puente del rio buey santa catalina alto del chagualo(via Abejorral)

March 1, 2024
February 2024

near Guaico, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Guaico - Abejorral
Esta caminada inicia en el puente sobre el río buey en el sector del guaico, iniciando por un camino de ascenso a la izquierda que luego sube por potreros y después se separa del camino amplio hacia la derecha en asenso leve por potreros y por la orilla del camino antiguo de la colonización antioqueña, ya mucha parte tapado. seguimos os potreros hasta una pinera, con el camino abierto pero luego había que girara a la izquierda en ascenso abandonando un camino amplio que seguía de travesía pero al subir por la izquierda no se veía claramente, y subiendo y trochando un poco mas arriba vimos el canalón original muy abierto, y casi sin rastrojo, pero a adelanta por tramos cortos se veía un poco en rastrojado pero así pudimos pasarlo hasta llegar ya a un camino muy marcado y mas transitado por campesinos y en descenso llegamos a la vía a abejorral la ceja, quisimos tomar un camino que seguía de frente por un potrero pasando por una casa pero había en ese potrero un toro enfurecido y con un comportamiento muy agresivo cuando nos sintió, y quisimos evitar el peligro subiendo mejor por la carretera y dando la vuelta, y después de un rato por pavimento en descenso, llegamos a un puente y al subir la primera curva, había una entrada a la izquierda pasando por una casa en ruinas y siguiendo mas a la izquierda encontramos un canalón al principio y luego el camino visible pero algo en rastrojado y por partes se hacia difícil verlo, y con el machete abrimos lo que mas se pudo sin perder demasiado tiempo, después de un rato ya por plan, el camino se tornaba mas abierto y marcado, justo cuando llegamos a una casa en el alto del chagualo, con una familia muy formal, con los cuales hablamos un rato, aquí se me descargo el reloj con que grababa la ruta. Seguimos por el filo de la montaña en ascenso leve donde se observa abajo la vía pavimentada con el gran puente el chagualo, nosotros seguimos por un carreteable recién abierto sobre el camino antiguo el cual alcanzábamos a ver sectores truncos, en algunos tramos de la carretera que luego se fue en picada, hacia abajo hasta salir a la vía pavimentada, mas abajo después en el la tienda el pájaro, nos adentramos a la derecha por un carreteable y luego a la izquierda por un camino angosto pero destapado, que paso muy cerca de la carretera pero seguimos por su borde ya por una carretera y luego por un sendero muy amplio que recortó un tramo muy largo de la vía pavimentada hasta salir a una quebrada llamada las yeguas, donde ya encontramos un carreteable que nos llevó a la vía pavimentada de ahí en adelante ya la carretera va en ascenso hacia abejorral y había otros desecho o atajos largos que los compañeros no quisieron tomar, por tanto seguimos por la carretera hasta llegar al parque de abejorral con un recorrido de 18.5 kilómetros y 6 horas 15 minutos de tiempo, con os caminantes Elkin y Federico torres, Fredy Echeverry, Gustavo Posada y Bernardo Montoya

puente rio buey

caasa en ruinas

canalon

camino tapado en tramos

mejor opcion, seguir de frente

camino a la carretera pavimentada