Pueblos de la Vega del Jarama

February 27, 2023
February 2023

near Patones de Arriba, Madrid (España)

La vega del Jarama constituye una de las singularidades geográficas y naturales de la Sierra Norte de Madrid. Esta planicie que el rio Jarama se ha encargado de erosionar, constituye una llanura alomada donde se cultivan principalmente cereales aunque en ella también tienen cabida zonas de vides u olivos. Entre las peculiaridades geográficas destacamos la naturaleza caliza del terreno, en contraste con los materiales de los que se componen los relieves de la Sierra Norte, compuestos principalmente por gneis y pizarras. Entre las naturales podemos destacar que este ecosistema es la guinda del pastel a la variada biodiversidad que caracteriza a la Sierra Norte. En esta vega podemos observar aves esteparias como la avutarda o el aguilucho cenizo, en contraste con aves de alta montaña como el pechiazul o el buitre negro que podemos encontrar en otras áreas de la Sierra Norte, no muy lejos de aquí.

Comenzamos nuestra ruta en Patones de Arriba, pueblo de ensueño con una cuidada arquitectura rural, uno de los pueblos de arquitectura negra más bonitos de la Sierra Norte. Bajando un poco por la carretera, encontramos la Señal Vertical (S.V.) (SN63), y continuamos bajando en dirección Patones de Abajo / Torremocha, dirección que seguimos en las dos siguientes S.V. Tras la tercera S.V. nos incorporamos a un camino que baja por la zona más angosta del barranco calizo, y que nos deja prácticamente en Patones de Abajo. Junto a un parque vemos la S.V. (SN8), continuamos en dirección Torremocha / Torrelaguna. Tras cruzar Patones, salimos por el camino de las huertas a la zona de cultivos de la vega, en nuestro camino podemos ver campos dedicados al cereal, olivos y algunas zonas de vides. Antes de llegar a Torremocha, cruzamos la urbanización el retiro. Os recomendamos un paseo por Torremocha, un bonito pueblo en el que podemos visitar un museo de la agricultura, esto nos indica la importante relación de Torremocha con esta labor.

Siguiendo las indicaciones de la S.V. (SN83) nos dirigimos a Torrelaguna / El Espartal y salimos de Torremocha por el camino de las lagunas altas. El camino ahora dominado por las extensiones dedicadas al cereal, remonta una loma, donde se halla la S.V. (SN144). Tomamos el camino que sale a nuestra derecha hacia Torrelaguna / Redueña. Desde aquí podemos ver el municipio de Torrelaguna, hacia el que nos dirigimos. Esta zona alomada es un buen lugar para observar aves como el aguilucho cenizo, la avutarda o el escribano triguero. En primavera el contraste de color de los distintos sembrados constituye todo un espectáculo.

Torrelaguna es un pueblo con mucha historia y con un destacado patrimonio artístico por lo que os recomendamos una detenida visita por sus calles y plazas, entre las que destaca la plaza de la villa donde podemos recrearnos con la iglesia de Sta. María Magdalena y el edificio del cabildo.