Pueblorrico - Jericó (por la vereda La Aguada) (S612)

Photo ofPueblorrico - Jericó (por la vereda La Aguada) (S612) Photo ofPueblorrico - Jericó (por la vereda La Aguada) (S612) Photo ofPueblorrico - Jericó (por la vereda La Aguada) (S612)

February 15, 2022
February 2022

near Pueblorrico, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Utilizando los servicios de la empresa Transportes Tarso - Pueblorrico - Jericó, a las 6:00 am tomé en las afueras de la estación Poblado del Metro, el bus que sale a las 5:45 am de la Terminal Sur de la ciudad de Medellín con destino a la población de Pueblorrico, en el suroeste del departamento de Antioquia. Al parque del pueblo llegué a las 9:15 am. Este sitio está a 1.783 msnm. Allí, después de desayunar, empecé a caminar hacia el oriente por la calle 30 o calle Bolívar y a los 500 metros de mi recorrido, ya en las afueras del pueblo, encontré tres bocacalles y continué por la más a la derecha, que resultó ser una carretera sin pavimentar, que sigue la dirección sur y permite llegar al municipio de Andes, pasando primero por su corregimiento de nombre San José. En este recorrido se observan viviendas con cultivos de plátano y café y algo de potreros, correspondientes a la vereda Patudal. A los 4.3 km de mi recorrido abandoné la carretera principal y tomé a la izquierda una carretera veredal, por la vereda Castalia, la cual en su mayor parte parece más bien un camino carreteable de malas condiciones. A partir de este sitio que está a 1.728 msnm, el camino es en ascenso y pasa también por la vereda La Unión. A los 7.7 km de mi recorrido abandoné el carreteable y después de pasar un broche continué a la izquierda por un camino poco definido que va por un potrero. Después de pasar cerca a una casa desocupada, al completar 8.5 km llegué a un portón y después de pasarlo, continué por una carretera con dirección norte y unos 500 metros más adelante entré a predios del municipio de Jericó. Por este sector se observan casas con predios muy cuidados, en algunos casos con cultivos de aguacate. A los 9.3 km de mi recorrido pasé por el sitio más alto de la caminada, a 2.141 msnm. Más adelante, después de pasar una escuela, llegué a los 10.3 km de mi recorrido a una fonda en la vereda La Aguada. Después de este sitio, a lo largo de la carretera se observan casas que probablemente corresponden a lugares de descanso de personas que no residen en el lugar y que los ocupan eventualmente. Finalmente, al completar 15.5 km de recorrido, llegué al parque del municipio de Jericó, a 1.987 msnm.

PictographWilderness hut Altitude 6,417 ft

Pasar la cerca

Por la derecha

Por la izquierda

Portada de finca (elegante)

Pueblorrico

Vereda Patudal

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Feb 16, 2022

Muchas gracias Don Serafín por compartir la ruta y la excelente descripción. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 16, 2022

Saludos Leandro. Gracias por tus comentarios.