Puente Iglesias - Fredonia (por Combia Grande) (S406)

Photo ofPuente Iglesias - Fredonia (por Combia Grande) (S406) Photo ofPuente Iglesias - Fredonia (por Combia Grande) (S406) Photo ofPuente Iglesias - Fredonia (por Combia Grande) (S406)

June 12, 2017
June 2017

•   4.8 2 Reviews

near Puente Iglesias, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el sitio denominado Puente Iglesias (587 msnm), en terrenos del municipio de Jericó y a orillas del río Cauca. El nombre del lugar tiene su origen en el puente que se terminó de construir en el año 1.885, en este lugar por el ingeniero antioqueño José María Villa, nacido en Sopetrán, del cual dicen que tenía unas torres de arquitectura gótica que a lo lejos semejaban las torres de una iglesia. Este puente facilitó la comunicación entre Fredonia y Jericó y fué destruido en el siglo XX para construir un puente nuevo. José María Villa construyó también otros dos puentes, el de Pescadero en la carretera a Ituango, el cual también fue destruído y el famoso Puente de Occidente, conservado aún, en la carretera que unía a Medellín con el Golfo de Urabá. Los tres puentes fueron puentes colgantes construídos para pasar el río Cauca. Iniciamos la caminada pasando el puente colgante actual, el cual fue recientemente repotenciado y pintado, para llegar a predios del municipio de Fredonia, por terrenos del cual tendrá lugar toda la caminada. Giramos a la derecha después de cruzar el puente y continuamos por una carretera veredal hasta llegar a los 750 metros de recorrido a la portería de una finca ganadera. Continuamos por su carretera de acceso hasta llegar a la casa de la finca en donde pedimos permiso para continuar por potreros de la finca. Hasta los 3.6 km de recorrido se transita por potreros dedicados a la cría de ganado, buscando los pasos en las cercas de alambre denominados "portillos", hasta llegar a un arroyo. De aquí en adelante la pendiente se acentúa y puede llegar al 15%. En la medida que se asciende ve van encontrando los vestigios de lo que fué el camino antiguo, del cual en algunas partes se encuentra su empedrado. A los 5.2 km de recorrido existe una bifurcación, que hacia la izuierda conduce a la carretera pavimentada y a la población de Marsella, la cual es un corregimiento de Fredonia, famosa entre los años 1.996 y 2.010 por la presencia del padre Mario, a quienes muchas personas le atribuyeron milagros de sanación. Nosotros continuamos por la derecha para llegar a los 6.1 km de recorrido a un camino carreteable el cual nos llevó hasta la tienda Las Guacamayas, a los 7.3 km de recorrido. Este lugar está a orillas de la carretera pavimentada que une a Fredonia con Marsella. Se continúa por un camino carreteable de pendiente suave, por una zona en donde están construyendo "casas de veraneo" hasta llegar a los 10.4 km de recorrido a una batea para pasar una quebrada y un poco después continuar a la derecha por un antiguo camino con pendiente del 21%. Esta región corresponde a la vereda Combia Grande de Fredonia. A los 11.4 km empiezan a aparecer cultivos de café. Se continúa ascendiendo con pendiente del 20% y a los 12.7 km de llega a un camino carreteable. Se sigue en ascenso y a los 12.9 km de recorrido se continúa a la izquierda por un camino para llegar a los 13.5 km a la carretera veredal que va para Fredonia. Continuamos a la izquierda por esta carretera y a los 15.6 km de recorrido continuamos es ascenso por un camino por el filo de la montaña, el cual va para el monumento a Cistro Rey. En este trayecto se observa a la derecha la población de Fredonia y al fondo el Cerro Bravo. A los 15.9 km estábamos en el monumento a Cristo Rey a 2.049 msnm, o sea que habíamos ascendido 1.462 metros desde nuestra partida en Puente Iglesias. A continución iniciamos el descenso al parque de Fredonia (1.847 msnm) por un camino empedrado bastante resbaloso, a donde llegamos al completar 17 km de recorrido. La palabre Fredonia tiene su orígen en la palabra inglesa Freedom, libertad. Por eso a Fredonia se le llama "Tierra de hombres libres". En este municipio nacieron dos hombre célebres, el escultor Rodrigo Arenas Betancur y el ingeniero y escritor Efe Gómez. Participamos 8 caminantes: Adriana Montoya, Santiago Ocampo, Luis Angel Cano (Lucho), Iván Darío Arredondo (El Mono), César Rodríguez (El Duende), Bernardo Toro, Fernando Osorio y Serafín Rueda.

Arroyo 1

Fredonia

Monumento a Cristo Rey

Portón 1

Portón 2 (a la izquierda a Marsella)

Puente Iglesias

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente sobre el río Cauca

Puerta de finca 2

Seguir por camino

S406 - Puente Iglesias - Fredonia (por Combia Grande)

PictographWilderness hut Altitude 4,862 ft

Tienda Las Guacamayas

Vereda Combia Grande

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jun 14, 2017

Que buena Ruta Don Serafin, Felicitaciones por compartir la ruta con una buena descripción cargada de historia y con un toque muy importante, las buenas fotos que complementan muy bien el recorrido, así es que se comparten los buenos recorridos.
    Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 14, 2017

Gracias por sus comentarios. Me alegra que la ruta pueda servirle. Ese es mi propósito. Saludos. Serafín

• Photo of Pachita
    Pachita Jan 11, 2021

Excelente ruta vinimos desde Bogotá para recorrer tierras antioqueñas y encontramos esta ruta.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 11, 2021

Que bien. Mis deseos porque disfruten las rutas por territorio antioqueño