PUENTE IGLESIAS-PALERMO-TAMESIS

April 3, 2023
April 2023

near Puente Iglesias, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Puente iglesias es un sitio en la ribera izquierda del río Cauca en Jurisdiccón del municipio de Fedonia y que fue una de las estaciones del ferrocarril de Antioquia.
Era un cruce vial entre Fredonia, Támesis, Jericó, Bolombolo y La pintada, lo que le daba importancia, gracias a que allí se construyó uno de los puentes sobre el río Cauca.
Las primeras vías carreteables hacia estos municipios tambien tenían allí su punto de encuentro.
Mas adelante con la construcción de otras vías hacia Jericó y Támesis, que cobraron mayor importancia y con la desaparición del ferrocarril, este sitio perdió mucho su importancia como cruce de caminos.
Nuestro recorrido inicia en este sitio y transcurre por la antigua carretera que conduce al municipio de Támesis, una carretera que perdió importancia y apenas ahora está en proceso de pavimentación. Aun sigue destapada en muchos sectores pero se aprecian trabajos sobre al vía.
En un día caluroso iniciamos el recorrido, todo en ascenso con pendiente suave (cercana al 3%) y a los 8 Kms llegamos a terrenos de la vereda la oculta, en cuyo territorio se ambienta la novela de Hector Abada Faciolince, la Oculta", dado que la finca de su padre quedaba en dicha vereda. Por esta vereda se hace alrededor de 5 kms del recorrido.
Luego de recorrer 16 kms disfrutando de la visual del valle del río Cauca, adornado con los Farallones de la Pintada, dos hermosos cerros que pareciera que cuidan el territorio con las laderas de la cordillera Central al frente, llegamos a las partidas para el corregimiento de Palermo y decidimos, dada la corta distancia (1km ) hacia éste, entrar y verlo de nuevo unos y conocerlo otros. Un corregimiento con un parque muy bonito, similar al de los pueblos paisas con un bonito templo en uno de sus lados y un kiosco rodeado de palmeras y árboles en el centro, 3 o cuatro calles con casas pintadas de colores vivos y matas en su frente que le dan un aspecto muy agradable. Un sitio para conocer.
Acá descansamos disfrutando de una bebida refrescante y comiendo algo.
Continuamos el recorrido que desde acá es por carretera pavimentada hasta nuestra meta. Caminamos en descenso de pendiente suave por 3 kms hasta encontrar el sitio "la Y" en la vereda el Líbano, denominado así porque es el sitio de encuentro de las rutas actuales y antiguas hacia Támesis.
A partir de este sitio el recorrido es nuevamente en ascenso, y se hizo un poco fatigoso debido a que el sol era fuerte y la carretera es poco sombreada, pero a cambio nos ofrece una visual de paisajes que bien vale la pena el esfuerzo, para culminar en la zona urbana de Támesis despues de 28 kms de recorrido, cansados pero con todos los ánimos y la satisfacción de una meta alcanzada.
Esta caminada la hice en compañía de excelentes compañeros y amigos y mejores caminantes: Celina Valencia, Oscar Giraldo y Mario Londoño

PUENTE IGLESIAS

PARQUE

• Photo of Amon1504
    Amon1504 Apr 12, 2023

Muchas gracias por la corrección