Photo ofPuente Mocha (Río Cofio) por Cerro San Pedro, Cerro Boquerón vuelta por Castillejos, Risco Valparaíso desde Valdemaqueda Photo ofPuente Mocha (Río Cofio) por Cerro San Pedro, Cerro Boquerón vuelta por Castillejos, Risco Valparaíso desde Valdemaqueda Photo ofPuente Mocha (Río Cofio) por Cerro San Pedro, Cerro Boquerón vuelta por Castillejos, Risco Valparaíso desde Valdemaqueda

October 20, 2021
October 2021

•   4.9 5 Reviews

near Valdemaqueda, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Puente Mocha y Río Cofio por el Cerro San Pedro .

Datos
Acceso: Por la M-501 tomamos la M-512 hasta Robledo de Chavela por último por M-537 hasta Valdemaqueda (Madrid).
Coordenadas: lat: 40.509674, lon: -4.287959
Ruta realizada: martes 19 de octubre de 2021.
Ruta circular: Con Inicio y Final en Valdemaqueda.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno de pista y senda con traza definida, con algunas zonas quebradas y piedra suelta.
Distancia: 13,31 km.
Cota máxima: Cerro de San Pedro (1,3 km y 1014 m de altitud).
Cota mínima: Río Cofio (Bandera 23) (5,0 km y 722 m).
Tiempo total: 06:44:47 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 04:59:05 h.
Desnivel acumulado: 510 m.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica MODERADA por la navegación. Si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Observaciones: La ruta tiene dos dificultades técnicas añadidas. La primera que no esta señalizada encontrándonos con numerosos cruces de caminos aunque la trazada siempre es reconocible y en los tramos indicados en la descripción de la ruta aparecen fuertes desniveles que requiere un mínimo conocimiento del medio.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 61 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Descripción
Iniciamos la ruta desde el aparcamiento situado junto al helipuerto de Valdemaqueda enfrente del camping El Canto la Gallina.
Cruzamos la carretera M-537 y por la calle Umbría accedemos a una ancha pista cortafuegos.

Esta primera parte de la ruta arranca fuerte nos toca subir una pendiente que te deja sin aliento quizá por el esfuerzo recién estrenada la ruta.

En medio de la subida y después de unos 500 m. llegamos al Cerro La Corbera. En este inicio empezamos a reconocer tremendos ejemplares de pino piñonero, ejemplares que llegan a alcanzar unos 30 m de altura con una corteza separada por profundas grietas rojizas. Según avanzamos también empiezan a surgir magníficos ejemplares de encinas.

Como en este inicio nos faltan las vistas pues disfrutamos de lo que nos rodea y lo que vemos nos gusta y mucho.
El camino nos empuja hasta dejarnos en el primer mirador natural de la ruta, nos acercaremos a unos cuantos hoy, dejándonos las primeras vistas del entorno.

Salimos del mirador y en un arreón alcanzamos el Cerro de San Pedro cota máxima de nuestra ruta y panorámica del terreno en el que nos vamos a mover con vistas 360º del entorno.
Salimos del Cerro y empezamos a bajar de nuevo por una pista cortafuegos hasta la intersección en la (Bandera 8) que tomaremos a nuestra derecha llevándonos al Cerro Boquerón.

Bajando del Cerro nos alcanza un magnifico ejemplar de Pino Piñonero (Bandera 10) el que disfrutamos con su olor, color y tamaño, espectaculares los ejemplares de esta zona.

Volvemos a entrar en otro mirador natural rodeado de encinas donde tomamos un descanso y damos tiempo a las fotografías.

De salida volvemos a gestionar una fuerte bajada con terreno complicado, erosionado y resbaladizo.
dejándonos en otra intersección (Bandera 13) que tomamos a derecha y nos hace progresar por una buena senda.

Salimos de la senda y a izquierda progresamos por una magnifica dehesa con ejemplares de pinos, encinas, robles, enebros y jaras. Zona en la que recomendamos utilizar el gps por estar condicionada con algún que otro cruce de caminos.

