Puente de EL Grajal - Puente de La Marmota. Colmenar Viejo

Photo ofPuente de EL Grajal - Puente de La Marmota. Colmenar Viejo Photo ofPuente de EL Grajal - Puente de La Marmota. Colmenar Viejo Photo ofPuente de EL Grajal - Puente de La Marmota. Colmenar Viejo

February 3, 2017
December 2015

near Navallar, Madrid (España)

Ruta cercana a Madrid, tiene su inicio en el municipio de Colmenar Viejo.
Distancia total recorrida 14,7 Km.
Tiempo empleado 6 horas.
Bonita ruta, ideal para realizarla en otoño, invierno o primavera. Desde el puente de El Grajal seguiremos el curso del rio Manzanares por su orilla izquierda hasta el puente de La Marmota. Este tramo forma parte del parque de la Cuenca Alta del Manzanares.
Partiendo de Madrid en coche, pasamos la localidad de Colmenar Viejo, por la M-618 dirección Hoyo del Manzanares y antes de llegar al puente de El Grajal, a unos 6 Km, dejamos el coche. Descendemos un tramo por la carreta hasta tomar la pista del canal de Santillana, el cual seguiremos en buena parte del recorrido de ida.
El camino no tiene pérdida, podremos observar restos de antiguos molinos y batanes, buenos ejemplos de arquitectura industrial, ahora ya, de arqueología industrial. http://www.rutasconhistoria.es/loc/molinos-y-batanes-de-el-grajal
Nos iremos adentrando en el cañón del rio, con estupendas vistas del mismo y su vegetación de ribera. Pasando el arroyo de Navarrosillos, aproximadamente a 1 hora del comienzo, tenemos una pequeña subida en una zona sombría que nos dejara en una atalaya ideal para un descanso y unas cuantas fotos.
Alcanzamos el puente de la Marmota en otra hora y media, más o menos. Lo que tenemos delante es el monte de el Pardo, zona restringida y rodeada por una valla de piedra.
Para no hacer la vuelta por el mismo camino, tomamos el camino que sale a la derecha al final del tramo empedrado subiendo desde el puente. Tendremos el muro de El Pardo a nuestra derecha. Y ascendemos el cerro de La Marmota o de la Mesa. Una vez arriba hacemos una parada para comer. Seguimos la pista de tierra, que nos llevaría hasta Colmenar hasta donde se indica en el track Desviación izquierda. Pasamos la valla y entramos en la finca, será una de las varías vallas que tendremos que atravesar.
Dejamos a nuestra izquierda una antigua cantera y seguimos por el camino hasta otro paso. Después de aquí, decidimos atajar campo a través. Dirección hacia el sifón de las tuberías del Canal de YII. Nos encontramos en plena dehesa y en las cercanías buscamos el curioso enebro de la piedra, ejemplo de poder de la naturaleza. Desde aquí seguimos dirección hacía el cañón, para volver al camino de ida. Aún tendremos que pasar una valla para acceder al camino, menos mal que fuimos precavidos en el camino de esta mañana y señalamos el sitio para poder cruzar sin dificultad.
Desde aquí ya todo es conocido. Paramos en las ruinas de los molinos que visitamos detenidamente, nos acercamos hasta el puente de El Grajal y subimos por su presa para echar unas fotos. Sin más volvemos adonde dejamos el coche.
Aún pararemos en Colmenar y tomaremos una cerveza mientras comentamos la jornada.