Puente la Reina-Ermita de Arnotegui-Ermita de Eunate-Camino de Santiago-Obanos

Photo ofPuente la Reina-Ermita de Arnotegui-Ermita de Eunate-Camino de Santiago-Obanos Photo ofPuente la Reina-Ermita de Arnotegui-Ermita de Eunate-Camino de Santiago-Obanos Photo ofPuente la Reina-Ermita de Arnotegui-Ermita de Eunate-Camino de Santiago-Obanos

April 6, 2024
April 2024

near Puente la Reina, Navarra (España)

Ruta circular por Valdizarbe tomando como punto de salida Puente la Reina. La mayor parte discurre por caminos y alguna senda
Salimos de Puente hacia las piscinas publica, al fondo ya veremos la Ermita de Arnotegui
Dejamos las ultimas casas y cogemos un camino rural que de forma ascendente nos llevara hasta la ermita
Dejamos la ermita y por un camino rodeados a un lado del monte y a otro de campos sembrados descendemos poco a poco. Al final del camino descendemos de forma mas brusca y llegamos a la ermita de Eunate
Desde aqui ya tomamos el Camino de Santiago que nos llevara hasta Obanos y luego a nuestro punto de saluda en Puente la Reina

Ruta circular desde Puente la Reina pasando por:
- Ermita de Arnotegui (1.8 km)
- Montarraga (3.8 km)
- Ermita de Nuestra Señora de Eunate (5.8 km)
- Iglesia de San Juan Bautista (8.1 km)
- Ermita de San Salvador (8.4 km)
- Monumento al Peregrino (9.8 km)
- Iglesia del Crucifijo (10.3 km)

Las ruta aquí descrita así como el los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

Un poco de historia

La iglesia fue construida en románico en la segunda mitad del siglo xii. Primeramente se trató de una ermita mariana de una cofradía local. Como está lejos de un pueblo y se han encontrado vieiras (atributo tradicional de la peregrinación jacobea) en las tumbas que se hallan en la iglesia, se opina que fue un hospicio para los peregrinos.
El conjunto es de planta octogonal imperfecta y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, con capiteles decorados. La armonía de la planta octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la Epístola. En los muros exteriores se alternan ventanas caladas y ciegas y dos puertas de acceso, la del norte ante el Camino, muy decorada, y otra de más sencilla hacia poniente.
La originalidad de la concepción arquitectónica de este templo ha llamado mucho la atención de visitantes y estudiosos. La planta centralizada, aunque conocida, no fue demasiado usual en el Románico hispano; existen ejemplos como la iglesia de San Marcos de Salamanca (circular) o la Vera Cruz en Segovia (dodecagonal), pero sustancialmente diferentes al edificio que nos ocupa, debido a las imperfecciones del de Eunate. La construcción más semejante, cercana además a Santa María de Eunate, es la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río, también en Navarra. Ambos edificios comparten formas muy similares, aunque en la última falta la galería de arcos de Eunate, a modo de claustro octogonal. La actual situación aislada de este monumento, gracias a que no se ha producido una urbanización en su entorno, invita a la imaginación de los visitantes y ha sido escenario para varios proyectos relacionados con los Templarios.

PictographReligious site Altitude 1,660 ft

PictographReligious site Altitude 1,706 ft

PictographReligious site Altitude 1,316 ft

PictographReligious site Altitude 1,371 ft

PictographReligious site Altitude 1,355 ft

PictographReligious site Altitude 1,158 ft

PictographReligious site Altitude 1,145 ft

• helenaao May 12, 2024

Muy interesante la visita a las ermitas