Puente Iglesias - Jericó (por la vereda La Leona) (S578)

Photo ofPuente Iglesias - Jericó (por la vereda La Leona) (S578) Photo ofPuente Iglesias - Jericó (por la vereda La Leona) (S578) Photo ofPuente Iglesias - Jericó (por la vereda La Leona) (S578)

May 28, 2021
May 2021

•   5 2 Reviews

near Puente Iglesias, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el sitio de nombre Puente Iglesias (550 msnm), localizado a orillas del río Cauca y en predios del municipio de Jericó. Para llegar al mismo tomamos en el sector occidental de la estación Poblado del Metro de Medellín, un bus de la empresa "Transportes Pueblo Rico, Tarso, Jericó" que hace la ruta pasando por el municipio de Fredonia y después por Puente Iglesias. Es la ruta que sirve, porque las otras de la empresa pasan por el corregimiento de Bolombolo. El lugar se denomina así por el puente colgante que construyó sobre el río Cauca el ingeniero José María Villa entre los años 1.881 y 1.885 y que fue la solución de continuidad para los caminos de herradura que comunicaban a Medellín con el suroeste antioqueño. Comenzamos a caminar hacia el occidente por la antigua carretera pavimentada y a los 700 metros de recorrido llegamos a la nueva carretera de doble calzada, que hace parte de la concesión vial denominada Pacífico Dos y que conjuntamente con las concesiones Pacífico Uno y Pacífico Tres, pretende mejorar apreciablemente la comunicación de Medellín con el sur del país. Continuamos por ella y más adelante, al completar 2.4 km de recorrido, cruzamos hacia la izquierda las dos calzadas y continuamos nuevamente por la carretera antigua. Más adelante, después de pasar el puente que esta carretera tiene sobre el río PIedras, a los 3 km de recorrido desde la salida pasamos un portón a la izquierda y continuamos por un potrero, en ascenso, para llegar a una carretera veredal por la cual seguimos a la izquierda. De aquí en adelante el recorrido es muy agradable pues la carretera tiene sembrados árboles en ambos lados y no se nota por consiguiente el fuerte calor de la región. Por esta zona se observan avisos que alertan sobre la existencia de cámaras de vigilancia y dan a entender que el predio está en un litigio para definir el propietario. Uno de estos avisos está en una puerta reja que es necesario pasar y al hacer esto no tuvimos ningún problema. Al completar 5.3 km de recorrido se continúa a la derecha en ascenso por lo que fue el camino de herradura en el pasado, que está abandonado y en algunos tramos es difícil reconocerlo. A los 5.7 km se llega nuevamente a la carretera veredal y se debe continuar por ella a la derecha. Por esta zona se observan cultivos recientes de cacao. Se continúa el ascenso por la carretera y al completar 7.1 km de recorrido desde la salida, se llega a una corraleja de madera la cual se debe pasar por un lado, hacia la izquierda, para continuar por camino muy definido y con pendiente del 24%. A los 8.1 km de recorrido y a 1.420 msnm se pasa por un lado de una casa finca grande y por un portón que existe en el camino. Se continúa el ascenso por camino muy definido y con una gran vista sobre el río Cauca. Al frente, en el lado izquierdo y en la parte alta de la montaña se puede ver el Cerro Bravo y a la derecha, en un alto, la población de Santa Bárbara. También es posible ver el famoso Cerro Tusa localizado más a la izquierda de Cerro Bravo. Al completar 8.2 km se llega a un camino carreteable en la vereda La Leona y al completar 10.2 km se abandona el camino carreteable y se continúa a la izquierda por un camino amplio. A los 12 km de recorrido se empalma con una carretera veredal y se continúa por ella a la derecha, para llegar finalmente, al completar 15.4 km de recorrido, al parque de la población de Jericó, a 1.987 msnm. Por consiguiente el ascenso total fue de 1.437 metros. Jericó es un pueblo agradable, limpio y ordenado, de una arquitectura con casas de fachadas cuidadas, que conservan su estilo antiguo y sobre el cual el escritor Héctor Abad Facio Lince escribió lo siguiente: "Es un pueblo conservador en el mejor sentido de esta palabra que en general me suena feo: ha sabido conservar lo bonito que tiene y no ha sucumbido al falso encanto de transformarlo todo (la arquitectura, las costumbres, el ritmo de la vida), detrás de una supuesta modernidad. Además, decía mi papá, que en los días de verano su cielo tenía el azul más intenso y transparente del mundo." "Mi papá, Héctor Abad Gómez, decía que el Jericó en que nació, en 1921, era un pueblo español casi medieval, como de 1521. La vida giraba alrededor de la religión católica, los chismes, las epidemias de fiebre tifoidea o la pérdida de las cosechas de maíz por una nube densa de langostas. En la gran crisis económica de los años 1930 toda su familia debió emigrar hacia el sur, a Sevilla, en el Valle del Cauca, donde se suponía que todavía no había llegado el diablo". De este municipio también es el escritor Manuel Mejía Vallejo. En esta población también nació en 1.874 Santa María Laura de Jesús Montoya Upegui, mejor conocida como la Santa Madre Laura, quien fue una educadora y misionera católica fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena y fue canonizada el 12 de mayo de 2013​ por el papa Francisco. Enel pueblo existe una excelente oferta de alojamiento y alimentación. Esta caminada la hicimos Serafín Rueda y Adriana Montoya.

A la derecha

Seminario

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jun 1, 2021

Excelente recorrido y descripción. Muchas gracias Don Serafin por compartir la ruta. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 1, 2021

Con mucho gusto y un feliz día para tí.

• Felipe Vasquez Jaramillo Aug 6, 2023

Linda ruta con increíbles paisajes. Es importante comenzar temprano para evitar el calor que es bien fuerte a lo largo del recorrido.