Photo ofPuentedey (Merindad de Valdeporres): Cueva del Rojo, parque eólico del Coterejón y hayedo de Leva Photo ofPuentedey (Merindad de Valdeporres): Cueva del Rojo, parque eólico del Coterejón y hayedo de Leva Photo ofPuentedey (Merindad de Valdeporres): Cueva del Rojo, parque eólico del Coterejón y hayedo de Leva

March 12, 2023

•   4.3 1 review

near Puentedey, Castilla y León (España)

Itinerario circular que parte del precioso pueblo de Puentedey, pasa por la Cueva del Rojo, asciende a la cima del Monte del mismo nombre, recorre todo el parque eólico del monte Coterejón, máxima altitud de nuestra caminata, y desciende al hayedo de Leva por el que caminamos extensamente, para retornar al pueblo por la vía verde del Santander-Mediterráneo, recientemente construida sobre las vías abandonadas de este ferrocarril. Hemos seguido fielmente la ruta propuesta por luis.itxina: “https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/507-coterejon-puentedey-limpio-116402147#comment_289844”, perfectamente descrita, como es habitual en todas las que publica.

NOTA: en la grabación de mi itinerario se produjeron dos errores del GPS, uno al entrar en la Cueva del Rojo, y un segundo, al pasar por el túnel de la vía verde en Puentedey. Por eso he tenido que reconstruirlo y han desaparecido los tiempos empleados. Han sido estos: tiempo en movimiento, 3 h 35 min, tiempo total: 5 h 50 min.

Descripción de nuestro recorrido: partimos de Puentedey, por el que haremos un amplio paseo al finalizar la ruta. Pasamos junto al espectacular puente natural que ha horadado el río Nela en el roquedal calizo a lo largo de millones de años, y tomamos el Camino del Rojo que sale enfrente del puente hacia el sur. El ascenso es continuado y uniforme, al principio por el camino cementado, más tarde se convierte en carretero. Muy pronto lo abandonamos (km. 0,75) por otro menos frecuentado que sigue recto y que finalmente es un sendero que transcurre por un tupido encinar. En la parte más alta se convierte en monte bajo de aulagas, brezos, etc. y enseguida, girando a la derecha, llegamos a la cresta de esta montaña.

Muy cerca de la altura máxima de este cordal se halla la Cueva del Rojo, con dos entradas: una en la cara norte y otra en la cara sur. Accedimos al interior por la del norte y salimos, después de trepar un poco dentro de la cueva, por la del mediodía. Al lado de la salida del sur se encuentra también la Sima del Cuerno, inaccesible para los no expertos. Esta llamativa caverna es uno de las más agradables sorpresas de esta caminata.

En la cresta de la montaña y en su cima pasamos un buen rato disfrutando de las estupendas vistas del valle del Nela y la Merindad de Valdeporres, de los canales de Dulla, de las montañas de la cordillera más al norte con algo de nieve, de la Montaña Palentina también blanquecina y un poco envuelta entre nubes, y del parque eólico del Coterejón, al que nos dirigimos a continuación.

Hacemos unos pocos kilómetros por esta zona de páramo, con mucho monte bajo, algunos pinos de reforestación y llegamos al parque eólico donde se ubica la máxima altitud de nuestro recorrido, el monte Coterejón (1.095 msnm). Nos movemos entre estos gigantes, que en la distancia siempre parecen mucho más pequeños, y reponemos fuerzas cerca del número 7, al lado de la cima de este monte.

Continuamos por las pistas que recorren las bases de los gigantes hasta el final, donde giramos a la derecha para dirigirnos al hayedo de Leva. Un poco más adelante tomamos un camino a la izquierda entre monte bajo, algunos robles imponentes, rebollos, varias encinas, que nos conduce al tupido hayedo. Por él hacemos un recorrido por caminos cubiertos de una gran capa de hojarasca y a veces poco definidos. Es una delicia de bosque en cualquier época del año. Esta es la más austera pero la hojarasca le proporciona un encanto especial.

Antes de llegar a la carretera que viene de Leva y va a Puentedey, hacemos un descenso monte a través con algunas zonas invadidas de hojarasca, y alcanzamos el camino ya muy cerca del puente sobre el arroyo de Leva. Nos sorprende que para un camino que, tal y como está ahora es casi imperceptible, haya un puente pequeño pero tan bien construido.

