Puente de Mulas

39 minutes
May 16, 2020
May 2020

near San Antonio, Alajuela (Republic of Costa Rica)

Pequeño recorrido de un lugar que hacía mucho años no visitaba: Puente de Mulas. El acceso lo hicimos del lado sur del río Virilla, tomando la Ruta 27 hasta Construplaza, en que se toma la derecha la Ruta 310 hasta entroncar con la Calle 6 que lleva al Tajo Monte Roca cuya entrada se deja a la izquierda y se continúa por la calle asfaltada con una fuerte pendiente descendente hasta el mismísimo lugar de Puente Mulas.

En este lugar hay una represa sobre el río Virilla que desvía sus aguas hacia un canal que va hacia la Planta Hidroeléctrica Belén, se ve el embalse que se forma, la represa y por encima de un tubo de gran diámetro que cruza el río hay un puente metálico que permite alcanzar el otro lado del río.

En ese otro lado del río está la estación de bombeo de agua purificada del AYA, que según datos proporcionados por unos de los guardianes del lugar bombea el 50% del agua potable de San José.

Nuestra intención era pedir permiso para caminar por esa rivera y alcanzar la Planta Hidroeléctrica Electriona, pero nos dijeron que no es posible y además el río ha lavado la orilla de modo que no se puede transitar como antes era posible.

Caminamos por el camino asfaltado de entrada/salida hacia San Antonio de Belén solo para grabar la ruta y colocar un waypoint en la intersección con otras calles del lugar.

Regresamos por el mismo camino con la intención de poder seguir el canal hacia la Planta Hidroeléctrica Belén pero no fue posible conseguirlo por los alambres de púas y alambre navaja que han puesto como clara advertencia de no hacerlo.

Breve caminata muy bonito el entorno, el canón del Virilla profundo y los grandes árboles conforman un paisaje muy agradable.

PictographBridge Altitude 2,866 ft

Puente de mulas

Tomamos fotos de la represa, de la estación de bombeo, del cauca y del canal que lleva las agua hacia la Planta Hidroeléctrica Belén.