Photo ofPuente de los cinco ojos, Mirador cola del pantano y Mirador Puente de los Cuatro Ojos desde Ermita de los Cipreses Photo ofPuente de los cinco ojos, Mirador cola del pantano y Mirador Puente de los Cuatro Ojos desde Ermita de los Cipreses Photo ofPuente de los cinco ojos, Mirador cola del pantano y Mirador Puente de los Cuatro Ojos desde Ermita de los Cipreses

May 7, 2024
May 2024

near Aspe, Valencia (España)

Ruta circular por Aspe pasando por:
- Ermita de los Cipreses km 0
- Ermita de la Santa Cruz (1.7 km)
- Mirador de Los Algezares (4.2 km)
- Puente de los cinco ojos (6.1 km)
- Mirador cola del pantano (6.5 km)
- Mirador Puente de los Cuatro Ojos (7.2 km)

Resumen: mucho sol y poca sombra.
Hemos dejado el coche en un descampado cerca de la Ermita de los Cipreses y desde ahí nos hemos dirigido hacia la Ermita de la Santa Cruz. Esta última se encuentra sobre un montículo cercano al casco urbano. Cuenta una leyenda que a finales del s.XIX apareció misteriosamente una cruz, que se instaló en el centro de la explanada delantera. Además se construyeron los pasos del vía crucis. Una vez fotografiada volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos la ruta hacia el PNM los Algezares. Aquí vamos por pista en ascenso dejando a nuestra izda una gran urbanización de unifamiliares y a nuestra derecha el barranco con algunas construcciones en mal estado y terreno bastante agreste y seco.
Alcanzamos el punto más elevado y comenzamos a descender por senda, aquí ya va cambiando el paisaje. Llegamos una especie de garganta en una interseccion del camino, El Estrecho. Tras este, nos encontramos el mirador de los Algezares donde descubrimos montes y lomas, ramblas y barrancos, áreas de saladar... Desde aquí vamos descendiendo disfrutando de los colores del paisaje, donde destaca el rojo de unas arcillas totalmente socavadas por la lluvia, dando formas asombrosas a este paisaje de ramblas y barrancos. Las lluvias torrenciales, generan cárcavas y una compleja red de barrancos
Vamos serpenteando por el cauce del Barranco de los Ojos, en dirección a los acueductos. Primero atravesamos por debajo de las vías del AVE para luego encontrarnos con el Acueducto de los 5 ojos, desde donde se conducía agua de Aspe a Elche, fue construido entre 1785 y 1789. Se trata de una construcción de una longitud de unos 47 metros y una altura de 17. Su majestuosidad se aprecia mejor desde el lecho del barranco. Fue restaurado a mediados de 2020. Atravesamos por debajo el puente y continuamos por el barranco. Saco algunas instantáneas durante nuestro periplo por el cauce del pantano para ilustrar la variedad de colores de las paredes y el resultado en estás de la erosión hídrica.
Aprox en el km 6,25 tomamos un desvío a la izda que nos saca del barranco para visitar el mirador de la Cola del Pantano de Elche. Llegamos a una explanada donde se encuentra este mirador que nos ofrece unas visitas espectaculares de este paisaje. Destaca el mar de cañas a nuestros pies que se pierde a la vista tanto a la izda como a la derecha. Cola que forma parte del Pantano de Elche. Al fondo las sierras Carboneras, del Cid o Colmenares más a la izda o sierra del Tabayá o Peñas Colorás más al centro, entre otras. Un regalo para la vista.

Después de disfrutar de estas vistas volvemos al camino y alcanzar el final del barranco, punto en el que tomamos el camino de Upanel que nos lleva al Acueducto de los 4 Ojos, pasando antes por una garita de registro de la conducción de aguas. Permitían el control del paso de aguas. Situado sobre la Rambla del Angosto, y el Canal de Hierro, junto al camino de la Carrasca.
El inicio de la construcción de toda la red data de finales del S.XVIII y su finalidad era de la transportar agua dulce a Elche.

En este punto ya no me permite seguir haciendo fotos, según dice Wikilok por haber alcanzado el número máximo de fotos.
Seguimos por el camino de Upanel, desviándonos por un sendero a la derecha, hasta el Túnel del Algezar de la cantera de la Yesería Román. Es un túnel por el que se puede transitar perfectamente de pie, sin peligro para las cabezas, pero poniendo mucha atención al suelo que es bastante irregular.

Una vez atravesado tomamos una senda ciclista hasta alcanzar las ruinas de la Casa de Upanel, explotación agropecuaria con actividad hasta mitad del siglo XX.

Evitamos subir al Cantal, a pesar de no ser muy alto, básicamente por el sol que hacia y que nos había acompañado todo el camino, preferimos terminar cuanto antes, por lo que seguimos por la pista, hasta volver al coche.

Califico de fácil ya que no tiene ninguna parte que pueda considerarse técnica o con cierto riesgo, para quien esté acostumbrado a esta distancia. Cómo consejo evitar esta ruta a pleno sol.

PictographCar park Altitude 890 ft

PictographPhoto Altitude 565 ft

PictographPhoto Altitude 562 ft

PictographPhoto Altitude 548 ft

Pasamos por debajo de las vías del qve

PictographPhoto Altitude 537 ft

PictographBridge Altitude 527 ft

Puente de los cinco ojos