Puente Romano de Sedella y Puente Árabe de Salares

Photo ofPuente Romano de Sedella y Puente Árabe de Salares Photo ofPuente Romano de Sedella y Puente Árabe de Salares Photo ofPuente Romano de Sedella y Puente Árabe de Salares

December 22, 2019
December 2019

•   3.9 5 Reviews

near Sedella, Andalucía (España)

Nuestra ruta de hoy, la haremos entre los municipios axárquicos de Sedella y Salares, parajes representativos del Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y que nos brindará excelentes perspectivas en todo su entorno.

Comenzaremos por dejar los vehículos en el aparcamiento público y gratuito que hay en el centro de Sedella.

A partir de ahí, comenzaremos nuestro paseo para poder ver los puentes Romanos, Árabe, sus calles típicas de la época mudéjar, todo su entorno, vistas...

Sedella conserva una construcción con muchos siglos de historia:

"El Puente Romano de Sedella"

Se trata de un puente, presumiblemente medieval, aunque muchos lo denominan con el apelativo 'Romano', que está situado a unos 500 metros del casco urbano. Para acceder hasta allí basta seguir las indicaciones de una de las etapas de la Gran Senda de Málaga en sentido Salares.

Combinando historia y naturaleza, podremos encontrar motivos sobrados para disfrutar de nuestro sendero de hoy.

Salares es uno de los pequeños pueblos que forma parte de la conocida Ruta Mudéjar, un recorrido cultural por las faldas de la sierra de Tejeda, con substanciosos argumentos históricos y naturales.

La visita al:
"Puente Árabe de Salares",
aumenta el atractivo de este recorrido, en el que se puede comprobar el contraste paisajístico entre las zonas de solana y las de umbría.

Una vez dejado atrás el arroyo del mismo nombre, una pequeña zona de huertas y la Casa de Haro, entraremos en la zona soleada o de solana, cuya notable desnudez será sustituida por el poblado paisaje de repoblación pinar que podremos contemplar en la zona de sombra o de umbría.

El arte mudéjar es un estilo artístico desarrollado en los reinos cristianos ibéricos, entre los siglos XII y XVI, con clara influencia musulmana. Una fusión que se explica por la coexistencia de reinos cristianos y musulmanes en la península Ibérica durante poco menos de ocho siglos, y que por ello es un fenómeno casi exclusivamente hispano, con extensiones coloniales.

Sus principales manifestaciones se encuentran en Toledo, León, Aragón y Andalucía.

En los últimos siglos de la presencia árabe en la península, ésta se redujo a la mitad oriental de Andalucía, de la que formaba parte la Axarquía.

Presencia que se prolongó tras la caída del reino Nazarí hasta la expulsión definitiva de los moriscos en 1611. Son hechos que explican numerosos elementos del paisaje, la cultura o el urbanismo de la comarca, y por ello de la que se conoce como Ruta Mudéjar en el entorno de Vélez-Málaga (capital de la Axarquía), y de la que forman parte, además de Salares, Arenas, Archez, Sedella y Canillas de Aceituno.

Aunque, en nuestro caso, hoy solo hemos hecho un breve paseo por estos pueblos, intentando centrarnos más en el recorrido entre Sedella y Salares y sus Puentes Romanos y Árabe.

Es un recorrido que puede dar mucho de sí, dado sus innumerables rutas senderistas por todo su entorno y disfrute de sus caminos, sus calles y monumentos. Todo esto, lo dejaremos para la próxima.

Un recorrido que, sin ninguna duda, ha merecido el pequeño esfuerzo de hoy y de la próxima.

PictographCar park Altitude 0 ft

leonidas2 Dec 23, 2019

muy buena ruta

• Cees Cornelissen 1 Feb 14, 2021

No recomendado. Una ruta muy mal señalizada. No hay caminos en algunas partes. También es difícil de hacer con la navegación. He venido al depósito de agua (desde Sedella). Perdido vario veces. Desde aquí no se veía ninguna ruta y caminamos de regreso por el mismo camino.

AnnaRuPa Feb 14, 2021

Crees Cornelissen 1, siento que no te haya gustado la ruta y que te parezca mal señalizada, se hace lo que se puede. Gracias de todas formas por tu comentario y valoración 🙂

• Photo of Francisco Gutiérrez
    Francisco Gutiérrez Feb 24, 2021

Acabo de terminar esta ruta hoy mismo, pero en mi caso he partido de Salares a fin de pasar primero el tramo de acequia que une Salares y Sedella (había leído en otros track que era complicado). Este tramo inicial discurre por una antigua acequia en desuso que a día de hoy está comida por la vegetación, por lo tanto hay que caminar con cuidado usando los bastones para saber donde se pisa. Al no ser un sendero homologado, evidentemente no tiene señalización, solo en los tramos compartidos con la Gran Senda, por tanto se hace preciso el uso del track y GPS. Recordad que al llegar a la "piedra plana" hay que salir del sendero y desviarnos hacia arriba, yo me pasé y al consultar el GPS tuve que volver unos pasos. Por lo demás, bonita ruta por estos dos pueblos. Gracias AnnaRuPa, por compartir.

AnnaRuPa Feb 24, 2021

Gracias a ti, Francisco, por comentar tu ruta y completar la información con tu experiencia. Y gracias también por tu valoración 🙂

• Photo of Ron Adam
    Ron Adam Mar 6, 2021

We started and ended in Salares. We had hiked the GR249 so we knew the route which is spectacular, although we had hazy Calima skies the day we hiked. A great route!

AnnaRuPa Mar 6, 2021

Hola Ron Adam, me alegra que te gustara la ruta. Gracias por tu valoración 🙂

• Photo of ghinwa
    ghinwa Oct 22, 2022

Disfruté la ruta mucho! Muy buenas indicaciones, gracias!

AnnaRuPa Oct 22, 2022

ghinwa, me alegra que hayas disfrutado la ruta. Muchas gracias por tu comentario y tu valoración 🙂