Puente del Batán, Rio Manzanares, Embalse de Santillana

Photo ofPuente del Batán, Rio Manzanares, Embalse de Santillana Photo ofPuente del Batán, Rio Manzanares, Embalse de Santillana Photo ofPuente del Batán, Rio Manzanares, Embalse de Santillana

2 hours one minute
May 12, 2021
May 2021

near Navallar, Madrid (España)

Nosotros hemos llegado circulando por la carretera M 607 desde Cerceda a Colmenar Viejo.
En su Km 39 hay que dejar la carretera y acceder al conocido como parking del Puente Medieval, allí aparcamos y comenzamos la ruta.

Nos encontramos dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y muy cerca de nuestra ubicación pasa el Camino de Santiago Madrileño.

Salimos cruzando el Puente Medieval sobre el rio Manzanares, conocido como Puente del Batán o Puente Nuevo, este segundo nombre es probablemente debido a alguna reconstrucción después de una gran avenida, es un puente de un solo arco de medio punto y construido en granito y lo atraviesa la Cañada Real Segoviana, una vía trashumante de mas de 500 Km entre Burgos y Badajoz.

Seguimos paralelos al Rio Manzanares por el Cordel de Prado Tejada hasta encontrarnos con la Cañada Portilleras donde cruzaremos el Manzanares a través del Vado de las Carretas e inmediatamente giramos a la izquierda para incorporarnos al Cordel de Sacedòn que circula paralelo al Canal de Santillana, 200 mts mas adelante vadeamos el Arroyo de Navalmojòn que tambien circulara en paralelo hasta la Planta de Tratamiento de Aguas de Santillana, conocida como ETAP Santillana, muy cerca se encuentra un monumento conmemorativo de la construcción del embalse .

Las aguas de Santillana se usan como agua potable para los Madrileños, por ese motivo esta prohibido el paso a cualquier parte del embalse y solo podemos apreciarlo desde el exterior.

También cuenta el embalse con una Torre Medieval de granito, octogonal, con 35 mts de altura, construida por Joaquin Arteaga y Echagüe, Marques de Santillana y Duque del Infantado, primer propietario y constructor del embalse original, que luego se amplio en casi 100 Hm cubicos, al estar construida a ras de agua con la ampliación quedo seminundada, la torre solo se aprecia desde el Cordel de Prado Tejada, porque mas cerca del embalse los arboles nos impiden verla.

Una vez pasada la potabilizadora nos incorporamos al Cordel del Juncar la seguimos hasta que gira 90 grados a la derecha, nosotros hacemos una pequeña trampa y saltamos una tapia de piedra de una explotación ganadera y giramos a la izquierda, con la sana intención de ver el embalse, sobre el el pueblo de Manzanares el Real y arriba su espléndida Pedriza, la vuelta la hacemos por la misma ruta.

Día precioso, temperatura de 12 grados, sol con nubes y un poco ventoso, pero muy divertido.

Sin duda lo mejor de esta ruta son las vistas finales.

PictographCar park Altitude 2,792 ft

PictographRiver Altitude 2,799 ft

PictographBridge Altitude 2,831 ft

PictographBridge Altitude 2,789 ft

Torre del embalse y monumento conmemorativo

• esmena61 May 14, 2021

Como no podia ser de otra manera otra ruta muy bien explicada y con ganas de patear la, se ve un lugar estupendo.

• Photo of Carlos Azul
    Carlos Azul May 14, 2021

Yo las investigo y luego las hacemos juntos 👍🏼