Pueblorrico - Jericó (por la Reserva Nubes, Trocha) (S588)

Photo ofPueblorrico - Jericó (por la Reserva Nubes, Trocha) (S588) Photo ofPueblorrico - Jericó (por la Reserva Nubes, Trocha) (S588) Photo ofPueblorrico - Jericó (por la Reserva Nubes, Trocha) (S588)

August 6, 2021
August 2021

•   4.9 3 Reviews

near Pueblorrico, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para realizar esta caminada tomé el bus de la empresa Transportes Jericó Pueblorrico Tarso, que sale a las 5:30 am de la Terminal Sur de Medellín. A las tres y media horas de viaje estaba en el pueblo de nombre Pueblorrico, a 1.825 metros sobre el nivel del mar, listo para desayunar y emprender el recorrido. Inicié el recorrido en el parque, caminando hacia el nordeste por la calle Bolívar, la cual conduce a la zona deportiva del pueblo y al inicio de un camino que denominan La Trocha. A los 1.6 km de recorrido encontré una bifurcación y continué en ascenso, por la izquierda, por el camino que denominan La Trocha, pues el camino de la derecha conduce a una casa con forma de pirámide. El sendero que tomé va por entre una reserva forestal y es muy agradable. El ascenso es fuerte, con pendiente del 27% en promedio. A los 2.5 km de recorrido llegué al sitio denominado El Mirador de la Hoja y se llama así, porque en el lugar existe un mirador que tiene un techo con forma de hoja. El paisaje que se observa es simplemente el del bosque de la zona. El camino continúa casi horizontal, es amplio y se observa que fue intervenido y le construyeron puentes de madera en dos arroyos y pisos de madera en zonas cenagosas. Sigue siendo muy agradable y por el mismo, al completar 3.7 km de recorrido, llegué a una casa blanca, que en el pasado era el "Aula Ambiental" de la reserva. Ahora se le nota el abandono en que la tienen. A los 4.2 km llegué al límite entre los municipios de Pueblorrico y Jericó y unos metros antes pasé por el sitio denominado El Mirador El Ojo del Bosque. Al completar 5 km de recorrido, llegué a la reja de entrada, o puerta de entrada, de lo que denominan: " Distrito de Manejo Integrado Nubes, Trochas, Capota" administrada por Corantioquia. En este sitio también se encuentra la carretera pavimentada que une a Pueblorrico con Jericó y por ella continué a la derecha. Después de caminar 500 metros por la carretera, a los 5.5 km encontré a mano izquierda el camino que continúa por la reserva. Estaba un poco obstruido porque se cayó un árbol en el sitio. Continué por el camino, tan agradable como la parte anterior que había recorrido. A este tramo lo denominan "El Camino de Los Mirlos" y de acuerdo con un aviso colocado en la orilla, la vegetación circundante corresponde a un "Bosque de Niebla". A los 7 km de recorrido crucé el camino denominado "Sendero de Los Arrieros", el cual por la derecha permite llegar a parte urbana de Jericó. Yo continué de frente, hasta llegar al sitio más alto de la caminada, a 2.372 msnm, en el sitio denominado "Alto del Tabaco", o sea que el ascenso desde el arranque fue de 547 metros. Continué en descenso y a los 7.6 km de recorrido encontré un mirador espectacular hacia el río Cauca. Allí se observan en la parte baja las vegas del río y en la parte alta se observan Cerro Tusa a la izquierda y a Cerro Bravo a la derecha. Continuando el recorrido por el camino que va por el borde de la montaña y en donde se encuentran adecuaciones para que el público visite la zona y disfrute del paisaje, a los 8.4 km del recorrido y después de pasar por un sitio en donde están construyendo un mirador, continué por un camino a la izquierda, que está bastante escondido. Este camino es en descenso suave y por entre un helechal. Al rato se sale a una zona descubierta, propiamente a un potrero y se continúa el descenso hasta llegar a los 9.9 km a una puerta de acero, con paso lateral para peatones. Se continúa por camino adecuado y definido y a los 11.1 km de recorrido se cruza la carretera pavimentada y se continúa por un camino con piso de piedra. Al final de este camino se llega a una calle del pueblo y por otras calles finalmente se llega al parque de Jericó, a 2.012 metros sobre el nivel del mar y al completar 12 km de recorrido. Jericó es un pueblo agradable, con un parque muy bien cuidado y con construcciones a su alrededor que recuerdan épocas antiguas del pueblo. Su iglesia es muy grande. Es la tierra de la Santa Madre Laura y del escritor Manuel Mejía Vallejo.