Ahora toca disfrutar del agua y la senda nos deja en la ribera del Río Cofio afluente del río Alberche y cuyo cauce proviene de la Sierra de Malagón. También es conocido como río de los Molinos, por la abundancia de estos en su cauce.

Después de recorrer unos metros junto al río llegamos al Área recreativa Puente Mocha y en donde se encuentra el pretexto de la ruta de hoy, el puente que cruza el río Cofio, el Puente Mocha.También es conocido como Puente Romano de Valdemaqueda, Puente de los 5 ojos o Puente del río Cofio.

Nos tomamos otro descanso y disfrutamos del entorno saliendo de el de nuevo junto al río, nos separamos para cruzar el Arroyo de Rodanos para bajar de nuevo y despedirnos definitivamente.

En esto que después de este descanso toca subir y subir bien. Superamos varias intersecciones de caminos y nos asomamos a nuevos miradores naturales dejándonos en la (Bandera 29) enfrente el Risco del Gelechal donde proseguimos por la derecha.

Estamos metidos de nuevo en una pista en la que lo que tenemos que hacer es estar atentos en las intersecciones y utilizar el gps teniendo un par de desvíos antes de llegar a Castillejos. Tomamos un respiro y seguimos subiendo, en verano esta zona es para pasarla con sombrilla.

La pista nos deja de nuevo en otro mirador el Risco Valparaíso del cual salimos y por la pista llegamos a la intersección (Bandera 35) donde seguimos por la derecha. Está señalizada con un hito y se nos puede pasar, atentos, estamos acabando y el cansancio se acumula y las ganas de terminar también.

Este desvío nos mete en una senda donde tenemos que afrontar un nuevo descenso intenso, el último y que una vez superada una barrera (Bandera 39) nos dejara en las primeras casas de Valdemaqueda.
Esta zona es un cruce de caminos con sendas que debemos cruzar con atención al track y así dar con la pista que nos dejará en el inicio de la ruta.

01 Aparcamiento Salida de ruta

46 Final de ruta

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Oct 23, 2021

Magnifica ruta disfrutada en un entorno nuevo para nosotros.

• Alma_martin Oct 23, 2021

Buena información, tengo que ir. Gracias

• RDora Mar 21, 2022

Nos ha encantado la ruta.

phernigiménez Mar 21, 2022

Gracias RDora nos alegramos que te haya gustado la ruta y gracias por dejar tu valoración.
    Un saludo!

• Photo of Misago
    Misago May 1, 2022

Una ruta en un entorno precioso, muy fácil de seguir aunque tiene su dificultad en las enormes pendientes tanto de subida como de bajada pues el terreno de arena bastante suelta lo que significa posibles resbalones y caídas.

Tal y como phernigiménez nos tiene acostumbrados, es difícil perderse siguiendo sus tracks, con la gran cantidad de indicaciones, y esta ruta no iba a ser menos.

Gracias por compartirla.

phernigiménez May 1, 2022

Hola Misajo
    Siempre agradecido por tus amables palablas y por disfrutar siempre del lado bueno de las rutas.
    Un saludo y muchas gracias

• Photo of bugss
    bugss Mar 11, 2023

Hola buenas estaría interesado en hacerla este fin de semana pero tengo dos dudas una si seria posible hacerla con perro y si sabrías si en esta época del año habría orugas ya que visto que es una zona de mucho pinar.
    gracias.

phernigiménez Mar 11, 2023

Hola bugss
    En ambas cosas no te puedo ayudar.
    Desconozco las capacidades de los perros y si te vas a encontrar orugas.
    Lo siento. Un saludo

• Fran Serra Dec 15, 2023

Gran ruta, muchas gracias por compartir

phernigiménez Dec 15, 2023

Gracias Fran Serra, por dar valor a la ruta con tu comentario.