Photo ofPUEBLOS Y PAISAJES OLVIDADOS DE LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA : Ahedo de Linares - Cogullos - Sobrepeña y Linares . Photo ofPUEBLOS Y PAISAJES OLVIDADOS DE LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA : Ahedo de Linares - Cogullos - Sobrepeña y Linares . Photo ofPUEBLOS Y PAISAJES OLVIDADOS DE LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA : Ahedo de Linares - Cogullos - Sobrepeña y Linares .

September 17, 2023
September 2023

near Haedo de Linares, Castilla y León (España)

PUEBLOS OLVIDADOS DE LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA : Ahedo de Linares - Cogullos - Sobrepeña y Linares . BOSQUES , ERMITAS , PAIAJES Y ARQUITECTURA DE ANTAÑO - Roblones de Ahedo - Ermita de la Paz (SXVIII) Y Ermita de San Vicente Mártir (SXII).
Hoy nos acercamos al hermoso pueblo de Ahedo de Linares en la Merindad de Sotoscueva. Un pueblo tan desconocido como bonito.
Calles bien cuidadas y limpias, balcones y ventanas con flores y plantas . Tienen además los nombres de las calles en madera y los edificios en perfectas condiciones.
Es un pueblo precioso en un rincón precioso de la Merindad de Sotos cueva. Aparcamos en una bonita tarde de verano en la iglesia de Nuestra señora de la Asunción.
Simplemente vamos a dar un paseo por la zona. Lo primero que hacemos es recorrer el coqueto pueblo y acercarnos a los famosos roblones de Ahedo.
Nos quedamos sin habla . Tres espectaculares, increíbles y enormes robles nos reciben apenas a doscientos metros del pueblo.
Uno de ellos es el roble más gigantesco que jamás he visto. Es el Goliat de los robles. Jamás imagine que llegaran a tener semejante tamaño.
No podemos dejar de admirarlos y fotografiarlos . No empieza mal la tarde y la ruta para conocer la zona.
Seguimos la pista hacia adelante paseando entre pinos y con bonitas vistas de las Canales de Dulla. Salimos a Cogullos y tras admirar su iglesia seguimos por una pista entre pinos que nos lleva a una bonita zona de fincas .
Giramos a la derecha y nos acercamos a la ermita de San Vicente. Enclavada en un bonito alto que domina la zona.
Nos acercamos al Bonito pueblo de Sobrepeña visitando la ermita de la Paz . Esta enclavada en una zona con vistas maravillosas de la Zona. Desde los Canales de Dulla hasta la sierra de Coterejón. Vistas increíbles y para disfrutar.
Visitamos el pueblo y nos encanta ver que también esta cuidado y embellecido . Un pueblo que también apetece visitar y conocer.
Salimos del pueblo y volviendo a la ermita de San Vicente torcemos a la derecha para enlazar por una pista bajo la sierra de Umayor y que trascurre entre bonitas fincas con ganado.
Nos encontramos con un bonito humilladero a la entrada de Linares y visitamos su iglesia de San Juan Bautista.
Salimos del pueblo siguiendo su vieja carretera para volver de nuevo a Ahedo de Linares y dar por concluida la ruta.
Bonita y sencilla ruta para conocer un poco de los paisajes, bosques, arquitectura de la Merindad de Sotoscueva.
MERINDAD DE SOTOSCUEVA
Historia
En la Alta Edad Media, la comarca jugó un papel esencial en la repoblación y desarrollo de la primitiva Castilla. En el siglo X, Fernán González, organizó políticamente la región, creando las siete Antiguas Merindades de Castilla. De su pasado perduran abundantes testimonios artísticos: dólmenes, pinturas rupestres, enterramientos en roca, eremitorios, castillos, torres, casas solariegas, palacios y un arte románico de gran calidad.
La Merindad de Sotoscueva, está formada por 27 pueblos, divididos en 4 términos. Nombraremos primero el de la Sonsierra, que es el formado por Quintanilla del Rebollar junto con El Rebollar, Herrera, Redondo (un verdadero vergel para el micólogo), Hornillalatorre, Barcenillas de Cerezo y el desaparecido pueblo de Cerezos.

