Photo ofPuente Nuevo en carretera hacia Ason- Peña Rocias-Canal de Cantiscuela-Puente Nuevo-04-MAYO-2024 Photo ofPuente Nuevo en carretera hacia Ason- Peña Rocias-Canal de Cantiscuela-Puente Nuevo-04-MAYO-2024 Photo ofPuente Nuevo en carretera hacia Ason- Peña Rocias-Canal de Cantiscuela-Puente Nuevo-04-MAYO-2024

May 5, 2024
May 2024

near Val de Asón, Cantabria (España)

Aparcamos en el Puente Nuevo, en la carretera hacia la localidad de Asón, y caminamos por ella algo más de 800 metros hasta llegar a la altura del Restaurante Coventosa, donde giramos a la izquierda por una empinada pìsta de hormigón hasta una gran curva de derecha donde hay una cabaña. Tras ella, enseguida giramos a la izquierda por un sendero no muy visible y comenzamos a ir campo a través buscando la arista que va por la izquierda del Regato de Soba, siguiendo trazas de sendero en ascenso con tendencia hacia la izquierda, que perdemos a ratos, llegando hasta la zona rocosa que vemos enfrente. Vamos avanzando paralelos al farallón rocoso hasta que se termina en la zona del Alto de la Cantispuela y, tras él comenzamos a ganar altura en dirección este (unos 250 metros) antes de girar al norte para ascender al murallón rocoso que tenemos por delante. El track no sube por el camino habitual, que es una "canal" anterior en la que desde lejos hay un gendarme que parece un pene y que de cerca se parece más al caballo del ajedrez pero la subida no tiene dificultades y el objetivo es llegar igualmente a esa roca. Llegamos así al pie del hoyo Cantiscuela, que rodeamos en parte por un camino evidente que da acceso a la canal de ascenso hacia Peña Rocias. El track se ascenso a cumbre no sigue la canal, si no que se desvia hacia la izquierda para aprovechar y trepar un poco. Hace bastante viento en la cumbre de Peña Rocias (1.338 M), asi que no nos detenemos mucho rato. Las vistas de la costa son fantásticas. Bajamos ahora si por la canal habitual en dirección al Collado Cantiscuela, que da paso a los más de 800 metros de canal del mismo nombre por la que descendemos, y que se hacen larguísimos. El terreno esta recientemente quemado así que la zona en tierra patina bastante, y en la parte superior de la canal es bastante empinada.El track va más por la derecha e lo que va el sendero de descenso habitual pero como esta todo quemado da un poco lo mismo, eramos muchos y queria esquivar las piedras que iban cayendo.
Damos por terminada la canal en una cabaña, donde tomamos un sendero que entra a la derecha y por el que vamos a ir descendiendo hasta el río Asón. Cuando llegamos a él giramos a la izquierda para seguir un camino evidente que nos llevará hasta el punto de inicio en el Puente Nuevo
La ruta no es recomendable con niebla porque el terreno es un lapiaz de grandes agujeros

Ruta circular desde Val de Asón pasando por:
- Peña Rocias (4.5 km)

PictographBridge Altitude 664 ft

Puente Nuevo antes de llegar a Asón

PictographIntersection Altitude 891 ft

En farallon rocoso

Roca con forma de 'caballo del ajedrez'