Puente de Piedra - Refugio Río Patria - Salida Ruta 32

Photo ofPuente de Piedra - Refugio Río Patria - Salida Ruta 32 Photo ofPuente de Piedra - Refugio Río Patria - Salida Ruta 32 Photo ofPuente de Piedra - Refugio Río Patria - Salida Ruta 32

February 25, 2024
February 2024

near Santa Elena, Heredia (Republic of Costa Rica)

Excelente caminata en un día de excepcional clima. Un agradecimiento especialísimo a Luis P., y Javier V., grandes amigos y senderistas, compañeros en esta exigente caminata.

Comenzamos al final de la calle Zurquí. Me parece que esta caminata se pueden señalar tres etapas con sus características propias.

a) Hasta el Puente de Piedra:

Cañón conocido por ese nombre en cuya entrada se ubica el desvío hacia el Cerro Hondura. Para esta primera parte me remito a nuestra caminata al Cerro Hondura, en la cual abundo en detalles hasta este sitio: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-hondura-133494413

Esta vez llevábamos rótulos para colocar en el desvío hacia el Cerro Hondura, el cual colocamos, y también otro rótulo para identificar el Puente de Piedra, aunque el nombre no sea oficial pero en el medio senderista se le conoce con ese nombre.

b) de Puente Piedra hasta el Refugio en en Río Patria:

Al final de Puente Piedra hay un Mirador (waypoint) desde el cual tomamos muy buenas fotos y la vistas era muy buena. Tratamos de cortar los arbustos que han crecido y tapan la vista pero hay que tener cuidado porque se puede caer al precipicio, que es de respeto.

Desde ahí se toma el sendero que baja, a la derecha, las faldas del Cerro Hondura; a la izquierda el desnivel propio del cerro. El sendero bien marcado, con bastantes obstáculos: raíces, huecos, árboles caídos, deslizamientos, etc. Se camina bien pero siempre hay que tener cuidado.

Se va bordeando el cerro Hondura hasta que se toma la fila que baja. En un sector hay vistas a ambos lados. Más delante hay un mirador hacia el otro lado (waypoint), con vistas muy buenas e impresionantes de la selva.

Se sigue bajando con una pendiente moderada, hasta un punto en donde la pendiente aumenta y comienza una fuerte bajada, tener cuidado de no tropezar con las raíces expuestas o enredarse en las mismas.

En esta bajada es posible que hayamos pasado inadvertidamente el desvío a la izquierda para seguir el sendero tradicional según los mapas OSM, tomando a la derecha para seguir este nuevo trazo. Me hubiera gustado colocar allí un waypoint pero no lo tuve presente.

Poco a poco la pendiente se modera y se sigue bajando con el ruido del río Patria.

Se llega a un río, sin nombre según el mapa Barva 1:50.000 del IGN, que a los pocos metros desemboca en el río Patria. Decidimos ir al río Patria antes de cruzar ese río. A los pocos metros llegamos al río Patria (waypoint) donde Luis aprovechó para meterse al río, mientras Javier y yo admirábamos los alrededores.

Continuamos y llegamos al refugio (waypoint) y allí almorzamos.

c) del Refugio a la ruta 32:

El inicio del camino de retorno no está señalado y nos costó encontrarlo. De espaldas al refugio está hacia la izquierda. Poco antes de la 1pm, comenzamos a caminar.

Una vez encontrado el sendero continuamos subiendo con una pendiente muy moderada.

Perdimos el sendero un par de veces la segunda vez encontramos un árbol enorme caído (waypoint) y decidimos seguir por el río Patria.

En un momento determinado, aprovechando un riachuelo que desembocada en el río subimos por él con la intención de conectar de nuevo con el sendero. Gracias a la intuición de Luis subimos por una pared y dimos con el sendero.

El sendero continúa y empieza un ascenso fuerte y técnico: obstáculos, árboles caídos, raíces externas, etc. Fui marcando algunas quebradas que nos encontramos y una de ellas tiene hacia arriba una catarata muy bonita (waypoint).

