Photo ofPuente río Buey - El Cairo - Santa Bárbara (ascendiendo por el Camino de La Planta) (S579) Photo ofPuente río Buey - El Cairo - Santa Bárbara (ascendiendo por el Camino de La Planta) (S579) Photo ofPuente río Buey - El Cairo - Santa Bárbara (ascendiendo por el Camino de La Planta) (S579)

June 4, 2021
June 2021

•   5 2 Reviews

near Arboleda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para hacer este recorrido tomamos, en el sector occidental de la estación Envigado del Metro Medellín y a las 5:50 am, el bus de la empresa Sonar que sale de la Terminal Norte a las 5:30 am. Este bus va para la población de Abejorral pasando por la población de Santa Bárbara y la fábrica de Cementos El Cairo. Nos bajamos unos tres kilómetros adelante de El Cairo, en el puente sobre el río Buey, o sea en el límite entre los municipios de Montebello y Abejorral. Anoto que esta caminada la tomé de una mucho más larga que realizó el gran caminante Leandro Escobar y que la participó en el sistema Wikiloc.com. En el sitio donde arrancamos a 831 msnm, existe un puente de concreto en arco, que sirve para pasar al lado izquierdo del río y llegar a las canteras de la fábrica y además es la continuación de la carretera, en ascenso, hacia el municipio de Abejorral. Iniciamos el recorrido avanzando en dirección a la fábrica de Cementos El Cairo, observando a nuestra derecha una tubería que era utilizada por la fábrica para transportar pasta de calizas molidas que extraía y trituraba en una cantera subterránea en predios de Abejorral, o sea después de cruzar el puente sobre el río Buey. Por este motivo denominé a la tubería como "pastaducto". A los 990 metros de recorrido pasamos por un pequeño poblado de nombre Piedra Galana, que es una vereda del municipio de Montebello. A los 2.1 km de recorrido desde la salida, continuamos a la derecha por una carretera que va por la parte superior de la planta de Cementos El Cairo. Esta planta, en este momento, no funciona y solamente tiene algunos trabajadores de vigilancia y otros que mediante contrato operan la pequeña central hidroeléctrica. Más adelante, a los 2.4 km de recorrido, se encuentra otra carretera y se debe seguir por ella en ascenso, a la derecha. Al completar 2.8 km de recorrido se llega al canal o acequia que transporta el agua desde la quebrada Sabaletas para alimentar una hidroeléctrica y después surtir a la fábrica de cemento. Ahora solamente se utiliza el agua para hacer funcionar la mini central hidroeléctrica y casi a los 2.9 km de recorrido se observa la estructura de desviación de las aguas para ella. Como la acequia está cubierta con placas de concreto, se puede caminar por ella y es un recorrido agradable porque existe vegetación que atenúa el efecto del sol y del calor propio del lugar, pues se transita por un piso de concreto a 925 metros sobre el nivel del mar. En este recorrido se pueden observar varias estructuras de concreto que hicieron para cruzar por encima del canal las fuentes de agua que bajan por la ladera. A los 3.7 km de recorrido se pasa por debajo de una losa de concreto construida para que por encima de ella pase una quebrada. Es algo digno de ver, pues fue un artificio utilizado para pasar el canal por debajo de la quebrada. Más adelante se encuentra un lugar denominado El Ochocientos, utilizado por los habitantes de la región para sacar o traer carga, pues hasta dicho lugar llega carretera. Se le llama el Ochocientos porque a 800 metros de allí está la captación de la aguas de la quebrada Sabaletas. A los 5.3 km de recorrido estábamos en el lugar de la captación de las aguas y un poco antes tomamos un camino a la derecha, en ascenso, que nos comunicó con un camino más amplio, de acceso a las fincas del lugar. Continuamos hacia la izquierda por dicho camino y a los 5.6 km de recorrido estábamos en el puente sobre la quebrada Sabaletas. Dije puente, pero en realidad es lo que queda de un puente colgante, del cual permanecen sus cables y algunos de los perfiles metálicos del piso del puente, sobre los cuales los campesinos, para lograr pasar, han colocado algunas guaduas y cañabrabas, por lo que el paso es riesgoso. Después del puente se entra a predios del municipio de Santa Bárbara y se inicia el ascenso por el llamado Camino de la Planta. Este nombre tuvo su origen porque hace años una empresa de energía que según un campesino se llamaba Sinifaná, tuvo una central hidroeléctrica que entiendo después pasó a la Empresa Antioqueña de Energía - EADE. Se trata de un camino con pendiente casi continua, del 22% y el algunos casos algo mayor, que tiene un piso muy fangoso que lo hace difícil de caminar. Por consiguiente a quienes no deseen enlodarse les aconsejo que no lo tomen. Parece que el lodo del piso se origina en las fuertes lluvias de la región, aunadas al transporte de mangos y verduras hacia Santa Bárbara, para lo cual los campesinos utilizan mulas que con su caminar amasan la tierra del piso. El camino afortunadamente es sombreado y en muchos tramos es un canalón de máximo dos metros de profundidad. A los 6.7 km de recorrido se pasa por una casa de color verde y a los 8 km por un grupo de casas. En este recorrido es posible observar el cerro San Vicente en el municipio de Abejorral, en el cual está la famosa Casa en el Aire. A los 8.6 km de recorrido el camino tiene huellas de concreto en algunos tramos y su pendiente es superior al 22%. A los 9.2 km ya se inicia una calle del pueblo. A los 9.7 km de recorrido total se llega a la parte inferior de un puente que permite el paso por debajo de la carretera troncal, a 1.787 metros sobre el nivel del mar. En este lugar y después de haber ascendido 956 metros desde la salida en el puente sobre el Buey, dimos por terminada la caminada. El bus de regreso lo tomamos en el parque del pueblo. Esta caminada la hicimos Serafín Rueda, Adriana Montoya y Rosalba Quintero.

