Photo ofPuente sobre el Río Tonusco, El Espinal - la Carvajalina, quebrada Pescado, parque de Santa Fe de Antioquia Photo ofPuente sobre el Río Tonusco, El Espinal - la Carvajalina, quebrada Pescado, parque de Santa Fe de Antioquia Photo ofPuente sobre el Río Tonusco, El Espinal - la Carvajalina, quebrada Pescado, parque de Santa Fe de Antioquia

May 17, 2024
May 2024

near El Espinal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Desde la Terminal del Norte, me desplazo en una Vans hasta la entrada al municipio de Santa Fé de Antioquia en donde se encuentra la bomba Terpel.
Desde este sitio, seguimos por el puente que queda sobre el Río Tonusco (recién reparado y reforzado), luego giramos a la derecha para continuar en ascenso por poco rato por un sector con unas hermosas fincas.
Más adelante en el sector El Espinal, dejamos la vía enrielada y pasamos por un portón para continuar por una vía destapada y en su sector se puede observar que hubo un vendaval que tiro al suelo varios árboles de gran tamaño, pasamos varias acequias utilizadas para el regado de los suelos, se pasa bajo un puente de la vía en contrucción que va hacia Uraba, adelante giramos a la izquierda para continuar por un camino, tenemos que pasar por encima de un gran árbol caído, esto nos evita a la ves no tener que meternos en el gran pantanal que hay allí.
Giramos luego a la derecha para continuar en parte por una ruta que en momentos se sierra por la maleza. Por este sector nos encontramos en el cause de la quebrada Carvajalina que se encuentra seco, más arriba se empieza a ver correr poca cantidad de agua y a medida que vamos subiendo va aumentando de caudal, se continúa por en cause y a momentos bordeandolo; por acá el transitar se torna agradable ya que vamos por una zona boscosa con una gran sombra, luego pasamos a una quebrada más pequeña que más arriba desaparece, se pasa por un corral y más arriba sobre izquierda continuamos un ascenso más fuerte para luego salir a un potrero en el cual hay reses con muy poca cantidad de pasto para el consumo.
Se llega a la parte más alta del recorrido en el que el camino se bifurca y continuamos a la izquierda en descenso por un canalón, se llega abajo a la quebrada el Pescado, pasamos su puente y continuamos bordeandola, se llega al puente sobre el Río Tonusco en el sector el cuatro donde salimos a la antigua carretera que se utilizaba para comunicar a Medellín con Uraba, giramos a la derecha y empezamos caminar por dicha vía que en el momento está muy transitada por gran cantidad de volquetas que trabajan en la contrucción de la nueva vía hacia Uraba. Más abajo pasamos por un lado de un puente colgante en donde se unen las quebradas El Pescado con el Tonusco. Se llega luego a la zona urbana pasando luego por el parque de la Chinca y llegando luego al parque principal del municipio de Santa Fe de Antioquia en donde terminamos la caminada.
Participamos de ella: Serafín Rueda y Carlos Jaramillo.

PictographRiver Altitude 1,539 ft

Puente sobre el Río Tonusco

Puerta

PictographRiver Altitude 1,618 ft

PictographRiver Altitude 1,606 ft

PictographRiver Altitude 1,651 ft

Photo ofVía que va al túnel del Toyo, pasamos bajo el puente. Photo ofVía que va al túnel del Toyo, pasamos bajo el puente. Photo ofVía que va al túnel del Toyo, pasamos bajo el puente.

Vía que va al túnel del Toyo, pasamos bajo el puente.

Por encima del árbol

Corral

PictographRiver Altitude 2,125 ft

Quebrada el Pescado

Photo ofPuente rio Tonusco, seguir derecha por carretera Photo ofPuente rio Tonusco, seguir derecha por carretera Photo ofPuente rio Tonusco, seguir derecha por carretera

Puente rio Tonusco, seguir derecha por carretera

Esta es la antigua carretera al mar de Uraba

PictographReligious site Altitude 1,878 ft
Photo ofParque principal, Iglesia Nuestra Señora De Chiquinquira, termina ruta Photo ofParque principal, Iglesia Nuestra Señora De Chiquinquira, termina ruta

Parque principal, Iglesia Nuestra Señora De Chiquinquira, termina ruta

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 17, 2024

Está caminada la hice con Carlos. Muy interesante el recorrido. Solamente encontramos un sitio con mucho fango que lo pudimos pasar haciendo malabares. No nos llovió en el recorrido.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo May 18, 2024

Gracias Serafín por compartir tan hermosa ruta.