A continuación seguimos bajando por la carretera de Leva, sin tráfico, hasta empalmar con a vía verde del Santander-Mediterráneo, recientemente construida sobre las vías abandonadas de este ferrocarril, por la que llegamos a nuestro punto de partida.

Nos deshacemos de las mochilas y los palos, cerramos el itinerario, pero antes de finalizar la excursión, nos damos un buen paseo para apreciar detalladamente las bellezas de este pueblo, incluido el año pasado entre los más bonitos de España.

En conclusión, itinerario muy recomendable, situado en las Merindades, que como siempre recalco, atesoran una gran riqueza paisajista, botánica y geológica con sus extensos y bien conservados bosques, sus cañones, desfiladeros, gargantas y farallones rocosos de gran belleza y espectacularidad, además de un importante patrimonio cultural, con magníficas iglesias y ermitas románicas, casas señoriales, torres, etc. ¡¡Apreciémoslo, disfrutémoslo, y conservémoslo!!.

Otras rutas cercanas que pueden ser de tu interés:

PictographInformation point Altitude 2,093 ft

Puentedey

Camino del Rojo

Vistas desde el Camino del Rojo por el que salimos del pueblo

Cogiendo altura en el Camino del Rojo

PictographInformation point Altitude 2,295 ft

Dejamos el camino principal (Camino del Rojo) y seguimos recto

Panorámicas

PictographInformation point Altitude 2,986 ft

Sendero entre encinas

El camino se convierte en un sendero entre encinas

PictographInformation point Altitude 3,236 ft

Subimos a la cresta de la montaña

PictographCave Altitude 3,270 ft

Cueva del Rojo

Esta cueva tiene dos entradas que se comunican. Nosotros entramos por la de la cara norte y salimos por la de la cara sur, para ello hay que trepar un poco dentro de la cueva.

Monte del Rojo 1.015 msnm

Pueblo de Leva rodeado por su hayedo

PictographInformation point Altitude 3,178 ft

Llegamos al camino que se dirige al Coterejón

Tomamos un camino poco definido a la izquierda que avanza paralelo al la hilera de los molinos unos 2 kilómetros

PictographInformation point Altitude 3,453 ft

Dejamos el camino y atajamos hacia a pista de los molinos

PictographInformation point Altitude 3,540 ft

Molinos

Reponemos fuerzas al lado de la Cima del Coterejón

A la derecha

PictographInformation point Altitude 2,918 ft

Cogemos atajo a la izquierda

PictographInformation point Altitude 2,879 ft

Retomamos camino a la izquierda

PictographFlora Altitude 2,857 ft

Hayedo de Leva

PictographFlora Altitude 2,811 ft

Flora

Por los caminos alfombrados de hojas y poco definidos del hayedo

PictographInformation point Altitude 2,751 ft

PictographInformation point Altitude 2,619 ft

Descenso

Un tramo de fuerte descenso hasta el Camino pisando una gruesa capa de hojarasca

PictographBridge Altitude 2,412 ft

Puente sobre el arroyo de Leva

PictographInformation point Altitude 2,162 ft

A la vía verde

Desde la carretera vemos las señales para acceder a la vía verde del Santander-Mediterráneo por la que llegamos a Puentedey

PictographRiver Altitude 2,109 ft

Rio Nela

PictographInformation point Altitude 2,149 ft
Photo ofDistintas imágenes de Puentedey y su iglesia de San Pelayo Photo ofDistintas imágenes de Puentedey y su iglesia de San Pelayo Photo ofDistintas imágenes de Puentedey y su iglesia de San Pelayo

Distintas imágenes de Puentedey y su iglesia de San Pelayo

• Photo of Francisco Caloto Mourin
    Francisco Caloto Mourin Mar 14, 2023

Es una ruta que hay que ir un poco pendiente de Wikiloc para subir por la ladera de la cueva y algún atajo que pilla por el hayedo que también tiene camino con algo más de recorrido.

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo Mar 14, 2023

Muchas gracias, Paco, por tu valoración y comentarios.