Puente del Descalzo, Puente de Enmedio y Cerro Minguete desde Aparcamiento Las Dehesas

November 15, 2023

near Las Dehesas, Madrid (España)

El recorrido de esta salida discurre por el interior del Valle de la Fuenfría en su mayor parte, por lo que el mapa específico del Valle resulta de gran utilidad para su descripción (ver imagen). Salimos desde el Parking de autobuses, junto al restaurante “Casa Cirirlo”. Tomamos la carretera que asciende el valle y, en pocos metros, llegamos al final de la misma donde arrancan varias sendas marcadas, la que nos interesa es la marcada con puntos blancos, la Calzada Borbónica.
La Calzada Borbónica nos conduce desde la salida hasta el Puerto de la Fuenfría, el paso natural entre Madrid y Segovia. Son unos 3,5 km con un ascenso de 400m. La pendiente es paulatina, pero la mayor dificultad se sitúa en el terreno, muy pedregoso, lo que hace que el ascenso sea algo más lento. Alguno de los puntos claves de paso son “El puente de En medio” y un par de cruces con la Calzada Romana.
Desde el Puerto de la Fuenfría, seguiremos un sendero más estrecho y pedregoso, marcado con hitos, en todo momento veremos la cumbre, por lo que la orientación es sencilla. Tenemos que tener cuidado en la zona más alta, cuando dejamos de tener pinos, ya que un sendero con hitos nos llevará hacia la cumbre, pero otro nos lleva al collado Minguete, que se sitúa entre nuestro objetivo, el Cerro Minguete, y el Montón de Trigo. Debemos ir por el primero, más a la izquierda.
Al llegar al cerro comenzamos la vuelta y nuestro descenso. Lo haremos dirigiéndonos por la cuerda de la montaña hacia la Peña Bercial (sentido suroeste). Al llegar al collado, podemos decidir si subimos o no a la peña. En nuestro regreso debemos estar muy atentos porque, tras pasar la Peña Bercial el camino con hitos se ve algo peor. Es un sendero muy pedregoso y con un fuerte descenso.
Tras esta primera parte de bajada, llegaremos a una gran pista forestal marcada con la señal propia del GR. Tomamos la pista hasta el Collado de la Marichiva, a unos 400m de distancia, donde nos cruzamos con la Senda de la Calzada Alta, marcada con puntos rojos. Tomamos esta senda por su lado izquierdo, que desciende hasta el parking. Son unos 2 km con un descenso fuerte por una senda pedregosa que se vuelve técnicamente más sencilla a medida que llegamos a la parte baja del Valle.

Ruta circular desde Aparcamiento Las Dehesas pasando por:
- Fuente de Majavilán (0.3 km)
- Puente del Descalzo (0.8 km)
- Pradera de los Corralillos (1.6 km)
- Puente arroyo de la fuenfria (1.8 km)
- Puente de Enmedio (2.4 km)
- Puerto de la Fuenfría (3.4 km)
- Cerro Minguete (4.3 km)
- Collado de la peña Bercial (4.7 km)
- Fuente Catorce (5.4 km)
- Collado de Marichiva (6.1 km)

PictographBridge Altitude 4,627 ft

Fuente Catorce

PictographMountain pass Altitude 6,487 ft

Collado de la peña Bercial

CRuce con GR, tomar a la derecha

PictographMountain pass Altitude 5,741 ft

Collado de Marichiva. Ir por la senda estrecha de la izquierda. Puntos rojos

Cruce. Seguir puntos rojos

Cruce con carretera, atravesar hasta el parking