Photo ofPuente la Reina - Estella ; 4ª etapa española (ramal Roncesvalles) del Camino de Santiago francés Photo ofPuente la Reina - Estella ; 4ª etapa española (ramal Roncesvalles) del Camino de Santiago francés Photo ofPuente la Reina - Estella ; 4ª etapa española (ramal Roncesvalles) del Camino de Santiago francés

August 6, 2016
July 2016

•   4.5 2 Reviews

near Puente la Reina, Navarra (España)

Camino de Santiago francés, 4ª etapa española (variante Roncesvalles): Puente la Reina – Estella

El Camino de Santiago debe entenderse en general como un recorrido de esfuerzo físico y mental, de reflexión y compartición de experiencias con otros peregrinos, de especulación sobre el porqué durante siglos los peregrinos realizaban el recorrido.
El paisaje ha cambiado radicalmente. Los campos de cereales adornan el horizonte con su amarillo, con algunos toques verdes en ocasiones.
La etapa no presenta problemas de señalización si bien hay que estar atento en todos los cruces de caminos, veredas, etc….
No olvides una guía de bolsillo, digital o física. Debería ser una perenne acompañante en todo viaje, peregrinación. Las hay de poco peso.
Hacer el camino y obviar su arte, su historia, su religión, su geografía… queda pobre.
Cualquier persona medianamente acostumbrada a andar con buen calzado usado y calcetines bien ajustados puede realizar esta etapa fácilmente.
Ten presente que en muchos albergues la plaza se consigue por riguroso orden de llegada. Infórmate previamente de las circunstancias concretas.
En:
podrás obtener información general sobre albergues de todo el Camino de Santiago
Además siempre tendrás la posibilidad de alojarte en hotel, monasterio, o polideportivo, si estos dos últimos ofrecen la opción.
Si quieres obtener la compostelana en Santiago o te olvides de sellar las credenciales en alguna población, aldea, iglesia, albergue, bar, … de la etapa.
Nuestro recorrido, a partir de Puente la Reina es predominantemente hacia el W.
Organizó el "Camino" Jaume, párroco de Verge de Monserrat, de Palma de Mallorca, aparte de llevar multitud de actividades parroquiales y sociales.
Las poblaciones del recorrido son:
Puente la Reina. Población próxima a los 2800 habitantes y donde habrás podido encontrar como mínimo dos albergues e incluso un hotel. Sin embargo debes asegurarte de si están abiertos o no según la época del año. Recuerda que en Puente la Reina podrás visitar la iglesia del Crucifijo y la parroquia de Santiago, ambas del siglo XII y por tanto estilo gótico. Por supuesto que deberás fijar la vista en el puente medieval que da nombre a la población. Sus siete arcos lo hacen más encantador. Es la típica villa caminera que ha visto pasar infinitos peregrinos de todas las épocas y latitudes. Elevación: 344 m.
Mañeru. El recorrido desde Puente la Reina se realiza en la zona de la margen derecha del río Arga, en dirección Mañeru. La población estable oscila en torno a los 450 habitantes. Entramos en tierras de viñedos entremezclados con cereales.
Cirauqui, situada en una colina. Al penetrar por uno de los arcos del Ayuntamiento podrás sellar pues suelen dejar el sello a disposición de los peregrinos. Población estable de unos 500 habitantes, acostumbrados a las cuestas que imponen la morfología del lugar. A la salida y antes de cruzar la autovía por un paso aéreo podrás observar restos de lo que fue la calzada romana que unía Burdeos con Astorga y un puente de la época. Consta de un albergue como mínimo.
Lorca, situada en la ladera de una colina. Cuenta con unos 120 habitantes y varios albergues.
Villatuerta. Unos 1200 habitantes la pueblan. Tiene varios albergues y varias zonas industriales.
Estella, población de unos 13500 habitantes asentada a ambos lados del río. Cuenta con albergues y hostales. Los principales edificios religiosos y civiles son: Iglesia de San Pedro de la Rúa, con tres naves góticas, siglo XII, la iglesia de San Miguel de los siglos XII y XIII con reformas posteriores, y el palacio de los reyes de Navarra como ejemplo de románico civil. Tiene todos los servicios.
Esta etapa valorada en criterios MIDE la clasifico con la siguiente valoración (De 1 a 5):
• Severidad del medio natural: 2
• Itinerario (dificultad de orientación): 2
• Dificultad en el desplazamiento: 2
• Esfuerzo: 3 (más de 3 h y menos de 6 h efectivas de marcha)
Detalles de los wpts
Nombre Descripción
wpt002 Inicio puente y final Calle Mayor
wpt003 Puente la Reina 6 arcos. Siglo XI
wpt004 Giro a izquierda, Sur aproximado.
wpt005 Cruzar la Na 1110 y girar a derecha, WSW, hasta nueva indicación.
wpt006 Siempre SW
wpt007 Girar a derecha NW y ascenso.
Wpt008 Seguir pista paralela a la autovía. W aproximado.
wpt009 Rotonda entrada a Mañeru. Dirección general W.
wpt010 Salida Mañeru. Dirección general WNW
wpt011 Dirección general WNW.Segui recto.
wpt012 Cruzar camino y el Regacho Euntzea (pequeño arroyo). WNW.
wpt013 Cirauqui (entrada)
wpt014 Salida de Cirauqui.
wpt015 Restos de la calzada romana Burdeos - Astorga
wpt016 Antiguo puente romano transformado en el siglo XVIII
wpt017 Paso aéreo sobre carretera y autovía
wpt019 Cruce. ssiempre W.
wpt020 Paso subterráneo (autovía)
wpt021 Paso subterráneo (autovía)
wpt022 Puente medieval sobre el río Salado
wpt023 Recordatorio del fallecimiento de una peregrina.
wpt024 Paso subterráneo bajo autovía y carretera local.
wpt025 SW en paralelo a la carretera local.
wpt026 Lorca y ábside. Iglesia románica del s. XII. Las posteriores reformas ocultan su carácter.
wpt027 SW
wpt028 Viñedos y cereales..
wpt029 W aproximado. La Na1110 a nuestra derecha.
wpt030 S, W, paso subterráneo y W.
wpt031 Villatuerta. Iglesia gótica de la Anunciación.
wpt032 Puente sobre el río Irantxu
wpt033 Iglesia gótica de la Anunciación.
wpt034 W, en paralelo a la carretera. Desvío a la ermita de San Martín (Sur)
wpt035 Paso subterrráneo
wpt036 Sur
wpt037 NW
wpt038 W
wpt039 N.
wpt040 Estella /Lizarra
Wpt041 Iglesia de San Pedro de la Rúa. Tres naves góticas y portada arabizante
wpt042 Palacio de los Reyes de Navarra (románico civil)
wpt043 Puente sobre el Río Ega.

