Puente Palo-Tello-Tornacano-Acequia Nueva-Puente Palo

Photo ofPuente Palo-Tello-Tornacano-Acequia Nueva-Puente Palo Photo ofPuente Palo-Tello-Tornacano-Acequia Nueva-Puente Palo Photo ofPuente Palo-Tello-Tornacano-Acequia Nueva-Puente Palo

April 30, 2022
April 2022

near Soportújar, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de Puente Palo, al que hemos llegado desde la localidad de Cañar, son las 9:15 de la mañana cuando comenzamos a andar, un buen día de sol, algo fresquito, aunque la temperatura fue subiendo a lo largo del día.
Esta ruta la realizamos junto a las compañeras: Loli, Carmen, Mª Luisa y Pepi. Los compañeros Lucas y MIguel optaron por hacer una ruta más corta, sobre todo por Miguel, así que se fueron hacia la Acequia del Almiar y el Centro Budista.
Desde Puente Palo comenzamos el Tramo 4 del Sulayr en sentido contrario. Vamos por el carril, con un bosque de robles melojos que están, comenzando a florecer, a ambos lados, pasamos el cruce de Cañar (km 2), continuando hasta la C.F. de Cañar, (3 km), que se conserva en buen estado. Pasando posteriormente por el Mirador de Cañar, tiene hasta dos bancos y unos soportes para bicis, desde aquí tenemos unas preciosas vistas de Orgiva, Salobreña, el mar Mediterráneo y las Sierras de Lujar, Parapanda y la Contraviesa; unos cientos de metros después tenemos el cruce de la "Loma de Cañar", giramos a la izquierda comenzando a bajar por un carril pronto comenzamos a ver el Valle del Río Lanjarón, el Caballo nevado, cantidad de cortijos, enfrente ya podemos distinguir el Ref. de Tello entre los árboles.
Entre vueltas y revueltas vamos bajando hasta la "Acequia de las Encinillas", entramos por el cortijo de los Pilones, (en lugar del Sulayr), y una decenas de metros más adelante a la izquierda sale la vereda que nos lleva al río Lanjarón, el río lleva una buena cantidad de agua, la vegetación es exuberante y frondosa.
Cruzamos el puente y comenzamos una subida con una buena pendiente, los hitos de madera nos marcan el recorrido, la pendiente no es muy larga y nos deja en el Ref. de Tello, donde paramos a comer y beber algo, una de las puerta del refugio está abierta, entramos y por dentro lo encontramos bastante deteriorado.
Continuamos nuestra ruta siguiendo las indicaciones del GR-240 hacia la "Rinconada de Nigüelas" subimos un poco por una vereda bien marcada que desemboca en un carril, al poco encontramos las indicaciones hacia "Tornacano", comenzamos una bajada con una buena inclinación por una vereda muy bien marcada, con hitos de piedra y de palos hasta llegar al inicio de la vereda en un carril.
Aquí tenemos dos opciones volver por donde hemos venido o hacer una circular por la "Acequia Nueva" como nos indica un ciclista que vimos en Tello y que nos lo volvemos a encontrar. Optamos por esta segunda opción aunque hacemos volverse a Carmen y Pepi que ya habían iniciado el ascenso por la vereda.
La vuelta por la Acequia Nueva es una verdadera gozada, son unos 4 kms, siempre con el agua a un palmo de tus pies, todo verde, con unas vistas preciosas, en algunos tramos la acequia forma pequeñas cataratas por la inclinación del terreno abrupto por donde discurre, hay que andar con mucho cuidado pues hay tramos con piedras, otros donde la hierba puede ocultar algún agujero, el agua salpica la hierba y puedes resbalar, todo ello unido a que tenemos algún que otro cortado a la derecha de varios metros hace que tengamos que ir ojo avizor.
Mención aparte, tenemos que resaltar que todavía se pueden ver esqueletos de los árboles quemados por el gran incendio que sufrió esta zona en septiembre del 2005, ahí quedan como monumento a la estulticia humana.
Llegamos de nuevo al puente sobre el río de Lanjarón, son las 14:30 de la tarde y llevamos más de 13 kms, paramos unos minutos a comer y beber algo, ya tenemos noticias de nuestros compañeros prácticamente han terminado y como quedamos ellos se van para Cañar a tomarse unas birras y nos esperaran allí, a nosotros nos queda todavía un buen rato.
Comenzamos a subir desde el río, aunque la subida no tiene un desnivel exagerado, lo cierto es que tampoco tiene ningún descansillo y se hace larga y pesada, cuando ya llegamos al cruce y giramos hacia la derecha buscando el Mirador de Cañar, donde apenas si hay desnivel y se anda bastante bien, a las 4:45 llegamos al aparcamiento y poco después de las 5 a Cañar donde nos tomamos una birra junto a nuestros amigos Miguel y Lucas, vuelta para Granada donde llegamos a las 6:45 de la tarde.
Las/os compañeras/os fabulosos como siempre es reconfortante hacer una ruta junto a ellos/as.

Los datos anteriores son los indicados por mi el GPS que siempre son orientativos, así como la descripción y comentarios resultado de mi experiencia y vivencia, sin ningún otro tipo de ánimo. Eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida la realice. Se deberán tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física, de la persona que la lleve a cabo

PictographCar park Altitude 5,831 ft

Puente Palo

Aparcamiento donde dejamos los vehículos

Cruce de Cañar

Dejamos la bajada de Cañar a la izquierda y seguimos de frente

C. F. Cañar

Casa Forestal de Cañar, en buen estado, cerrada y sin agua

Mirador de Cañar

Con preciosas vistas, bancos para sentarse

Photo ofCruce izquierda/derecha Loma de Cañar Photo ofCruce izquierda/derecha Loma de Cañar Photo ofCruce izquierda/derecha Loma de Cañar

Cruce izquierda/derecha Loma de Cañar

Cruce de la Loma de Cañar, a la izquierda y bajando en la ida, a la derecha a la vuelta

Cruce Derecha

Dejamos un carril a la izquierda y continuamos rectos

Acequia de las Encinillas

La acequia viene desde el río Lanjarón y nos marca el giro a la derecha

Photo ofCruce derecha hacia el Ctjo. Pilones Photo ofCruce derecha hacia el Ctjo. Pilones Photo ofCruce derecha hacia el Ctjo. Pilones

Cruce derecha hacia el Ctjo. Pilones

Hacia el Cortijo de los Pilones que ya estamos viendo

PictographMountain hut Altitude 5,144 ft

Ref. de Tello

Ref. en mal estado, tiene fuente, que hoy manaba agua

Cruce izquierda

Dejamos a la derecha un carril y seguimos de freente

Cruce izquierda hacia Tornacano

Cruce señalizado con un poste de madera, comienza una vereda en bajada continua

Sendero Tornacano

Inicio del Sendero de Tornacano en el carril de abajo, unos 100/200 metros más abajo pasa la Acequia Nueva

Acequia Nueva

Por el margen de la acequia podemos andar con cuidado, sin dejarla nos deja en el río Lanjarón