Puente río Buey - Abejorral (Camino de la Colonización Antioqueña) (S403)

Photo ofPuente río Buey - Abejorral (Camino de la Colonización Antioqueña) (S403) Photo ofPuente río Buey - Abejorral (Camino de la Colonización Antioqueña) (S403) Photo ofPuente río Buey - Abejorral (Camino de la Colonización Antioqueña) (S403)

May 30, 2017
May 2017

near Guaico, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada hizo parte de las caminadas programadas para la Toma Caminera de Abejorral de 2017. La iniciamos en el puente de madera sobre el río Buey en el camino de herradura que comunicaba a La Ceja con Abejorral. El sitio está a unos 20 km de la población de La Ceja, sobre la carretera que comunica a esta población con Abejorral y que denominan "La Carretera de Colmenas". Se trata del camino de comunicación utilizado durante lo que se ha llamado La Colonización Antioqueña del siglo XIX, siglo en el cual se fundaron poblaciones como: Aguadas, Sonsón y Abejorral. El camino llegaba a Abejorral y continuaba hacia Aguadas, cruzando el río Arma. Este camino fue recorrido por el filósofo Fernando González y lo menciona en el libro que escribió con el nombre de "Viaje a Pié". Este libro fue publicado en 1929 y su lectura fue prohibida "bajo pecado mortal" por el Arzobispo de Medellín Manuel José Caycedo. La caminada la iniciamos en el bello puente de madera (2.144 msnm) que fue restaurado y es unos de los primeros puentes construidos en Antioquia, de ahí su importancia histórica. Ascendimos por una ladera en zona de potreros, para tomar el filo de una montaña. A los 1.8 km de recorrido estábamos dentro de una "pinera" y a los 3.2 km de recorrido llegamos a un canalón correspondiente al antiguo camino de herradura. Hasta este lugar el camino recorrido es un camino nuevo, pues el antiguo camino de herradura en este sector no es transitable por estar enmalezado o destruido. Un poco más adelante, a los 3.4 km llegamos al primer alto a 2.633 msnm, o sea que habiamos ascendido 616 metros. Iniciamos descenso por un canalón, por el filo de la montaña, por predios de la vereda Santa Catalina que es gran productora de leche, por consiguiente los alrededores son potreros con pasto. A los 5.1 km de recorrido llegamos a la carretera de acceso a Abejorral por Colmenas, en un tramo de la misma que no está pavimentado. Por la carretera destapada caminamos 2.6 km y a los 7.7 km de recorrido desde la salida, giramos a la izquierda para continuar por el camino en ascenso hasta llegar a los 9.4 km de recorrido a un segundo alto a 2.562 msnm. A partir de este sitio iniciamos el descenso. A los 10.5 km de recorrido llegamos a la carretera pavimentada a una casa en la vereda El Chagualo en donde los habitantes de la vereda nos hicieron un recibimiento. Continuamos descendiendo por la carretera pavimentada y a los 11.7 km llegamos a la tienda El Pájaro en donde consumimos el fiambre que llevábamos. Un poco más adelante giramos a la derecha para continuar por el camino nuevamente. A los 14.9 km de recorrido llegamos a un puente de concreto sobre la quebrada Yeguas, a 2,073msnm. Un poco más adelante continuamos por la carretera pavimentada y a los 16 km giramos a la derecha para continuar por un camino por entre un pinar. Finalmente a los 17.3 km de recorrido llegamos al parque de la población de Abejorral (2.183 msnm). La caminada fue guiada por el señor José Lubín Torres, presidente de la Organización Caminera de Antioquia - OCA.

Abejorral

Vereda El Chagualo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 29, 2017

Excelente recorrido Don Serafin, Felicitaciones muy buen trabajo.

Serafín Rueda García Sep 30, 2017

Oscar. Gracias por tus comentarios.

• Photo of Humanmedellin
    Humanmedellin Jul 31, 2018

Don Serafín, me dispongo a hacerla y le cuento cómo me va, gracias.

Serafín Rueda García Jul 31, 2018

Que bien. Seguro que te irá muy bien. Me cuentas. Feliz día. Serafín

lufechega@yahoo.es Feb 20, 2020

Buenas noches don Serafín;buscando las rutas para mi proyecto en el mes de junio se trata de llegar a Manizales saliendo de Medellín;me encuentro esta ruta q me puede ser útil para ese propósito; necesito su ayuda; si le es

Posible hacerme un trazado general; es decir,elaborar una lista de las poblaciones q debo recorrer y si tiene las rutas mucho mejor;espero me pueda ayudar con ésto; de antemano muchísimas gracias.

Serafín Rueda García Feb 21, 2020

En relación con tu pregunta te informo que desde hace 11 años un grupo de caminantes, algunos de la Organización Caminera de Antioquia-OCA, realizan al principio de año una caminada hasta Manizales, por la ruta: Envigado, El Retiro, Abejorral, Sonsón, Aguadas, Pácora, Neira, Manizales. Una ruta diferente se podría hacer con base en las siguientes caminadas que he realizado y que las encuentras en wikiloc.com

1. Envigado (Barrio Arenales) - Caldas (Barrio La Miel) (S436)
    2. Amagá - Gualí - Minas - Estación Angelópolis - Caldas (S473)
    3. Camilo C. - Venecia (S-160). Esta se debe concluir en Palomos y buscar camino de este sitio a Fredonia
    4. Fredonia - Garibaldi (S172). Garibaldi es un sitio cercano a la entrada a Damasco.
    5. Partidas a Damasco - Damasco - La Pintada (S277)
    6. La Pintada - Valparaiso (S449)
    7. Valparaiso - Caramanta (S450)
    8. Caramanta - Supía (S451)
    9. Supía - Riosucio (S452)
    10. Riosucio - Batero - Bonafont (S453)
    11. Bonafont - Irra (S454)
    En Irra se puede continuar por la carrilera hasta un punto en donde se pueda girar y continuar hasta Neira.

lufechega@yahoo.es Feb 22, 2020

Muchas gracias don Serafín,la primera q mencionas es la q me interesa mas puesto q es la ruta de la colonización antioqueña y es la q vengo preparando; la información eS muy valiosa,de hecho ya tengo todas las rutas guardadas y algunas son suyas

Muchas gracias y le estaré contando.

lufechega@yahoo.es Feb 22, 2020

Yo la he pensado la misma pero saliendo de minas a el cairo, Abejorral y de

Serafín Rueda García Feb 22, 2020

Si requieres un guía para el recorrido de Envigado a Manizales, puedes contactar al señor Victor Sánchez, quien la ha realizado varias veces y ha colaborado como guía de OCA. El teléfono de Victor es: 3216188618. Víctor conoce la logística de alojamiento y transportes.

• Photo of Julian M 3
    Julian M 3 Nov 13, 2021

Buena Noche. Hay un transporte para llegar a hasta el punto de inicio?

Serafín Rueda García Nov 14, 2021

La mayoría de los buses de pasajeros que van de Medellín a Abejorral, pasan por el lugar.