Photo ofwpt001 Calles Crucifijo y Mayor: Iglesias del Crucifijo y Parroquia de Santiago, ambas de siglo XII Photo ofwpt001 Calles Crucifijo y Mayor: Iglesias del Crucifijo y Parroquia de Santiago, ambas de siglo XII Photo ofwpt001 Calles Crucifijo y Mayor: Iglesias del Crucifijo y Parroquia de Santiago, ambas de siglo XII

Calles Crucifijo y Mayor: Iglesias del Crucifijo y Parroquia de Santiago, ambas de siglo XII y, por tanto, románicas. Crucificado gótico de gran belleza y dramatismo. Peregrinos: Imprescindible la visita de los templos.

PictographBridge Altitude 1,115 ft
Photo ofwpt003 Puente la Reina 6 arcos visibles. El séptimo no se ve.. Siglo XI Photo ofwpt003 Puente la Reina 6 arcos visibles. El séptimo no se ve.. Siglo XI Photo ofwpt003 Puente la Reina 6 arcos visibles. El séptimo no se ve.. Siglo XI

wpt003 Puente la Reina 6 arcos visibles. El séptimo no se ve.. Siglo XI

Puente la Reina 6 arcos visibles. El séptimo no se ve.. Siglo XI

wpt004 Giro a izquierda, Sur aproximado.

Photo ofwpt005 Cruzar la Na 1110 y girar a derecha, WSW, hasta nueva indicación. Photo ofwpt005 Cruzar la Na 1110 y girar a derecha, WSW, hasta nueva indicación.

wpt005 Cruzar la Na 1110 y girar a derecha, WSW, hasta nueva indicación.

wpt006 Siempre SW

wpt007 Girar a derecha NW y ascenso.

wpt009 Rotonda entrada en Mañeru. Dirección general W.

Mañeru tiene unos 420 habitantes. Dispone de albergue para peregrinos y turistas. Es conveniente asegurar la plaza y según la época averiguar si está abierto. La iglesia dispone de dos niveles en cuanto a construcción. El inferior del siglo XVI, y el superior, barroco del s. XVIII. Visítala si tienes algo de tiempo. Aprovecha para un breve descanso, sellar las credenciales y hablar con otros peregrinos y con la gente del pueblo, sin prisa. Sella en la iglesia, si está abierta, o en algún bar o albergue mientras aprovechas para recuperarte. Merindad de Estella.

Photo ofwpt010 Salida de Mañeru. Dirección general WNW. Viñas y cereales. Photo ofwpt010 Salida de Mañeru. Dirección general WNW. Viñas y cereales. Photo ofwpt010 Salida de Mañeru. Dirección general WNW. Viñas y cereales.

wpt010 Salida de Mañeru. Dirección general WNW. Viñas y cereales.

Cruzando Mañeru Ayuntamiento Calle???? Viñedo Viñedo Iglesia de Mañeru/parroquia de San Pedro. Neoclásico (siglo XVIII)

wpt011 Dirección general WNW. Seguir recto.

