Photo ofPuerta Caracas/Camino de Los Españoles/Los Castillitos/Sanchorquiz/La Cumbre/La Venta/Casupales/Guayabal/Quenepe/Pariata Photo ofPuerta Caracas/Camino de Los Españoles/Los Castillitos/Sanchorquiz/La Cumbre/La Venta/Casupales/Guayabal/Quenepe/Pariata Photo ofPuerta Caracas/Camino de Los Españoles/Los Castillitos/Sanchorquiz/La Cumbre/La Venta/Casupales/Guayabal/Quenepe/Pariata

6 days 17 hours 42 minutes
April 8, 2021
December 2017

near Los Mecedores, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Como Camino de Los Españoles es conocido este sendero. Combina carreta de concreto al inicio, luego de tierra y el camino histórico propiamente dicho, cuya característica principal es que el mismo es de piedras ejecutado hace 400 años aproximadamente. El perfil del camino se puede caracterizar como ascenso relativamente suave, falso plano entre en la cresta de la montaña y descenso continuo hasta el litoral central. Se transitan dos pisos térmicos.

ITINERARIO
Ascensos.
Puerta de Caracas 1066 msnm, Sanchorquiz 1542 msnm.

Falso plano.
Sanchorquiz 1542 msnm. Cuatro esquinas 1423 msnm.

Descenso.
Cuatro esquinas 1423 msnm. Maiquetía 19 msnm.

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 13,91 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 10 puntos de un máximo de 25.

1- Severidad del Medio. 2. - Factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos, ofidios. Peligro de resbalar y caer sobre el camino.
2- Orientación en la ruta. 1. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 1. – Carreteras para vehículo, independiente de la inclinación y construcción.
4- Esfuerzo físico: 2. -De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 1. -Hasta 18 grados.

Calificación: Moderada.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
-1er tramo: Puerta de Caracas (1.066 msnm) / Sanchorquiz 1.542 msnm.
Desnivel tramo: 476 ms positivos.
Distancia a recorrer en el tramo: 4,14 km.
Tiempo estimado del tramo: 02:00:00 a 02:15:00.
La ruta se inicia en la Puerta de Caracas al final de la calle real de La Pastora, con pendientes moderadas (hasta 36 grados) y puntualmente puede superar esta pendiente. Dependiendo la hora puede ser muy expuesta a la radiación solar. Vegetación de bosque sabanero. A los 15 minutos aproximadamente de iniciar el recorrido se encuentra un monumento alusivo a Bolívar y Martí, desde este punto se puede apreciar claramente el centro de la ciudad. Al continuar avanzando se tienen una panorámica del parque que nos permite apreciar en primer plano la fila del Arbolito que sube como buscando las nubes para ser detenida por una muralla verde Desde este punto y hacia el noroeste, en un arco hacia la fila Maestra que desciende hasta donde nos encontramos. En dirección al noreste y si está despejado se puede ver el hotel Humboldt. Un kilómetro más adelante y con cambio de temperatura notable se encuentra el puesto de control de la Guardia Nacional. Aprovisiones de agua para el tramo.
A los 5 minutos aproximadamente de haber pasado el puesto de la Guardia Nacional se encuentra el sector Campo Alegre con su colorida capilla al margen derecho de la vía. La pendiente es moderada con algunos trechos sombreados y otros expuestos a los rayos del sol y algunas viviendas rurales y entradas a ambos lados del camino. De pronto la carretera de concreto se va haciendo angosta hasta desaparecer definitivamente. A unos quinientos metros
encontrará una bifurcación, en este punto se debe tomar a mano izquierda.
Distancia total recorrida: 4,14 Km.
Tiempo total a este punto: 01:15:00.