En el término de Cinco Villas, se encuentra Bedón (el pico ,1088 m., que también lleva su nombre, fue observatorio de muchas batallas, entre ellas, la del 11 de noviembre de l.808, en la que el general francés Victor, derrotó al ejército del inglés Blake, en la Guerra de la Independencia), Pereda, Hornillayuso, Hornillalalastra y Cornejo.
En el término de La Jereta, podemos nombrar a Nela, Sobrepeña (posee uno de los hermosos miradores de nuestra Merindad. Desde su ermita de Nuestra Señora de la Paz, se pueden divisar pueblos y tierras pertenecientes a la propia Merindad y a las vecinas de Valdeporres y Castilla la Vieja), Cogullos, Quintanilla de Valdebodres (con estilo propio, es una de las localidades que mejor ha sabido conservar las muestras de arquitectura popular, con sus típicas casas montañesas, con solana de madera. Posee este pueblo en su plaza , una capilla con una imagen románica de la Virgen con el Niño sobre su pierna izquierda y un curioso molino que movía las aguas que salían de su Pozo del Infierno), Ahedo de Linares (toma el nombre, por la abundancia de hayas, en su zona), Linares, Villamartín de Sotoscueva (su iglesia, conserva abundantes vestigios de traza románica) y Butrera.
En el término del Valle, se encuentran, Quisicedo con un humilladero que nos indica, que por aquí pasaba el camino primitivo. Fue sede del Ayuntamiento y capital del valle. Villabáscones, este pueblo refiere su nombre a que fue fundada en los años de la repoblación por vascones o vascos y donde según cuenta la leyenda, fue aquí donde cogió un resfriado el mismísimo Cesar. Quintanilla de Sotoscueva, se puede contar como anécdota, que pese al su escaso vecindario, cuenta con 2 cementerios. Vallejo de Sotoscueva, con la ermita de San Pedro y San Pablo, que cuenta en su interior, con una imagen de Cristo, camino del Calvario, que fue traída de Méjico en el año 1721. Seguido, nos encontramos Entrambosrios, casi unido está La Parte y por fin llegamos a Cueva, último pueblo de los 27 que componen La Merindad.
La Merindad de Sotoscueva, enclavada en la zona subcantábrica, está formada por terrenos correspondientes al grupo mesozoico o Era Secundaria, con muestras de sus tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

Existen restos de una "calzada", que seguramente hicieron los romanos en el Somo (es en estos montes, donde a finales del siglo pasado y principios de este, se conocía todavía la presencia de osos), con motivo de la guerra con los cántabros. Iba en línea recta, desde el alto de La Mazorra, hasta el alto del Somo y permitía a los romanos desalojar a los cántabros de los complejos kársticos de la zona.
El territorio en el que se sitúa la actual Merindad de Sotoscueva, tuvo su máximo esplendor durante la Prehistoria. En aquel tiempo, estaba dividida en Partidos que fueron: - Partido de Sotoscueva, lo componían: Quisicedo de Sotoscueva, Villabáscones, Quintanilla de Sotoscueva, Entrambosríos, La Parte, Vallejo y Cueva. - Partido de la Sonsierra: Hornillalatorre, Hornilla la Parte, Barcenillas de Cerezos, Cerezos, Redondo, Herrera de Redondo, Quintanilla del Rebollar y El Rebollar. - Partido de las Hornillas: Hornillayuso, Hornillalastra, Pereda. Bedón y Butrera. - Partido de Villamartín: Villamartín de Sotoscueva. - Partido de Cornejo: Cornejo. - Partido de Valdebodres ó Jereta: Ahedo de Linares, Linares, Cogullos, Quintanilla de Valdebodres, Nela y Sobrepeña.. Su riqueza consistía en la ganadería y explotación de los montes, en agricultura destacaban por la recolección de garbanzos, yeros, arbejos, cebada, centeno…
También se sabe, que la Merindad fue fondo marino, como lo prueban los innumerables fósiles hallados en el valle.
El número de habitantes en Sotoscueva creció hasta 1.600, año en que le afectó la peste. En el siglo XVII sufrió una profunda regresión y superada ésta, aumentó hasta el XIX. Hoy en día afectada por la emigración, el envejecimiento, la mortalidad y la caída dramática de la natalidad, se encuentra en una profunda crisis.
En las épocas prerromana, romana y visigótica, la población de Sotoscueva de origen cántabro, era muy escasa comparada con otras zonas de la península. Con la invasión árabe nuestra Merindad se convirtió en tierra de nadie, obligando a sus pobladores a esconderse en las montañas. Fue hacia el siglo IX, cuándo los cristianos deciden abandonar éstas y empezar a formar pueblos como Quisicedo, Cornejo, Butrera, etc. y otros ya desaparecidos como comentamos en otro apartado.

Apenas hay documentación sobre la demografía en Sotoscueva, hasta el Catastro del Marqués de la Ensenada, en el siglo XVIII, reinando ya los Borbones ó el Diccionario histórico, geográfico y estadístico de España, escrito por D. Pascual Madoz en la mitad del siglo XIX.