A la izquierda Sendero de los Arrieros

A la izquierda, inicio del camino

Alto del Tabaco

Sendero de Los Mirlos

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Aug 9, 2021

Excelente recorrido Don Serafin. Muy valiente usted andando solo. Muchas gracias por compartir la ruta. Saludos.

• serafín Rueda Aug 9, 2021

Leandro es con mucho gusto. Se trata de una ruta muy agradable.

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Aug 10, 2021

Buenas tardes don Serafín,por lo q he leído,últimamente está saliendo solo lo cual no es muy recomendable; yo le pido q me dé la oportunidad de salir con UD algún día,yo soy fiel seguidor de sus rutas y mi gusto por esta actividad es muy similar al suyo; deme esa oportunidad,yo me acomodo a los días y los horarios q disponga; quedo atento y de antemano le doy las gracias asi no sea posible.

• Jaime Jaramillo Z Aug 11, 2021

Excelente narrativa Serafin, todas sus crónicas nos ubican en los caminos que ud como gran explorador recorre. Felicitaciones, el camino nos regala bienestar y tranquilidad que tanto necesitamos.

Serafín Rueda García Aug 11, 2021

Saludos Lufechega, gracias por tu ofrecimiento, pero te cuento que las salidas que estoy haciendo sin acompañante son producto de la pandemia y de querer probarme haciéndolo solo. He querido hacerlo así de vez en cuando pues en algunos recorridos he encontrado niños que van solos por los caminos, en algunos casos montados en una mula y he pensado, si ellos pueden hacerlo, yo voy a intentarlo, es un reto. Nuevamente muchas gracias

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Aug 11, 2021

Lo entiendo,no se preocupe,le deseo mucha suerte con ésto y le pido disculpas por la propuesta; igual yo seguiré haciendo mis salidas;eso sí,en su compañía ateavez de las formidables rutas q nos compartes.De nuevo gracias.

• Photo of kolitm9
    kolitm9 Oct 31, 2022

Don Serafín muy buen día,buen aporte de ruta, fácil de seguir,entornos con exquisitos paisajes y fenomenales miradores,muchas gracias.

Serafín Rueda García Oct 31, 2022

Me alegra que te haya servido mi ruta. Estoy de acuerdo contigo en que es una agradable y hermosa ruta.

LUZA ESCOBAR Apr 26, 2023

Señor Sefarin muy buenas noches. Lo he seguido en varias rutas y todas son espectaculares. Le confieso que no tengo mucha experiencia, realice la ruta el día domingo, pero al final me he perdido, ¿será posible usted me brinde una orientación para llevarla a cabo luego?
    También quiero preguntarle ¿como se hace para subir un waypoint sin foto?

Mil gracias por compartir toda su experiencia

Serafín Rueda García Apr 26, 2023

Luza, te felicito por lo que estás haciendo como senderista. Todos hemos tenido que aprender cometiendo errores. Si te guías por el celular utilizando wikiloc, debes practicar más, analizar que posibles errores cometiste y volver a hacer la ruta observando los detalles que probablemente te llevaron a equivocar la ruta. Así es como se aprende. Estoy partiendo del supuesto de que entiendes como funciona el wikiloc. Es muy sencillo. Se debe lograr siempre que la flecha que indica la posición del caminante esté siempre sobre la ruta que marca el equipo. Si se nota un desvío, es necesario echar marcha atrás hasta encontrar el sitio en donde se cometió el error. En cuanto como se marca el waypoint, simplemente deja pisado el símbolo derecho que muestra la cámara y una bandera y te aparecerá al poco tiempo una bandera un poco más arriba. Tocas esa bandera y te aparecerán opciones de símbolos para el waypoint. Elije un símbolo, lo oprimes y te aparecerá la posibilidad de colocar nombre e información sobre el waypoint. Buena suerte.

Puedes ejercitarte con el sistema wikiloc grabando un recorrido en un sitio en donde te sea fácil el acceso. Pueden ser las calles de la ciudad. Una vez grabado, procedes a llamarlo y a repetirlo para aprender mejor el funcionamiento de wikiloc.

LUZA ESCOBAR Apr 26, 2023

Una ruta muy bien marcada

LUZA ESCOBAR Apr 26, 2023

Señor Serafín millones de gracias por su gran aporte. Voy a seguir sus recomendaciones. Espero algún día coincidir con usted en una ruta.

Serafín Rueda García Apr 26, 2023

Es con mucho gusto.

Algún día nos encontramos.