-2do tramo: Sanchorquiz 1542 msnm. / Cuatro esquinas 1.423 msnm.
Desnivel tramo: 119 ms negativos.
Distancia a recorrer en el tramo: 2.76 km.
Tiempo estimado del tramo: 03:00:00 a 03:15:00.
Este tramo de la carretera de tierra se inicia en suave bajada con excelente cobertura vegetal, suelo firme de tierra, fácil de seguir. Vera algunas bifurcaciones menores en el camino que conducen a sembradíos. Relativamente rápido llegara a una bifurcación significativa de la carretera de tierra donde deberá tomar a mano izquierda. En descenso muy suave casi imperceptible llegara a una trifurcación del camino, donde a mano izquierda se baja a la carretera vieja de la Guiara, de frente se sube a Castillo Negro y a mano derecha y en tramo de concreto la ruta a seguir.
Distancia total recorrida: 7.10 Km.
Tiempo total a este punto: 03:05:00.

-3er tramo: Cuatro esquinas 1.423 msnm. / Maiquetía 19 0sn0.
Desnivel tramo: 1407 ms negativos.
Distancia a recorrer en el tramo: 7.06 kms.
Tiempo estimado del tramo: 03:00:00 a 03:30:00.
A unos 250 ms. y del lado izquierdo de la carretera de concreto se ubica el sendero original que desciende, adentrándose en bosque tropofilo con cobertura vegetal que proporciona buena protección de la radiación solar, suelo firme con pendiente no mayor de 18 grados y fácil seguir. Después de unos 20 minutos de marcha encontramos una explanada cubierta de vegetación herbácea y con restos de una vieja construcción conocida como La Venta. Antigua y famosa posada del Camino de Los Españoles. En este punto el camino va dirección noreste para luego virar hacia el norte para continuar el descenso. Las características de vegetación, clima y sendero son similares al que ya hemos transitado volviéndose más tupido y fresco en algunos puntos. Al haber marchado unos 40 minutos se encuentra un bifurcación en el camino donde se tomas a mano derecha y siempre descendiendo. Unos 20 minutos más de marcha y se llega a una pequeña casa del lado izquierdo del sendero. Este punto es conocido como Casupales y si pasa frente a la casa podrá encontrar un pequeño punto de agua. Al continuar bajando y como a uno 15 minutos y del lado derecho del sendero se pueden apreciar las ruinas de lo que fue la antigua hacienda Guayabal. Como 40 minutos más tarde encontrara una especie de túnel, esta construcción se conoce con el nombre de El Salto y formo parte de los puntos de protección del camino hacia Caracas. Continua el descenso hasta encontrar una caseta muy básica del lado izquierdo del sendero y donde también se puede ver un letrero religioso. Ya se nota el cambio de vegetación y de temperatura, lo que nos indica que ya estamos próximos al litoral. 30 minutos más de marcha se requieren para llegar a las primeras casas del barrio Quenepe. En el punto donde el sendero intercepta la vía de concreto se toma a mano izquierda y pronto estar en la calle Sorocaima que lo conduce directo a la av. Soublette en el litoral central fin de esta ruta.
Distancia total recorrida: Km.14.16
Tiempo total a este punto: 06:23:00.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Información adicional: La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander

Arco 1215 msnm.

Descripción general: Arco. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.568' W66° 55.318. Altura: 1215 msnm. Distancia total a este punto: 0.94 Km. Tiempo total a este punto: 00:20:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo intervenido. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Plataforma: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Bifurcación 1134 msnm.

Descripción general: Bifurcación en el camino. Tomar a mano derecha. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.292' W66° 57.56.982'. Altura: 1134 msnm. Distancia total a este punto: 8.90 Km. Tiempo total a este punto: 04:05:00. Obtención de agua: No. Vegetacion: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofBifurcación: Castillo blanco/Sanchorquiz 1559 msnm. Photo ofBifurcación: Castillo blanco/Sanchorquiz 1559 msnm. Photo ofBifurcación: Castillo blanco/Sanchorquiz 1559 msnm.

Bifurcación: Castillo blanco/Sanchorquiz 1559 msnm.

