PUEBLOS DEL POQUEIRA

August 24, 2016
August 2016

near Pampaneira, Andalucía (España)

Mi sobrina Lorena este año ha estado pocos días de vacaciones y tenía ganas de hacer una ruta, y la verdad es que yo también tenía ganas de caminar junto a ella.
Así pues quedamos para hoy, en cuanto a la ruta a hacer decidí hacer los “Pueblos del Poqueira”, élla no ha estado y es un terreno bonito y agradecido.
Empezamos a andar a las 8:30 en Pampaneira, vamos subiendo sus empinadas calles hasta salir a la vereda que nos lleva a Bubión, con una temperatura muy agradable vamos subiendo poco a poco, dejando a nuestra izquierda algunos bancales sembrados de hortaliza, los nogales y castaños con sus frutos engordando y las moreras en plena sazón, con esas moras rojas, jugosas y sabrosas, que te llenan la mano de “caldo rojo”, ¡jajaja!, y como te descuides la camiseta ó el pantalón.
En poco más de media hora estamos en Bubión, la iglesia del Rosario y el pilar de su plaza nos dan la bienvenida, seguimos hacia el polideportivo. Por su parte alta continuamos hasta llegar a Capileira, la que atravesamos de sur a norte, disfrutando de la estrechura de sus calles empedradas, de las macetas que las adornan y los tinaos.,
Salimos de Capileira en dirección a la “era de Aldeire” y el “camino de Abuchite”, en dicho camino Lorena casi se hace amiga de un gato cortijero, !pero¡ el gato aprecia más su cortijo y no se viene.
En el cruce marcado de “puente de Abuchite-puente Chiscar”, (por cierto que hay que bajar 5 metros del letrero para cogerlo), giramos a la izquierda, seguimos la verea hacia abajo llegando al “puente Chiscar” donde paramos a comer algo.
El río Poqueira baja con una buena cantidad de agua, dada la época en la que estamos y las acequias que se surten de él.
Empezamos a dar la vuelta ahora siguiendo la ribera derecha, la solana.
Dejamos atrás el cruce del Sulayr, nosotros giramos a la izquierda, pasamos varias cancelas y llegamos al “puente del Molino”.
Desde el puente del Molino comenzamos a subir, a la izquierda dejamos la vereda de Capileira, nosotros seguimos rectos en dirección a Bubión, donde llegamos minutos antes de las 12, nos refrescamos en la fuente de la iglesia y continuamos hasta Pampaneira donde estamos sobre las 12:20.
Una cerveza y un refresco, que nos tomamos en un bar de la ya concurrida calle de este pueblo alpujarreño, disfrutando del ambiente y satisfechos por la ruta que nos hemos marcado.
Ascenso, 589 mt. Altura máxima 1438 mt. Altura mínima 1082 mt. Distancia recorrida 11.700 km. Tiempo en movimiento 3h 05m. Tiempo detenido 44m. Media en movimiento 3.8 k/h