Campos de cultivo a ambos lados del camino destacando la viña.

wpt012 Cruzar camino y el Regacho Euntzea (pequeño arroyo). WNW.

wpt013 Cirauqui (entrada)

Unos 450 habitantes. Iglesias: - San Román. La primitiva fábrica de la Parroquia de San Román debió de edificarse en torno a 1200 con ábside semicircular románico y nave única de cuatro tramos. Fue reformada a fines del s. XVII. - Santa Catalina (S. XII), iglesia gótica, la más desconocida, cerca del frontón). Casa Consistorial neoclásica. Siglo XVIII. Zona conocida por sus fecundos viñedos. - Fecundos viñedos. . Repón fuerzas. Sella. Habla con los lugareños.

wpt014 Salida de Cirauqui.

wpt015 Restos de la calzada romana Burdeos - Astorga

La ruta era empleada por los peregrinos franceses que realizaban el Camino de Santiago.

PictographBridge Altitude 1,463 ft

2000 años de antigüedad.

wpt017 Paso aéreo sobre carretera y autovía

wpt019 Cruce. Siempre W.

PictographBridge Altitude 1,274 ft

PictographBridge Altitude 1,356 ft

wpt024 Paso subterráneo bajo autovía y carretera local.

wpt025 SW en paralelo a la carretera local.

wpt026 Lorca y ábside. .

Iglesia románica del s. XII. Las posteriores reformas ocultan su carácter. - Aprovecha para reponer fuerzas y sellar. No te olvides de contactar con otros peregrinos y lugareños. Es parte básica del Camino. - Las dos últimas fotos son de "Albergues del Camino de Santiago"

wpt027 SW

Breve descanso. Reponiendo fuerzas.

wpt029 W aproximado. La Na1110 a nuestra derecha.

Photo ofwpt031 Villatuerta. Albergues y luego Iglesia gótica de la Anunciación. Photo ofwpt031 Villatuerta. Albergues y luego Iglesia gótica de la Anunciación.

wpt031 Villatuerta. Albergues y luego Iglesia gótica de la Anunciación.

Villatuerta dispone de varios albergues. Es conveniente reservar plaza con tiempo o contactar con ellos. En la red se puede encontrar información. Aprovecha para reponer fuerzas y el líquido perdido. Sella en la iglesia o en el bar o en la tienda de comestibles... si tienen sello. Alterna con la gente del pueblo. Aprenderás de ellos. Población de unos 1250 habitantes.

PictographReligious site Altitude 1,413 ft
Photo ofwpt033 Iglesia gótica de la Anunciación. Photo ofwpt033 Iglesia gótica de la Anunciación. Photo ofwpt033 Iglesia gótica de la Anunciación.

wpt033 Iglesia gótica de la Anunciación.

Las tres últimas imágenes son de la wikipedia. Hacer el camino en pleno verano implica en ocasiones limitarte en las fotos. Tenía varias fotos del paraje, pero no suficientemente representativas. Para mí era más importante la relación humana con otros peregrinos que entretenerme captando multitud de imágenes.

wpt034 W, en paralelo a la carretera. Desvío a la ermita de San Martín (Sur)

wpt036 Sur

wpt038 W

wpt039 N

wpt040 Estella /Lizarra

PictographReligious site Altitude 1,368 ft
Photo ofWpt041 Iglesia de San Pedro de la Rúa. Tres naves góticas y portada arabizante. Photo ofWpt041 Iglesia de San Pedro de la Rúa. Tres naves góticas y portada arabizante. Photo ofWpt041 Iglesia de San Pedro de la Rúa. Tres naves góticas y portada arabizante.

Wpt041 Iglesia de San Pedro de la Rúa. Tres naves góticas y portada arabizante.

He situado aquí las imágenes más representativas de las primeras iglesias a la entrada de la población: San Pedro de la Rua. - Como tampoco tenia muchas ganas de reposar y era difícil poder sacar buenas fotografías de las iglesia opté por poner las fotos de la wikipedia. - Más información en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Estella_spedro_cloitre.jpg

PictographBridge Altitude 1,374 ft

wpt042 Palacio de los Reyes de Navarra (románico civil)

• anapena Jul 10, 2018

Cómo nos tiene acostumbrados etapa perfectamente descrita y preciosa

Pouet685 Sep 7, 2019

Me alegro que os hayan servido las explicaciones.

• Photo of Montse Carrabina
    Montse Carrabina Sep 1, 2020

Un placer poder seguir tu ruta. Excelente aportacion.

Pouet685 Feb 1, 2022

Me alegra que os haya servido mi redacción.
    Buen Camino

• Photo of javiermartingalan
    javiermartingalan Mar 11, 2024

Hola.
    En estos días estoy haciendo el camino a Santiago. He usado tu track para esta ruta otros que tienes los usaré en los días sucesivos. Aunque la ruta está bien señalizada, tus comentarios animan y enseñan mucho. Si no te importa, en mi

• Photo of javiermartingalan
    javiermartingalan Mar 11, 2024

Si no te importa, en mi grabación de la ruta remitiré a quienes quieran seguirla, a tus rutas. Enhorabuena por todo el trabajo realizado y muchas gracias por compartirlo.

Pouet685 Mar 12, 2024

Me alegra que te gusten mus rutas y no hay ningún inconveniente en que éstas sean compartidas.