Descripción general: Bifurcación en el camino. Tomar a mano izquierda, en plano relativo. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.726' W66° 56.076'. Altura: 1559 msnm. Distancia total a este punto: 5.18 Km. Tiempo total a este punto: 02:05:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Casupales 1091 msnm

Descripción general: Punto referencial. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.292' W66° 57.892'. Altura: 1091 msnm. Distancia total a este punto: 9.17 Km. Tiempo total a este punto: 04:18:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc.

PictographPavement ends Altitude 650 ft

Entrada al parque por el litoral 198 msnm.

Descripción general: Final del barrio e inicio del camino de los españoles. Señalización: No. Coordenadas: N10° 35.220' W66° 57.458'. Altura: 198 msnm. Distancia total a este punto: 14,16 Km. Tiempo total a este punto: 06:23:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographWilderness hut Altitude 1,156 ft

Explanada 352 msnm.

Descripción general: Explanada y refugio básico. Señalización: Alusión religiosa. Coordenadas: N10° 34.901' W66° 57.619'. Altura: 352 msnm. Distancia total a este punto: 13,20 Km. Tiempo total a este punto: 05:53:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: No. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographRuins Altitude 3,299 ft

Hacienda Guayabal 1006 msnm.

Descripción general: Hacienda Guayabal. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.507' W66° 57.919'. Altura: 1006 msnm. Distancia total a este punto: 9.39 Km. Tiempo total a este punto: 04:23:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alto. Señal telefónica: No. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofIntercepcion con carretera 1397 msnm. Photo ofIntercepcion con carretera 1397 msnm. Photo ofIntercepcion con carretera 1397 msnm.

Intercepcion con carretera 1397 msnm.

Descripción general: Intercepción con carretera. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.753' W66° 57.130'. Altura: 1397 msnm. Distancia total a este punto: 7,10 Km. Tiempo total a este punto: 03:05:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: No. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographRuins Altitude 3,994 ft

La Venta 1218 msnm.

Descripción general: Ruinas. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.254' W66° 57.628'. Altura: 1218 msnm. Distancia total a este punto: 8.43 Km. Tiempo total a este punto: 03:45:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Bifurcación 1134 msnm.

Monumento Bolivar y Marti 1233 msnm.

Descripción general: Monumento oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.604' W66° 55.288'. Altura: 1233 msnm. Distancia total a este punto: 1.09 Km. Tiempo total a este punto: 00:25:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Plataforma: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographBus stop Altitude 3,391 ft

Puerta de Caracas 1066 msnm.

Descripción general: La Puerta de Caracas en La Pastora. Norte de la ciudad Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.342' W66° 55.274' Altura: 1066 msnm. Distancia total a este punto: 0,00 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Ornamentos citadinos. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Plataforma: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 4,588 ft

Puesto GNB 1399 msnm.

Descripción general: Puesto militar. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.959' W66° 55.580'. Altura: 1399 msnm. Distancia total a este punto: 2.37 Km. Tiempo total a este punto: 00:45:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Plataforma: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Punto referencial 1711. 938 msnm

Descripción general: Marca para referencia. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.614' W66° 57.988'. Altura: 938 msnm. Distancia total a este punto: 9,58 Km. Tiempo total a este punto: 04:38:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Sanchorquiz 1542 msnm.

Descripción general: Bifurcación en el camino. Tomar a mano izquierda, por el camino principal. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.628' W66° 55.814'. Altura: 1542 msnm. Distancia total a este punto: 4.14 Km. Tiempo total a este punto: 01:15:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Intermitente. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Plataforma: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographRuins Altitude 2,022 ft

El Salto 616 msnm.

Descripción general: Construcción incompresible. Señalización: No. Coordenadas: N10° 34.072' W66° 58.058'. Altura: 616 msnm. Distancia total a este punto: 111.02 Km. Tiempo total a este punto: 05:08:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.