Pueblos de La Tahá: Pitres, Pórtugos, Busquistar y Atalbeitar (Granada)

Photo ofPueblos de La Tahá: Pitres, Pórtugos, Busquistar y Atalbeitar (Granada) Photo ofPueblos de La Tahá: Pitres, Pórtugos, Busquistar y Atalbeitar (Granada) Photo ofPueblos de La Tahá: Pitres, Pórtugos, Busquistar y Atalbeitar (Granada)

January 27, 2023
January 2023

near Pitres, Andalucía (España)

La ruta transcurre por pueblos del municipio de La Tahá: Pitres, Portugos, Busquistar y Atalbeitar.
Comenzamos el recorrido en Pitres, cerca de la Iglesia de San Roque, en dirección a Portugos, por el sendero PR A 29.
A poco camino de aquí encontramos a la izquierda el desvío hacia Capilerilla, también el despoblado de Aylacar.
Caminamos por la carretera con precaución. Al llegar al puente sobre el Río Bermejo, a nuestra izquierda un cartel con inscripción de Chorrerón de Pitres a 800 metros.
Lo visitamos, es una cascada que vale la pena visitar, pasamos por ruinas de dos molinos.
Una vez visitado el Chorrerón, unos cientos de metros por la carretera y nos desviamos por la izquierda, el sendero esta bien visible y señalizado.
Más adelante llegamos al Mirador de la Era de la Cruz de Piedra, lugar con buenas vistas de La Taha. Aquí encontraremos fuente con agua.
Estamos caminando por el Camino de Pitres y sendero PR A29 sin elevación y dificultad, llegando a la bonita Cruz de Piedra, también con Fuente de agua.
Vemos el Lavadero y Fuente de Churriana, un lugar de enorme belleza. Aquí abandonamos el PR A29.
Ahora callejeando por Pórtugos, vemos la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Después pasamos por el Ayuntamiento. Paseando nos sale un sendero a la derecha, entre unos enormes castaños y llegamos a una acequia, se trata de la Acequia de Portugos a Busquistar, este tramo largo no tiene perdida, sólo caminar y disfrutar de su arboleda.
El caminar por este bonito lugar termina, en un pequeño puente, lugar en que nos desviamos a la derecha. En este punto caminamos por el GR 7 el cual pasa por aquí, ahora en bajada hasta llegar a Busquistar.
Nada más llegar al pueblo, encontramos fuente con agua. Ahora callejeando y en bajada buscamos la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago y desde aquí, seguimos por el Camino de Ferreirola.
Ahora caminamos Por el PR A299 - Camino Medieval, un bonito sendero con el río Trevelez abajo y por la zona del Castillejo. Arriba a nuestra derecha, se encuentra la Mezquita de Busquistar.
Antes de llegar a la Fuente de Paula, nos desviamos a la derecha, toca una fuerte subida, hasta Atalbéitar, antes cruzaremos el barranco de Fuente Agria y el Barranco del Castañar.
Una vez en Atalbéitar, lo mejor es visitar este pequeño y bonito pueblo. Aquí también tenemos agua fresca. Abandonamos Atalbéitar por la carretera siguiendo el GR 7. Mas adelante nos sale un desvió a la izquierda dirección Ferreirola, el cual obviamos. Pasando a una carretera con asfalto en peor estado y en la primera curva a la derecha, seguimos rectos ahora por sendero hasta llegar a la carretera que une Ferreirola y Pitres, por la que caminamos hasta tomar el sendero de Aguaagria que nos lleva hasta el Río Bermejo. Ahora nos toca la ultima subida del día, pues pronto nos encontramos callejeando por Pitres.

Colada de la Corona

Molino

Molino harina

Panorámica La Tahá

Panorámica de pueblos de la Taha

Paraje el Castillejo

Por la izquierda a Ferreirola

Desvío derecha, en Fuerte ascenso - Por la izquierda a Ferre...