Photo ofPuente medieval de Orcoyen, Alto de los Pinos y Alto de la Bandera desde Orkoien Photo ofPuente medieval de Orcoyen, Alto de los Pinos y Alto de la Bandera desde Orkoien Photo ofPuente medieval de Orcoyen, Alto de los Pinos y Alto de la Bandera desde Orkoien

May 5, 2024
May 2024

near Orkoien, Navarra (España)

Se trata de un sencillo paseo para disfrutar un poco de la naturaleza cercana a Pamplona, más concretamente en el término municipal de Orkoien. Visitamos las dos balsas de Loza e Iza que sirven de punto de descanso para muchas aves migratorias y cerramo la ruta por los cerros de Los Pinos y La Bandera.
Comenzamos nuestra ruta en Ozkoien, cerca del frontón y desde allí seguimos la señalización en dirección de las balsas que nos condujeron por una estrecha senda hasta el paso superior sobre la autovía. Nada más pasar el paso superior nos encontramos con el bonito Puente Medieval de Ozkoien, un poco oculto por la vegetación y, aunque esté bien restaurado, al no tener uso, pasa muy desapercibido.
Desde allí nos dirigimos, en primer lugar a la balsa de Loza en donde nos subimos a la torre de observación. Es una bonita atalaya de madera y un buen lugar para, con paciencia, observar las aves.
Desde allí, por una pista, bordeamos la balsa y nos dirigimos hasta la de Iza, en la cuál nos pudimos acercar casi hasta el agua. Pudimos observar la vegación de ribera y también, por un pequeño y escondido puentecillo de madera iniciamos una senda para rodearlo. Esta senda no está muy visible o marcada, pero no tiene pérdida siguiendo la cerca de la balsa.
Sigiendo esta cerca subimos hasta la localidad de Iza, pasamos junto a la iglesia de San Martín y recorrimos el camino de vuelta por el cordal de los cerros de Los Pinos y de La Bandera para llegar de nuevo a la zona del Puente Medieval y el paso superior para cerrar la ruta en Ozkoien.
Es un paseo sencillo que compagina la llanura agrícola y un par de kilómetros entre pinos.

Para más información consultar la ruta de mi compañera Essentia Entis.

Ruta circular desde Orkoien pasando por:
- Puente medieval de Orcoyen (1.0 km)
- Alto de los Pinos (7.4 km)
- Alto de la Bandera (8.2 km)