Puente colgante de Villadepalos, Castrelín y Peón de arriba y de Abajo

Photo ofPuente colgante de Villadepalos, Castrelín y Peón de arriba y de Abajo Photo ofPuente colgante de Villadepalos, Castrelín y Peón de arriba y de Abajo Photo ofPuente colgante de Villadepalos, Castrelín y Peón de arriba y de Abajo

3 hours one minute
December 6, 2023
December 2023

near Peón de Abajo, Castilla y León (España)

Desde Villadepalos una ruta circular cruzando el Puente colgante, siguiendo por el río hasta desviarse al Castrelín de San Juan de Paluezas, pasando por Peón de Arriba y de Abajo y volviendo al punto inicial.

Tramo 1
Tocó empezar con coche y me desplacé desde Ponferrada hasta Villadepalos, donde se puede aparcar junto al campo de fútbol. Enseguida se toma el camino hacia la Ruta de los puentes colgantes y ya se ve el puente más adelante. El Río Sil va muy crecido y es bastante espectacular. Al cruzarlo, tenemos una pared de roca y empezaremos siguiendo por el camino a mano izquierda, que va junto al río. Ahora la vista del Río Sil empieza a ser más apabullante, ha crecido tanto que ha comido el camino y en algunos momentos pasamos rozando el agua, y se va andando entre raíces, rocas y algunos desniveles. También al principio se pasa por una pasarela que es un peligro, resbala mucho, está inclinada, no está bien sujeta, las barandillas son inestables y podían tener algunos palos en diagonal, porque en caso de resbalar se va directamente al agua XD.

Tramo 2
En un momento dado el camino se aleja del río y empieza a subir. Ahora es más sencillo, antes aún teniendo buen calzado se resbalaba bastante por las raíces, en este momento el camino aunque sigue siendo estrecho es de tierra y está cubierto de hojas (cuidado porque también pueden resbalar). También algún momento es incómodo porque está algo inclinado y hay mucha humedad. Se sigue hasta encontrar una enorme edificación, un antiguo molino al que se puede acercarse. Aunque hay varios caminuchos improvisados de acceso, recomiendo (en caso de humedad) pasar el molino, entonces hay un camino mejor que accede hasta la puerta. Aunque no entré, se puede ver el interior desde fuera y las ruedas del interior. Se sigue el camino, junto al canal que llevaba el agua al molino. Un poco más adelante, se sale de la Ruta de los puentes colgantes y empezamos a subir hacia la derecha.

Tramo 3
Hay que seguir un arroyo, aunque había mucha vegetación e iba entretenida contemplando las cascadas que surgen junto al camino y me despisté del siguiente desvío. Hay que girar a la derecha para ir al Castrelín. Por esta zona vi bastantes huellas de animales, y en varios momentos creo que tuve a algún jabalí cerca, por los ruidos en la vegetación y por los olores en la zona. Finalmente se llega a una pista, que primero iremos a la derecha, pero luego seguiremos por la izquierda (recto). Vamos hasta el Castrelín de San Juan de Paluezas (s. III-I a.C.). La ruta que tenía pensada llegaba por una parte del Castro y seguía recto, pero me fue imposible. Luego se sigue por la pista hasta Peón de Arriba (pueblo totalmente restaurado con 4 o 5 edificaciones) y Peón de Abajo (pueblo en ruinas y con edificaciones algo más desperdigadas).

Tramo 4
Después de las últimas casas, la ruta original seguía por la pista y había que cruzar el río por un puente para seguir por esa pista de piedras hasta el campo de fútbol. Entonces, empezó el drama con la subida del río y tuve que buscar una alternativa. Empecé viendo algo de agua en el camino, luego algún charco bastante grande, entonces vi cómo el camino desaparecía por el agua y junto a mí había árboles totalmente inundados. Pero bueno, intenté seguir un poco para ver cómo estaba el terreno, y a lo lejos se veía el puente desplomado y una distancia muy considerable. Busque un camino para seguir por este lado del río hasta el puente. Y a la segunda fue la vencida, encontré un sendero que, efectivamente llega al puente colgante de Villadepalos.

Y listo!

Encontré fuentes aunque no tengo claro si son fiables. Tampoco necesité agua por la humedad. Y en otra época del año, creo que puede ser una zona bastante fresca por la sombra y el agua

En cuanto a sol/sombra, precisamente, creo que hay bastantes zonas de sombra, especialmente junto al río o por el arroyo de subida. La pista tiene partes más despejadas, pero la verdad que hoy no fue un impedimento. En otras épocas del año, creo que puede tener buenas vistas. En mi caso, la temperatura fue entre -3 y 2 grados, con bastante sensación de frío por la humedad. No es la mejor ruta para otoño/invierno porque hay zonas que pueden estar bastante complicadas.

