Pueblo Viejo (La Estrella) - La Estrella - San Antonio de Prado (S534)

Photo ofPueblo Viejo (La Estrella) - La Estrella - San Antonio de Prado (S534) Photo ofPueblo Viejo (La Estrella) - La Estrella - San Antonio de Prado (S534) Photo ofPueblo Viejo (La Estrella) - La Estrella - San Antonio de Prado (S534)

November 14, 2019
November 2019

near Pinar de Río, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La caminada la empezamos en una de las entradas a la vereda Pueblo Viejo del municipio de La Estrella, en el departamento de Antioquia. Es un lugar a unos 15 km al sur de la ciudad de Medellín y sobre la carretera antigua que va para el municipio de Caldas. En el lugar de inicio existe una panadería de nombre La Camila (1.726 msnm) y la estación de venta de gasolina Terpel La Isla. Caminamos loma arriba por la calle 96 sur, hacia el occidente y a los 972 metros estábamos a un lado de la cancha de fútbol de la vereda Pueblo Viejo del municipio de la Estrella. Se le llama asi a este poblado probablemente porque allí nació la población de nombre Nuesra Señora de La Estrella en 1.685, con el fin de agrupar a los indigenas Anaconas que estaban dispersos y según ellos no tenían tierra para cultivar, en donde no los molestaran los blancos. Posteriormente el pueblo fue trasladado al lugar en donde actualmente se encuentra, aunque permanecieron habitantes en el sitio inicial que hoy es Pueblo Viejo. Continuamos por carretera veredal y al final por un camino, para llegar a los 2.7 km de recorrido a un sitio con un estanque de agua y una carretera veredal. Continuamos por ella a la izquierda y pasamos por un lado de una puerta metálica para llegar a los 3.6 km de recorrido a un cruce, en donde no continuamos a la izquierda, hacia la vereda Tierra Amarilla como tradicionalmente lo habíamos hecho, porque nos informaron que no solamente estaban cobrando por el paso, sino poniendo condiciones para pasar. Continuamos entonces a la derecha, en dirección norte, hacia la parte urbana del municipio de La Estrella, por carretera veredal en predios de la vereda El Guayabo. A los 5.5 km de recorrido pasamos el puente sobre la Quebrada La Chocha y un poco más adelante por la vía de entrada al centro recreativo de Comfama. Más adelante, al encontrar la calle 81 sur, que es la calle que hacia abajo comunica con el parque de La Estrella, nostros continuamos hacia arriba, en dirección contraria, por dicha calle 81 sur. Después de pasar por las entradas al colegio Waldorf Isolda Echavarría, al Centro de Bienestar al Anciano San Bernardo y la Escuela de Policia Carlos E. Restrepo, a los 7.6 km giramos a la derecha y continuamos por la carrera 66. Por esta carrera y después por un tramo de camino, a los 8.5 km giramos a la izquierda y entramos en el barrio San José Alto del municipio de La Estrella, o Meleguindo, como jocosamente lo llaman. Unos 300 metros adelante, continuamos por un camino para llegar a los 9.2 km de recorrido a una calle que es entrada a las instalaciones de un acueducto veredal. Continuamos por calles y 300 metros más adelante continuamos a la izquierda por un camino que nos colocó, a los 10.4 km de recorrido, en una calle del corregimiento de San Antonio de Prado del municipio de Medellín. Los predios anteriores correspondían a la vereda La Florida del municipio de La Estrella. Continuamos por calles pavimentadas y del barrio El Vergel para llegar a la calle 48 sur y posteriormente continuar a la izquierda hasta la panadería Gamo (1.918 msnm), en el corregimiento San Antonio de Prado, en donde terminamos la caminada. En total fueron 11.9 km de recorrido. Participamos 11 integrantes del grupo Los Andariegos