Hacia las 4:10pm logramos salir a la ruta 32, a 700 metros del túnel Zurquí. Con la sorpresa que la ruta estaba carrada y nuestro amigo, Manuel, no pudo entrar y esperarnos después del túnel del Zurquí.

Tuvimos que caminar hasta que, una vez abierta la ruta, nos encontramos en una bahía de la ruta.

Caminata exigente. Demanda buena condición física. Indispensable el GPS y experiencia en este tipo de terreno, y el machete porque el sendero en algunos puntos se lo está comiendo la selva. Bastante depende del clima que se tenga. Reconozco que esta caminata con lluvia sería muy difícil y peligrosa. Una experiencia valiosa. De la indumentaria: pantalón largo, camisa manga larga y botas.

IBP index = 77 HKG

PictographRiver Altitude 5,532 ft

PictographFauna Altitude 5,585 ft

Huellas de animales

Tomadas en diversos sitios del sendero, aquí las agrupo.

PictographRiver Altitude 5,692 ft

Caída de Agua

PictographInformation point Altitude 5,891 ft

Desvío al Cerro Hondura

Nuestro aporte a los amigos senderistas: un rótulo que señala el desvío hacia el cerro Hondura.

PictographInformation point Altitude 5,909 ft

Puente de Piedra

También aquí colocamos un rótulo informativo.

Mirador

Pequeño mirador a la salida de Puente de Piedra

Fotos

PictographInformation point Altitude 5,920 ft

Descenso

En este punto empieza a descender el sendero, sin embargo la pendiente no es fuerte. Más adelante sí es mucho más notoria la pendiente hacia abajo: entre 27 y 30%.

Fotos

Gran árbol caído

PictographInformation point Altitude 3,927 ft

Recuperado el camino

El camino de regreso está a la izquierda del refugio, dando la espalda al refugio. Nos costó ubicarlo.

PictographWaterfall Altitude 3,954 ft

Catarata

PictographRiver Altitude 4,019 ft

PictographRiver Altitude 4,175 ft
Photo ofQuebrada con caída de agua, quebrada arriba Photo ofQuebrada con caída de agua, quebrada arriba Photo ofQuebrada con caída de agua, quebrada arriba

Quebrada con caída de agua, quebrada arriba

Fiasco

Algún senderista marcó aquí "casa vieja". Nos devolvimos para verla... Una lámina de zinc arrecostada a un palo...

PictographRiver Altitude 4,177 ft

PictographRiver Altitude 4,167 ft

• Photo of Luis1villalba
    Luis1villalba Feb 25, 2024

Ruta bastante retadora de nivel alto, especialmente la subida a la ruta 32 luego de llegar al refugio ya que se pierde un poco el camino y hay que bajar al río y luego recuperar el sendero, además el camino tiene algunos obstaculos como arbóles caidos, ramás, etc.

La subida a la ruta 32 luego del refugio cuesta un poco ya que en ese punto se llevan como 5 horas de caminata de pura bajada. El tiempo total de la camianta fue al rededor de 9 horas.

También hay algunos pasos peligrosos donde hay guindos donde hay que agarrarse muy bien de algunas ramas para poder pasar. Siempre tener mucha preocaución en estos puntos, pisar con mucho cuidado ya que las piedras están húmedas y son bastante resbalozas.

El camino está bien marcado desde puente piedra hasta el refugio sin embargo luego del refugió se pierde un poco por tal motivo es imprescindible llevar GPS y machete.

También importante llevar pantalón, camisa manga larga, guantes y gorro. Siempre es recomendable llevar agua (unos 3 lts.), sin embargo durante la ruta hay bastantes puntos donde se puede agarrar agua en el caso que sea necesario ya que hay muchas quebradas.

• Javier Vargas Villalta Feb 26, 2024

Una ruta retadora y muy bonita. Da una buena perspectiva de lo denso que es la selva del Braulio Carrillo, sus nacientes y ríos. Importante ir con personas experimentadas en senderismo y uso de GPS.

• Pablo Madrigal 3 Mar 19, 2024

Man antes de llegar a puente de piedra a la derecha hay una picada q se ahorra bastante de camino y casi que cae al refugio