Photo ofPuente de Santa Elena-Refugio de Facha Guasa-San Nicolás de Bujaurelo-Regreso por la GR-11 Photo ofPuente de Santa Elena-Refugio de Facha Guasa-San Nicolás de Bujaurelo-Regreso por la GR-11 Photo ofPuente de Santa Elena-Refugio de Facha Guasa-San Nicolás de Bujaurelo-Regreso por la GR-11

September 30, 2023
September 2023

near Torla, Aragón (España)

Hora Inicio: 8:44 29 sept. 2023
Hora Fin: 13:49 29 sept. 2023
Distancia recorrida: 8,7 km
Altura Mínima: 1177 m
Altura Máxima: 1608 m
Ganancia Altitud: 634 m
Pérdida Altitud: -651 m
Tiempo neto: 3h30'

Ruta que nos lleva al refugio y prados de Facha-Guasa por encima del GR-11 que nos da unas perspectivas diferentes de este entorno.
En el puente de Santa Elena, tomar la GR-11 dirección Bujaruelo, a los diez minutos aproximadamente encontraremos una flecha roja en un árbol, nos desviaremos a la derecha para empezar un sendero con bastante pendiente, pasando alguna pequeña pedrera y algún barranco, ahora seco. Llegamos al refugio, en buen estado y limpio, aquí iremos atentos a los mojones y las señales de pintura roja, avanzaremos entre pequeños prados y bosque. Llegamos a la fuente, bien aprovechada con varios bidones para que el ganado pueda beber. El sendero sigue por su parte izquierda, Abandonamos las praderas y por bosque empezamos una bajada bastante empinada hasta alcanzar el enlace con la GR-11 que seguiremos hasta el refugio de Bujaruelo. Volvemos hasta este enlace para seguir ahora la GR-11, pequeñas subidas y bajadas, paso de un tramo con sirga cerca del rio; que no es necesaria, solo pasar con cuidado toda esta zona que además esta muy húmeda; para continuar luego por buena senda hasta el puente de Santa Elena.

Ideal para dias de mucho calor pues si madrugas un poco, el itinerario transcurre por bosque y sombra continua todo el recorrido.