Puente de los Arenales-Vado del negro-Baldíos y sendero del Guadiato. Circular

Photo ofPuente de los Arenales-Vado del negro-Baldíos y sendero del Guadiato. Circular Photo ofPuente de los Arenales-Vado del negro-Baldíos y sendero del Guadiato. Circular Photo ofPuente de los Arenales-Vado del negro-Baldíos y sendero del Guadiato. Circular

October 2, 2022
October 2022

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Una ruta completa y accesible, es una variante de una ruta realizada y subida en mi wikiloc el año anterior, pero en esta ocasión acortamos un par de kilómetros y subimos el nivel paisajísico. Partimos desde el puente de los arenales, donde dejamos el coche para atravesar el precioso Vado del Negro y ascendemos hasta el cortijo de los Baldios por una preciosa cañada entre un pinar, pasamos de bosque de ribera y pinar a Dehesa hasta llegar al cruce con el precioso sendero del Bejarano, unas de las partes mas bonitas de la sierra de Córdoba, por donde descenderemos de nuevo hasta el Rio Guadiato, una vez ahí en vez de atravesarlo por el puente y regresar al punto de inicio por las urbanizaciones cojo una senda paralela al río que nos llevará de nuevo al Vado del Negro, esta vereda es simplemente espectacular y las pocas veces que se pierde está señalizada por mojones de piedra. Una propuesta que aunque en la época realizada y la acuciante sequía no desmerece.
Pongo dificultad moderada ya que el retorno por el sendero el Guadiato eleva la dificultad por el piso irregular y por la exigencia a la hora de orientarse en este tramo.

PictographCar park Altitude 1,168 ft

Izquierda

Punto en el que comienza la circular

Hacia el sendero del Bejarano.

Desembocadura del Bejarano en el guadiato y regreso a la derecha

PictographCave Altitude 1,027 ft

Vistas al Guadiato

Izquierda cruzando el cauce

Punto donde es fácil perder la senda. Hay que cruzar el arroyo don Lucas y buscar la senda de mojones de piedra.