Puente Iglesias - Jericó (por la trocha) (S-503)

Photo ofPuente Iglesias - Jericó (por la trocha) (S-503) Photo ofPuente Iglesias - Jericó (por la trocha) (S-503) Photo ofPuente Iglesias - Jericó (por la trocha) (S-503)

May 9, 2019
May 2019

•   5 2 Reviews

near Puente Iglesias, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión nos trasladamos en bus desde la ciudad de Medellín al sitio denominado Puente Iglesias, al suroeste del departamento de Antioquia y a orillas del río Cauca. En este lugar, entre los años 1.881 y 1.885, el ingeniero anitioqueño José María Villa construyó el primer puente colgante sobre el río Cauca. El mismo tuvo una enorme importancia porque facilitó las comunicaciones entre el suroeste y el resto del departamento de Antioquia, dando paso a las recuas de mulas, al transporte de ganado y al tránsito de pasajeros, fundamentales para el progreso de la región. Cuando se terminó el puente, la gente empezó a llamarlo el Puente de la Iglesia, por sus torres con arcos góticos. Se dice que algunas mujeres se negaban a cruzarlo sin cubrir su cabeza con un pañuelo, por reverencia. Más adelante su nombre se popularizó como Puente Iglesias. Desafortunadamente este puente fue demolido para construir el actual, que es una estructura de acero, también colgante y que permite el paso de vehiculos. Del puente antiguo solamente quedó como recuerdo una parte de la columna de la margen izquierda, la cual fue construida sobre una gran roca y se puede observar por debajo del puente actual. La gran roca es el recuerdo de porqué al sitio se le denominaba Piedras, cuando José María Villa emprendió la obra. Estando en este lugar, a 588 msnm, decidimos caminar siguiendo la antigua carretera para Jericó, que fue terminada en el año 1934. Ésta también fue una gran hazaña de construcción, pues se hizo a punta de pico, pala y parihuela para transportar los materiales cortados para hacer la vía. La pólvora, pues no se contaba con la dinamita, fue muy utilizada para hacer los múltiples cortes en roca que tiene la misma. Actualmente en el lugar se está construyendo la doble calzada que unirá a Medellín con La PIntada y que hace parte de las autopistas denominadas 4G. En este caso se trata de la Concesión Pacífico 2, que construye el tramo entre el río Cauca y La Pintada. Iniciamos el recorrido buscando la carretera antigua, que era también el acceso al municipio de Támesis y por ella avanzamos 2.6 km hasta llegar al sitio en donde se deriva la antigua carretera a Jericó. Contnuamos por ella y pudimos observar que tiene un tránsito muy escaso y que todavía se observa el piso de piedra colocada que forma la superficie de la misma. Se observan también los bordes de las cunetas, construidos con piedra de un mayor tamaño. Tanto en la primera carretera, como en ésta, abundan los árboles frondosos que evitan bastante la entrada de los rayos del sol y por lo tanto la caminada no resulta tan extenuante. Es una carretera agradable de andar y más bien parece un camino de herradura amplio. Toda la carretera está en predios del municipio de Jericó y en la parte inicial cruza la vega formada por los ríos Cauca y Piedras. A los 6.6 km de recorrido y al llegar a los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra el portal del túnel de acceso a la casa de máquinas de la Hidroeléctrica del río Piedras. Se trata de una central que toma bastante arriba las agua del rio Piedras y por medio de túneles, las lleva a una central subterránea en donde existen dos turbinas con una potencia instalada total de 20 megavatios. Por medio de un túnel, las aguas son descargadas nuevamente en el río Piedras y allí son tomadas para generar energía en otra central superficial, construída en la orilla del río Cauca. Continuamos ascendiendo y después de observar la boca de entrada de una galería de construcción de los túneles de la central, pasamos por la casa de la hacienda La Cabaña, al completar 7 km de recorrido. A los 7.7 km encontramos unas barandas de protección de la carretera y pudimos observar las grandes rocas del lecho del río Piedras. A partir de este sitio la carretera asciende haciendo unas "eses", con curvas muy forzadas por su poco radio y ser en pendiente. Las mismas son recordadas por las personas que en el pasado tuvieron que transitar la vía, pues también por lo angosta que es la carretera, los vehículos de pasajeros y los camiones tenían que hacer maniobras de retroceso y avance para poder superarlas. Este difícil tramo se termina al completar 9 km de recorrido. Más adelante, después de pasar otro sector de curvas difíciles, a los 10 km se llega a un puente sobre una pequeña quebrada. El puente, al igual que muchas obras de la carretera, tiene apoyos construidos con rocas pegadas con concreto, lo que en el pasado se denominaba "concreto ciclópeo". Sigue el último tramo de construcción con "eses", en este caso más espaciadas y a los 11,8 km de recorrido se tiene la posibilidad de desviarse un poco por un camino de herradura y llegar a un puente sobre una quebrada que tiene una cascada muy bonita. Después de observar este sitio,retornamos a la carretera y a los 13,6 km de recorrido llegamos al sitio en donde construyeron las obras de captación del agua para la central hidroeléctrica del río Piedras. De este sitio en adelante el piso de la carretera es más desagradable de transitar, pues tiene mucha piedra suelta. A los 14.4 km se llega a una tienda en la vereda La Viña y al cruce con la carretera que comunica al municipio de Jericó con su corregimiento de nombre Palocabildo. Nosotros seguimos a la derecha, por la carretera para Jericó, por predios de la vereda Palenque y a los 17.8 km de recorrido, continuamos por una carretera veredal, por la derecha. Al completar 20 km de recorrido, llegamos al parque del municipio de Jericó, situado a 1.987 msnm, por lo tanto el ascenso total desde Puente Iglesias fue de 1.399 metros. Todo el recorrido lo hicimos por carretera con una pendiente promedia del 7.5%, por los cual lo consideramos de nivel moderado, aunque se puede volver difícil por la distancia total a caminar. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda.

Acceso a Hidroeléctrica Río Piedras

Casa hacienda La Cabaña

Jericó

JERICO5-07 16:30:20

Portal de la tercera galería

Portal de otra galería de construcción

Portal de una galería de construcción

PictographBridge Altitude 0 ft

Vereda Palenque

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Dec 12, 2019

Excelente recorrido y descripción. Muchas gracias Don Serafin por compartir la ruta. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Dec 12, 2019

Gracias a tí Leandro por apreciar mis caminadas. Además, aprovecho para felicitarte por tus propuestas de caminadas. Son excelentes tus investigaciones de nuevas rutas. Saludos.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Dec 13, 2019

Muchas gracias Don Serafin. Efectivamente público rutas que he recorrido, rutas diseñadas como sumatoria de tramos de varias rutas reales de muchas personas, incluido usted, que es un referente, para consolidar rutas nuevas que son viables, y rutas en borrador que son el resultado de investigar y analizar libro y planos. La idea es que si alguien desea ir a un sitio y no consigue una ruta real, pues al menos tenga un borrador que le sirva como una guía básica. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Dec 13, 2019

Excelente tu trabajo. Yo también he utilizado algunas de tus rutas. FELICITACIONES-

• edison AzO Jul 13, 2023

Gracias por compartir sus rutas.