Puente Iglesias - Marsella - Fredonia (S176)

Photo ofPuente Iglesias -  Marsella - Fredonia (S176) Photo ofPuente Iglesias -  Marsella - Fredonia (S176) Photo ofPuente Iglesias -  Marsella - Fredonia (S176)

March 17, 2014
March 2014

near Puente Iglesias, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos la caminada en el sitio Puente Iglesias (580msnm), cruzando el puente colgante sobre el río Cauca. Continuamos a la derecha por una carretera por unos 350 metros y giramos a la izquierda para caminar por un potrero en dirección norte. Por este potrero ascendimos buscando el camino el cual en la mayoría de las partes solamente se insinúa. Anduvimos por potreros unos 4,2 km hasta encontrar un camino con un ascenso más fuerte por el cual llegamos a la carretera pavimentada que une a Fredonia con Puente Iglesias, después de caminar 5,3 km desde la salida. Continuamos por el pavimento hasta la población de Marsella (1.315 msnm). Por pavimento avanzamos unos 600 metros para tomar un desvíio a la izquierda que nos llevó a un cruce en la vereda Hoyo Frío. A partir de este sitio perdimos el camino y el avanza se hizo muy difícilpues fue necesario trepar por entre un cafetal abandonado en un terreno con mucha pendiente. Finalmente después de unos 500 metros de avance muy difícil, en donde tuvimos que devolvernos un trayecto, logramos encontrar el camino. A quienes hagan este recorrido se les recomienda que en Hoyo Frío investiguen con los habitantes del lugar por el camino verdadero. Después de este incidente continuamos el recorrido por carreteable y caminos hasta llegar a la vereda Combia a los 15 km de la salida. De este lugar en adelante continuamos por carreteable. Posteriormente tomamos un camino a la derecha que nos llevó a un sitio en donde se divisa la población de Fredonia. Continuamos por camino pasando por el monumento a Cristo Rey que viene a estar en el sitio más alto del recorrido a 2.050 metros sobre el nivel del mar. De aquí en adelante emprendimos el descenso el cual en la parte final se hace por un camino empedrado. Caminada realizada con el grupo Sin Fronteras que coordina Liliana Acosta. El guía fue el señor Fredy