El siglo XIX, terminada la guerra Carlista, que tanto afectó al Valle, se cerró en la Merindad de Sotoscueva, con un importante crecimiento demográfico y económico, quizás debido a la construcción del ferrocarril.
Sotoscueva, como el resto de las Merindades, ocupó un espacio de transición entre los puertos cantábricos y la meseta. Sus habitantes se ocupaban en la arriería, mercados y ferias, como es claro ejemplo Bedón, que tuvo un pasado esplendoroso, ya que todos sus vecinos se dedicaban a estas empresas, seguido en menor medida por sus vecinas Hornillas. Su comercio era de productos básicos: vino, lana, garbanzos, cebada, harina, carbón, sardinas y sal.

PictographGeocache Altitude 2,589 ft
Photo ofPUEBLO DE AHEDO DE LINARES EN LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA Photo ofPUEBLO DE AHEDO DE LINARES EN LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA Photo ofPUEBLO DE AHEDO DE LINARES EN LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA

PUEBLO DE AHEDO DE LINARES EN LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA

PictographReligious site Altitude 2,568 ft

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Sin duda, que este lugar siempre estuvo poblado de hayas, porque el nombre no sólo lo demuestra, sino que distingue al pueblo. En lo alto del pueblo, destaca la torre de la iglesia de tres cuerpos y buena sillería blanca. La iglesia, dedicada a la Asunción de la Virgen y construida en sillería desconcertada de mezcla uniforme, presenta un ábside rectangular con contrafuertes; y una puerta moldurada. Dentro su planta es de cruz latina y de estilo gótico- renacentista con pilastrones, arcos y bóvedas de crucería. La pila es de copa lisa y pie cilíndrico con moldura. El retablo mayor neoclásico con Virgen con Niño y Calvario con Virgen y San Juan populares; y otros dos laterales, donde destacan una Virgen vestida, San José, San Pedro apóstol y otras modernas. Aparte, Crucificado de pared, cruz de madera con aplicaciones metálicas de la cruz de Caravaca, Niño de la bola, Virgen del Rosario con Niño y pintura de las Ánimas con Virgen de la leche. Cruz de planchas plateadas y relieves, s. XVIII. Cajonería simple con relieves y crucifijo; aguamanil simple.

PictographPicnic Altitude 2,608 ft
Photo ofBOLERA Y PARQUE EN AHEDO DE LINARES Photo ofBOLERA Y PARQUE EN AHEDO DE LINARES Photo ofBOLERA Y PARQUE EN AHEDO DE LINARES

BOLERA Y PARQUE EN AHEDO DE LINARES

PictographMuseum Altitude 2,589 ft
Photo ofIMPRESIONANTE TRIO DE ROBLES , UNO DE ELLOS ES EL MÁS GRANDE QUE HE VISTO EN MI VIDA Photo ofIMPRESIONANTE TRIO DE ROBLES , UNO DE ELLOS ES EL MÁS GRANDE QUE HE VISTO EN MI VIDA Photo ofIMPRESIONANTE TRIO DE ROBLES , UNO DE ELLOS ES EL MÁS GRANDE QUE HE VISTO EN MI VIDA

PictographMuseum Altitude 2,632 ft

ROBLONES DE AHEDO DE LINARES

DE CAMINO

Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA EN LA PISTA PRINCIPAL Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA EN LA PISTA PRINCIPAL Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA EN LA PISTA PRINCIPAL

FOTOGRAFÍAS DE LA ZONA EN LA PISTA PRINCIPAL

PANORÁMICA DE LA ZONA

PictographMonument Altitude 2,436 ft

ERMITA DE SAN VICENTE MÁRTIR

ERMITA DE SAN VICENTE MÁRTIR La Ermita de San Vicente Mártir de Rumazo o de Valdebodres, aparece como Ermita de San Vicente de Sobrepeña en la ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO de Castilla y León, en su Volumen III (dedicado a las Merindades), páginas 2013 y 2014. En dicha enciclopedia se señala “... como cronología más lógica la segunda mitad del siglo XII, teniendo en cuenta los parcos motivos decorativos que exhiben los elementos constructivos que permanecen.” A 8 de noviembre de 1713, Don Juan Francisco Olarte Ramírez de la Picina, visitador general de este Arzobispado por título y nombramiento del Arzobispo Don Manuel Francisco Navarrete Ladrón de Guevara , da fe a través de su notario que: “...También se visitó la ermita de San Vicente situada en término del valle y mando .... a los regidores de los barrios que dentro de tres meses a contar al día de publicación de esta visita compren una casulla encarnada y candelabros ..... para celebrar .... de todo lo necesario por necesitarlo y lo cumplan dentro de dicho término pena de excomunión mayor y apercibimiento que se prohíba que se celebre en ella ... .... es informado que en el distrito de dicha ermita independiente de ella hay un salón en donde se hacían la junta conferencias de los barrios de dicho valle y que esto es ... con las prohibiciones de la pastoral .... y atendiendo a la incomodidad con la que hacen las junta y que el sitio es independiente del lugar sagrado se les permite de aquí adelante las hagan en otro salón con tal que echen puerta y llaves en la entrada de dicha ermita para sus copillas. Con su rejilla para que pueden hacer oraciones los que concurriesen, y dicha llave la tendrá en su poder uno de los curas más cercanos a ella que la entregarán en las ocasiones que se haya de celebrar en dicha ermita.” (Segundo libro de fábrica y de visitas, de la Parroquia de San Juan Bautista.)

