Puente Iglesias - Fredonia (por Combia Grande) (S457)

Photo ofPuente Iglesias - Fredonia (por Combia Grande) (S457) Photo ofPuente Iglesias - Fredonia (por Combia Grande) (S457) Photo ofPuente Iglesias - Fredonia (por Combia Grande) (S457)

February 9, 2018
February 2018

near Puente Iglesias, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el sitio denominado Puente Iglesias (595 msnm), en terrenos del municipio de Jericó y a orillas del río Cauca, en el departamento de Antioquia. En esta oportunidad en el sitio se nota mucha actividad de maquinaria de construcción debido a la construcción de la doble calzada entre Bolombolo y La Pintada, realizada por la Concesión Pacífico 2. El nombre del lugar tiene su origen en el puente colgante que se inauguró allí en el año 1.885, construído por el ingeniero antioqueño José María Villa, nacido en Sopetrán, el cual tenía unas torres que a lo lejos semejaban las torres de una iglesia. Este puente facilitó la comunicación entre Fredonia y Jericó y fué destruido en el siglo XX para construir el puente que existe actualmente. Iniciamos la caminada pasando el puente colgante, para llegar a la orilla derecha del río Cauca y entrar en predios del municipio de Fredonia, por terrenos del cual tendrá lugar toda la caminada. Continuamos a la derecha por una carretera veredal, después de cruzar el puente, hasta llegar a los 750 metros de recorrido a la portería de una finca ganadera. Continuamos por su carretera de acceso hasta llegar a la casa en donde pretendimos solicitar permiso para continuar, pero no encontramos a nadie. Hasta los 3.2 km de recorrido caminamos por potreros dedicados a la cría de ganado, buscando los pasos en las cercas de alambre que separan los potreros, denominados "broches", hasta llegar a un "portillo", o puerta de madera para acceder a los corrales. De aquí en adelante la pendiente se acentúa y puede llegar al 15%. En la medida que se asciende ve van encontrando los vestigios de lo que fué el camino antiguo, del cual en algunas partes se encuentra su empedrado. A los 5.2 km de recorrido existe un portillo y una bifurcación, que hacia la izquierda conduce a la carretera pavimentada y a la población de Marsella, que es un corregimiento del municipio de Fredonia. Nosotros continuamos por la derecha y encontramos más adelante unas tuberías abandonadas de lo que tal vez fue una pequeña central hidroeléctrica. Continuamos a la derecha y 200 metros más adelante encontramos el charco de una quebrada. Pasamos la quebrada y continuamos en ascenso, por camino por entre potreros. A los 6.2 km de recorrido continuamos por un camino carreteable, el cual nos llevó hasta la tienda Las Guacamayas, cuando completamos 7.6 km de recorrido desde la salida. La tienda está en la orilla de la carretera pavimentada que comunica a Fredonia con Marsella. Continuamos por un camino carreteable de pendiente suave y 200 metros más adelante encontramos una venta de cremas de diferentes sabores. A los 10.5 km de recorrido pasamos una "batea" de una quebrada y un poco después continuamos a la derecha por un antiguo camino con pendiente del 21%. Esta región corresponde a la vereda Combia Grande de Fredonia. A los 11.4 km empiezan a aparecer cultivos de café. Continuamos ascendiendo con pendiente del 20% y a los 12.7 km de recorrido llegamos a un camino carreteable. Se sigue en ascenso y a los 12.9 km de recorrido continuamos a la izquierda por un camino, para llegar a los 13.6 km a la carretera veredal que va para Fredonia. Continuamos a la izquierda por esta carretera y a los 15.7 km de recorrido continuamos es ascenso por un camino por el filo de la montaña, el cual va para el monumento a Cistro Rey. En este trayecto se observa a la derecha la población de Fredonia y al fondo el Cerro Bravo. A los 15.9 km estábamos en el monumento a Cristo Rey, a 2.051 msnm, o sea que habíamos ascendido 1.456 metros desde nuestra partida en Puente Iglesias. A continución iniciamos el descenso al parque de Fredonia, por un camino empedrado, a donde llegamos a su parque principal (1.840 msnm), al completar 17.1 km de recorrido desde nuestra salida en Puente Iglesias. La palabre Fredonia tiene su orígen en la palabra inglesa Freedom, libertad. Por eso a Fredonia se le llama "Tierra de hombres libres". En este municipio nacieron dos hombre célebres, el escultor Rodrigo Arenas Betancur y el ingeniero y escritor Efe Gómez. Participamos 5 caminantes: Adriana Montoya, Luis Gutiérrez, Dora Estrada,Eliana Cardona y Serafín Rueda.

Arroyo 1

Portón 2

Portón 3

Portón 4

Portón 5 (a la izquierda a Marsella)

Portón 6

Porton de finca 2

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente colgante sobre el río Cauca

Puente Iglesias

Seguir por camino

PictographWilderness hut Altitude 4,862 ft

Tienda Las Guacamayas

Tomar camino a la derecha