Por mencionar, yo siempre llevo mapas descargados, aunque en general siempre tuve datos.

*Es una ruta circular, aunque se pueden hacer alguna variantes. La he marcado como moderada porque es bastante sencilla en cuanto a distancia o desnivel, pero el terreno inicial es bastante complicado. Aconsejable llevar buen calzado.

PictographCar park Altitude 1,385 ft

Inicio ruta

Aparcamiento junto al campo de fútbol y vistas del día (la niebla cubre el entorno)

Intersección a la derecha

Se sigue el cartel aunque no seguiremos la Ruta de los puentes colgantes todo el rato. El camino está bastante encharcado

PictographBridge Altitude 1,371 ft

Puente colgante de Villadepalos

PictographBridge Altitude 1,368 ft

Puente sobre el río Sil

Intersección a la izquierda

Y vistas del camino

PictographBridge Altitude 1,391 ft

Pasarela en mal estado

El río está muy crecido, pero igualmente la pasarela es muy resbaladiza y la barandilla algo inestable

PictographRiver Altitude 1,398 ft

Río Sil muy crecido

PictographFlora Altitude 1,411 ft
Photo ofEmpieza la subida y nos alejamos un poco del Río Photo ofEmpieza la subida y nos alejamos un poco del Río Photo ofEmpieza la subida y nos alejamos un poco del Río

Empieza la subida y nos alejamos un poco del Río

El camino es más sencillo, pero a veces está un poco inclinado y las hojas puedes ayudar a resbalar. Hay muchos árboles que se han caído por la ladera y a veces están por el camino

Intersección a la izquierda

PictographWaterfall Altitude 1,411 ft

Cascada prácticamente seca

PictographRuins Altitude 1,417 ft

Ruinas del molino

PictographRuins Altitude 1,394 ft

PictographRuins Altitude 1,407 ft

Restos del canal que va al molino

Intersección a la derecha

Salimos de la ruta de los puentes y seguimos junto a un arroyo

PictographFauna Altitude 1,473 ft

Huellas de animales

PictographWaterfall Altitude 1,496 ft

Cascadas a lo largo del recorrido

Volver al camino principal

Primero girar a la derecha y luego a la izquierda para continuar

Intersección a la derecha

Empieza la subida más fuerte

Intersección a la derecha

Al llegar a la pista principal, vamos al Castrelín, pero luego se vuelve por aquí

Photo ofCastrelín de San Juan de Paluezas (s. III-I a.C.) Photo ofCastrelín de San Juan de Paluezas (s. III-I a.C.) Photo ofCastrelín de San Juan de Paluezas (s. III-I a.C.)

Castrelín de San Juan de Paluezas (s. III-I a.C.)

Seguir la pista principal

Nada de senderos a la izquierda o pistas, pasaremos junto a una edificación justo al final del repecho

PictographPicnic Altitude 1,982 ft
Photo ofZona de merendero y Finca La Piedad Photo ofZona de merendero y Finca La Piedad Photo ofZona de merendero y Finca La Piedad

Zona de merendero y Finca La Piedad

Seguir recto por la izquierda

Intersección izquierda

Hay a veces marcas con contras por el camino

Peón de Arriba

Photo ofSolo por verlo pero seguimos recto por la izquierda Photo ofSolo por verlo pero seguimos recto por la izquierda Photo ofSolo por verlo pero seguimos recto por la izquierda

Solo por verlo pero seguimos recto por la izquierda

Fuente y agua por el camino

Y Toral de los Vados al fondo

PictographRuins Altitude 1,519 ft

Ruinas de Peón de Abajo

Fuente

Ya se ve el río al fondo

PictographRuins Altitude 1,453 ft

Ruinas de Peón de Abajo

Intersección a la derecha

Pequeño atajo para enlazar con el camino de rocas. El camino está inundado

PictographRiver Altitude 1,378 ft

Río Sil desbocado, imposible seguir

Recto

Vistas del entorno

Derecha y luego izquierda para cruzar el arroyo

Photo ofVistas del entorno y de la depuradora Photo ofVistas del entorno y de la depuradora Photo ofVistas del entorno y de la depuradora

Vistas del entorno y de la depuradora

Al llegar a un camino hay que seguir bajando a la izquierda

Seguir recto por la izquierda

PictographBridge Altitude 1,460 ft
Photo ofCruzar el puente y seguir a la izquierda Photo ofCruzar el puente y seguir a la izquierda Photo ofCruzar el puente y seguir a la izquierda

Cruzar el puente y seguir a la izquierda

PictographPicnic Altitude 1,398 ft
Photo ofZona de merendero, fuente y cascada Photo ofZona de merendero, fuente y cascada Photo ofZona de merendero, fuente y cascada

Zona de merendero, fuente y cascada