Puente Calderas - Guatapé (S196)

Very difficult
June 26, 2014
June 2014

near Buenos Aires, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada requiere de un guía de la región porque el camino en varios sitios está perdido.
Salimos de la fonda Cuatro Esquinas, localizada sobre la carretera que comunica a Granada con San Carlos. Está fonda esta localizda sobre la carretera Granada - San Carlos y a unos 4,5 km de las partidas para el corregimiento Santa Ana, sitio conocido como La Quiebra.De la fonda Cuatro Esquinas caminamos unos 2 km en dirección a la Quiebras hasta llegar al puente que la carretera tiene sobre el río Calderas. En ete lugar tomamos un camino en ascenso por la parte alta de la margen derecha del río Calderas. Apoximadamente a los 3 km de recorrido encontramos un puente metálico de color amarillo construido sobre el río Calderas, por el cual no cruzamos. Continuamos por el camino y unos metros adelante encontramos un puente colgante por el cual cruzamos el río Calderas, para continuar de allí en adelante por su margen izquierda por camino, inicialmente, y posteriormente por desechos por entre el bosque, porque el camino que está abandonado desde hace varios años está cubierto por helecho y vegetación espesa lo que lo hace muy difícil de transitar. Aproximadamente a los 7 km de recorrido descendimos a la orilla del río Calderas y continuamos por su cauce, saltando piedras al principio y posteriormente por una trocha por su orilla izquierda. Finalmente aproximadamente a los 8 km de la salida, llegamos a un sitio en dondes existen las ruinas de tres casas, denominado Las Cabañas. Estás cabañas están un poco arriba de la orilla izquierda del río Calderas, el cual en este lugar tiene charcos y parece agradable para el baño. De aquí en adelante caminamos por camino bien definido alejándonos del río Calderas y buscando la divisoria de aguas con el río Tafetanses. A los 12,5 km de recorrido llegamos al Alto Lulbín. Continuamos en travesía hasta llegar al alto de la Virgen en donde divisamos el embalse de El Peñol, la piedra y el municipio de Guatapé. Del alto de la Virgen el descenso es por camino de una fuerte pendiente hasta llegar a la carretera de acceso al convento de las Benedictinas. Hasta este lugar ajustamos 16 km de recorrido. Por carretera llegamos a la fonda Montecristo a los 16,5 km de recorrido desde la salida. De este sitio en adelante continuamos en carro hasta Guatapé. Esta caminada la realicé con Víctor Sánchez, Gabriela Hernández y el guía Javier Jaramillo