PictographMountain pass Altitude 2,457 ft
Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE DE LAS MERINDADES Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE DE LAS MERINDADES Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE DE LAS MERINDADES

DISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE DE LAS MERINDADES

PictographGeocache Altitude 2,403 ft

ENTRANDO EN SOBREPEÑA

ACERCANDONOS A LA ERMITA DE LA PAZ

PictographMonument Altitude 2,451 ft

ERMITA DE LA PAZ DEL SIGLO XVIII

ERMITA DE LA PAZ DEL SIGLO XVIII Virgencita de la Paz yo sé que Tú no estás sola, los que se marchan te quieren, los que se quedan te adoran. Muchas veces yo me acuerdo de tu Ermita solitaria, y te mando una oración, “LA SALVE” que es tu plegaria. (ORACIÓN escrita con brocha en las vigas del pórtico, por Victorino González Pereda, natural del pueblo, en Agosto de 1985) El 24 de enero, es el día de la Virgen de la Paz. * En los primeros años del siglo XVIII, se decían tres misas por el alma del fundador de la Ermita. * Durante todo el siglo XVIII, se celebró en la Ermita el “el sermón del día de la Cruz”. * La Ermita tuvo casa anexa y ermitaña. * El primer libro de cuentas de la cofradía y Hermandad de la Santísima Veracruz y Nuestra Señora de la Paz, que tuvo como sede nuestra Ermita, se abre en junio de 1655. * El primer libro de fábrica, de cuentas, de la Ermita, se abre en noviembre de 1692. * En febrero de 1693, la importancia e influencia de la cofradía y Hermandad de la Santísima Veracruz y Nuestra Señora de la Paz, lleva a la Ermita al Visitador General del Arzobispado de Burgos. * Desde primeros años del siglo XVIII, se deja constancia que periódicamente visita la Ermita el pueblo de Salazar (cada tres años, hasta la década de los sesenta del siglo pasado). * Durante el último cuarto del siglo XVIII, se obró en la Ermita, dejándola tal como la vemos hoy en día. * Entrado el XIX, la jerarquía eclesiástica, en términos muy duros, impone el control progresivo de la Ermita por parte del cura. De tal manera, que las reuniones democráticas y casi anuales del siglo XVIII, derivan en el XIX, en reuniones de tres (mayordomo, cura y regidor) o simplemente de dos (mayordomo y cura), y cada tres o más años. * En los veranos de 1996 y 1997 se renovó la cubierta y se rejuntaron las fachadas.

FUENTE DE SOBREPEÑA

PictographMonument Altitude 2,358 ft
Photo ofARCO EN LA ENTRADA DE SOBREPEÑA , REPRESENTACIÓN DEL ARCO DE ENTRADA DE UNA ERMITA DEL SIGLO XII Photo ofARCO EN LA ENTRADA DE SOBREPEÑA , REPRESENTACIÓN DEL ARCO DE ENTRADA DE UNA ERMITA DEL SIGLO XII Photo ofARCO EN LA ENTRADA DE SOBREPEÑA , REPRESENTACIÓN DEL ARCO DE ENTRADA DE UNA ERMITA DEL SIGLO XII

PictographReligious site Altitude 2,384 ft

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

A LA IZQUIERDA POR LA PISTA

FOTOGRAFÍAS DE LA ZONA

PictographFauna Altitude 2,425 ft

YEGUAS CON SUS POTRILLOS

DE FRENTE HACIA LA DERECHA

PictographMonument Altitude 2,475 ft
Photo ofHUMILLADERO EN LA SALIDA DE LINARES Photo ofHUMILLADERO EN LA SALIDA DE LINARES Photo ofHUMILLADERO EN LA SALIDA DE LINARES

HUMILLADERO EN LA SALIDA DE LINARES

PictographReligious site Altitude 2,533 ft

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

PictographGeocache Altitude 2,558 ft

PUEBLO DE LINARES

PictographInformation point Altitude 2,644 ft
Photo ofÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS ANTES DE LLEGAR Photo ofÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS ANTES DE LLEGAR Photo ofÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS ANTES DE LLEGAR

ÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS ANTES DE LLEGAR

• Photo of yeraide
    yeraide Dec 18, 2023

Los roblones de Linares son tres joyas de la naturaleza que te dejan sin habla.
    Un hermoso paseo por pueblos olvidados y viejas ermitas románicas. Bonita mañana en compañia.