Photo ofPUENTE DE LAS HERRERÍAS-CASTELLÓN DE LOS CIERZOS-ARROYO AMARILLO-C.F.LOS RANCHALES-CORTIJO DE LOS HABARES Photo ofPUENTE DE LAS HERRERÍAS-CASTELLÓN DE LOS CIERZOS-ARROYO AMARILLO-C.F.LOS RANCHALES-CORTIJO DE LOS HABARES Photo ofPUENTE DE LAS HERRERÍAS-CASTELLÓN DE LOS CIERZOS-ARROYO AMARILLO-C.F.LOS RANCHALES-CORTIJO DE LOS HABARES

February 19, 2024
February 2024

near El Valle, Andalucía (España)

Ruta circular, la primera parte de la ruta la realizamos por una vertiente del río Guadalquivir y la segunda parte por la contraria, en esta ruta, por la época en la que la hemos realizado y por las lluvias recientes,nos hemos encontrado con bastante agua en Arroyos,manantiales y en el Guadalquivir, que normalmente no lleva agua a la altura que lo hemos cruzado. La ruta la empezamos en el puente de las herrerías, subimos hacia los castellones de los cierzos y bajada hacia el Arroyo del mismo nombre, desde allí cogemos primero la senda y después la pista asta la Espinarea. (Quiero hacer un inciso sobre este nombre, en algunas rutas he leído La "Espinareda"y yo creo que los nombres con los que se han llamado en los lugares de origen son con los que se deben llamar." La Espinarea "). Desde allí cruzamos el río Guadalquivir y cogemos la senda ascendente por el arroyo amarillo asta cruzarlo, después cruzamos la pista que viene de el Arroyo de los Habares y cogemos la senda que nos llevará hacia la antigua caseta forestal de los Ranchales, desde allí primero por senda y después por jorro asta bajar a la pista que nos llevará hacia el Arroyo de los Habares, tras coger la pista a un kilómetro más o menos, cogemos un desvío para ir al cortijo de los Habares y desde allí primero paralelo al Arroyo de los Habares y después al río Guadalquivir ,llegaremos al Puente de las Herrerías. "NO DEJÉIS BASURA "

Puente de las Herrerías

Senda

Cogemos la senda ascendente que nos llevará hacia el collado de los Cierzos.

Giro a la izquierda

Preciosa senda hacia el collado de los Cierzos

PictographMountain pass Altitude 4,069 ft

Collado de los Cierzos

En este punto cogemos a la izquierda la senda-jorro que baja hacia el Arroyo de los Cierzos

Arroyo de los Cierzos

En este punto cruzamos el Arroyo y cogemos a la izquierda la pista que baja desde el Parador.

En este punto dejamos la pista y cogemos a la derecha la senda que nos lleva al cortijo de la Espinarea.

En este punto dejamos la senda que traemos y cogemos la pista dirección del cortijo de la Espinarea.

Fotografía del Arroyo Amarillo desde la pista

Giro a la izquierda

En este punto dejamos la pista y cogemos la senda del cortijo de la Espinarea

PictographRuins Altitude 3,704 ft

Cortijo de la Espinarea

PictographRiver Altitude 3,681 ft

Río Guadalquivir

En este punto cruzamos el río Guadalquivir, antiguamente había un puente, del cual sólo quedan las cabeceras de piedra.

Pasaje al lado de la senda que cogemos hacia el Arroyo Amarillo

Senda que cruza el Arroyo Amarillo, que antiguamente también había un puente del que solo quedan las cabeceras

Senda del Arroyo Amarillo

Cruzamos la pista

En este punto cruzamos la pista que viene de el Arroyo de los Habares y cogemos la senda que nos lleva asta las ruinas de la caseta forestal de los Ranchales.

PictographRuins Altitude 4,521 ft

Caseta forestal de los Ranchales

Podemos apreciar las ruinas de la caseta forestal y también un pozo antiguo.

Cruzamos la pista

En este punto cruzamos la pista y cogemos la senda

PictographTree Altitude 4,367 ft

Encina

Fotos tomadas desde la senda que nos baja hacia el Arroyo de los Habares.

En este punto dejamos la senda y cogemos la pista en dirección del Arroyo de los Habares

En este punto cogemos a la derecha la pista que nos lleva al cortijo de los Habares

PictographRuins Altitude 3,780 ft

Ruinas del cortijo de los Habares.

Giro a la derecha

Arroyo de los Habares

PictographRiver Altitude 3,267 ft
Photo ofRío Guadalquivir y puente de las Herrerías Photo ofRío Guadalquivir y puente de las Herrerías Photo ofRío Guadalquivir y puente de las Herrerías