A la derecha

Abajo planta Cementos El Cairo

Camino

Camino a finca a la derecha

Camino en canalón

Casa color verde

Casas

Cascada de concreto

Desvío de agua a la hidroeléctrica

BARBARA-02 14:24:18

Tienda

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jun 8, 2021

Mis respetos Don Serafin, se le midieron ustedes a ese fuerte ascenso, es un recorrido espectacular, me alegro que lo disfrutaron. Me encantaria que realizará el camino de la Moca, es el recorrido mas corto para bajar al puente colgante sobre el rio Buey, son solo 3 kmts, en la siguiente ruta esta la ultima version del recorrido. El camino inicia en la via troncal donde esta ubicada la primera venta de frutas, a unos 3 kmts abajo del ingreso al parque de Santa Barbara:

Luego del puente colgante sobre el rio Buey le recomiendo que siga la ruta que uso para esta caminada, a unos 200 mts del puente hay una puerta de madera de color negro a la izquierda donde inicia el camino de la vereda la Loma, esta muy marcado, yo solo le hice un recorte por un paso por un alambrado, pero si desea puede seguir el camino sin ningun recorte, es por potreros, alli abundan las frutas de mango, luego llega a una parcelación de varias casas, que inicia con una puerta metalica de color rojo, luego cruza un broche, 3 alambrados y un ultimo broche para llegar a la via principal, luego avanza a la izquierda unos 30 mts para tomar un camino a la izquierda que sube a una casa y luego a la escuela de la vereda "La Loma", finalmente vuelve a salir a la via principal en un sector donde hay varias tiendas, luego avanza un kilometro por la via hasta la vereda "La Peña" donde esta el cerro "San Vicente", alli toma el camino a la derecha y puede avanzar por alli un rato para que conozca "La Casa en el Aire" desde lejos, si desea ingresar al sitio debe pagar 30.000 pesos, pero creo que no es necesario ingresar, ya es su decisión, unos puede caminar por todo el sector sin necesidad de pagar, luego se puede devolver a la via principal y tomar carro para Medellin, haciendo este recorrido, son como maximo 11 kmts, y le aseguro que lo va a disfrutar. Le dejo nuevamente la ruta de la puerta negra hasta el cerro "San Vicente":

Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 8, 2021

Leandro, gracias por tu excelente descripción del recorrido que me aconsejas. Te cuento que he pensado hacer la caminada empezando en la entrada a la Casa en el Aire, hacer el recorrido que hiciste hasta encontrar la carretera para Abejorral, pero una vez en esta, conectar con un camino que hemos hecho en el pasado para llegar a Abejorral. De esta forma evitaremos caminar por la carretera. En otra ocasión haré el de la Moca a la Casa en el Aire que me sugieres.

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Sep 13, 2021

Buenas noches don Serafín,hoy hice esta ruta pero en sentido contrario,es decir saliendo de Santabarbara; el calor y el pantano la hicieron difícil; por eso mi admiración,uds la hicieron de subida q es mucho más complicado; la descripción suya es muy buena y los wikipoin hacen q se pueda seguir sin complicaciones; ya en el Cairo hice otra ruta suya por la quebrada Dazas, también muy interesante pero me cogió la tarde y no subí hasta el santuario y me devolví para alcanzar transporte; de nuevo gracias por tan buenas rutas q nos regalas.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 13, 2021

Saludos Luis Fernando, me alegra que mi ruta te haya servido. Como dices, es un camino con mucho pantano y del que se pega a los zapatos, pero es interesante.

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Sep 13, 2021

Yo la hice en sentido contrario lo q le merma dificultad pero le agregué un tramo de otra ruta,el descenso es fuerte,el pantano y el calor la hacen dificil.