Puentedey, Canales del Dulla.Peña Rayito, Cerro la Muela, Puentedey. (8/6/19)

Photo ofPuentedey, Canales del Dulla.Peña Rayito, Cerro la Muela, Puentedey. (8/6/19) Photo ofPuentedey, Canales del Dulla.Peña Rayito, Cerro la Muela, Puentedey. (8/6/19) Photo ofPuentedey, Canales del Dulla.Peña Rayito, Cerro la Muela, Puentedey. (8/6/19)

March 23, 2024
March 2024

near Puentedey, Castilla y León (España)

Puentedey, Poza de Covarada, Puerta de Quintanilla, Peña Rayito (1102 msnm), Dulla, Cerro de la Muela (1143 msnm), Canal de Dulla, Cascada de la Coladera, Barranco de la Mata, Carbonera, Quintanilla de Valdebodres, Puentedey.
-Ruta realizada el día, 8 de Junio del 2019.
-Ruta fácil, sin ninguna dificultad técnica, solo tener en cuenta que se anda por caminos de monte y la longitud del recorrido, que para gente poco acostumbrada, puede ser bastante, que se lo tomen con calma.

Los canales de Dulla, son espacios geográficos compuestos de varios profundos cañones de material karstico, por los que circulan corrientes intermitentes de agua, excavados en la cara sur de la antigua meseta Dulla.

Salimos del aparcamiento en el mismo centro el pueblo de Puentedey, hacia el mirador de Puentedey, y vamos subiendo por pista, hacia un desvío a un collado, una vez en lo alto del páramo, es seguir el cordal hasta la cima de Dulla o Cerro de la Muela (1143 msnm) con índice geodésico. Se puede entretener el personal, con las vistas a los pueblos de la merindad de Valdeporres, Pantano del Ebro, la Sierra de Medajofrío y en los días despejados a lo lejos Alto Campoo y los macizos de los Picos de Europa.
-Para el descenso, continuamos unos 400 m, más hasta un cortado e iniciamos el descenso hacia los barrancos de Dulla. Al principio y hasta dar con la bajada, hay que ir atentos para no pasarse. Continuamos descendiendo hasta el fondo del barranco y vamos cruzando el riachuelo varias veces, hasta practicamente llegar a Quintanilla de Valdebodres, y una vez allí , ya por carretera, seguiremos hasta Puentedey, para terminar la bonita ruta de hoy. Desde Quintanilla, se puede visitar la Cascada de la Mea, en nuestro caso, preferimos tomarnos una caña y dejar la visita para otro día.

Estas rutas, así como los track, son orientatívas. Queda bajo la responsabilidad de quien los utiliza, todas las medidas de seguridad apropiadas en función a la dificultad. Yo me salgo de caminos habituales, lo que a mi me puede parecer fácil, para otros puede ser complicado y viceversa. Por lo tanto, precaución en el monte y atentos a la preparación, tanto tecnica como física de quien lo realice.