Pueblo Pance hasta balcones Asalto(PNN Farallones de Cali)

Photo ofPueblo Pance hasta balcones Asalto(PNN Farallones de Cali) Photo ofPueblo Pance hasta balcones Asalto(PNN Farallones de Cali) Photo ofPueblo Pance hasta balcones Asalto(PNN Farallones de Cali)

Experts only
March 3, 2019
March 2019

•   5 2 Reviews

near Pance, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

•IMPORTANTE: PARA EMPEZAR, NO RECOMIENDO QUE HAGAN ESTA RUTA PERSONAS QUE NO TENGAN UN ENTRENAMIENTO CONSTANTE EN TEMA DE MONTAÑISMO, Y DE INTERPRETACIÓN YA QUE PUEDEN SALIR LESIONADOS Y O PERDIDOS EN LA MONTAÑA.

•LA MONTAÑA HAY QUE RESPETARLA Y NO EXCEDERNOS EN CONFIANZA MIENTRAS ESTAMOS EN ELLA.

•HACER BUEN USO DE RESIDUOS Y BASURAS, LA BASURA NO VUELVE SOLA, RECÓGELA, Y LLEVALA A LA CIUDAD.

TENER MUCHO CUIDADO AL HACER ESTA RUTA, PUEDES SALIR LESIONADO FÁCILMENTE, EL FOLLAJE ES MUY ESPESO Y NO DEJA VER ESTACAS Y RAÍCES SALIENTES QUE PODRÍAN DAÑARTE UNA RODILLA O LAS CANILLAS.

Ahora sí, luego de muchos años de haber hecho cima, y de haber pensado en hacer un asalto hasta balcones, por fin, convencí a un compañero de ir, alguien que pensé, estaba en muy buena forma física para esta ruta.

Llegamos a Pueblo Pance, el viernes a eso de las 10:30pm, luego de reocorrer la ciudad de Cali de forma tortuguezca en el último Recreativo que sale a las 8pm, cerca del terminal.

ese día llegamos a la Finca de amigos, y preparamos la alimentación, las bebidas, las luces, la ropa, todo. TENIENDO EN CUENTA QUE NO ES UNA RUTA RECREATIVA, NO TORNARLA COMO SÍ.

A las 3:30am nos levantamos dispuestos a empezar, y un torrencial aguacero que caía en el pueblo a esa hora, nos hacía atrasar para mí gusto, esperamos media hora y el aguacero se convirtió en una llovizna, así que ahí era, o nunca.
Cogimos nuestras maletas, un tinto, y a caminar a las 4:30am.

Subimos hasta el pato, cruzamos los puentes, y empezamos el ascenso de Amor y Paz, y mi compañero, sentía estar débil de las piernas, no sé que pudo ocurrirle, pero sin embargo lo motivé pensando que era algo mental, por lo que nunca había caminado en la oscuridad, y se sentía inseguro.

Luego de pasar un proceso mental con mi compañero, llegamos a las 5:20am a Amor y Paz, Nos sentamos a ver el amanecer, desayunamos y escuchamos varias aves que empezaban a trinar y a adornar la fresca mañana.

A las 6:00am empezamos a caminar, rumbo a Balcones, de aquí, el camino toma un misticismo, para mí, un bosque Andino y Alto Andino muy muy biodiverso, en el sendero vimos zorros, pecaríes, armadillos, Aves de toda clase, y mucha vegetación, que por la falta de turismo a vuelto a retomar su imperante belleza.

La ruta se empieza a tornar más exigente ya que poco a poco los ascensos son más empinados, más largos, y más pantanosos, entre escalones y escalones hechos de raíces, de piedras, y de barro, empezamos a subir poco a poco, pero íbamos limitados por mi compañero que empezaba a sentirse incapaz de subir, sentía miedo y las piernas empezaban a encalambrarse, así que, no lo afanaba, lo esperaba, le hablaba, le ayudaba, y así íbamos a un paso bastante lento pero con la intención de que mi compañero así como yo, pudiese cumplir la ruta.

Luego de varios calambres, con la ayuda de una venda, sintió una mejoría y seguimos un poco más sin descansar tanto.

El primer cruce a la derecha lleva al Sector los Reyes, o Cascada de El Pato, hay que seguir a la derecha, el camino como tal, es muy intuitivo, siempre hay que seguir por la cuchilla de la montaña, nunca cruzar hacía senderos que te lleven hacía la parte inferior de los cañones, hay que tener mucho cuidado para no perderse.

seguimos pasando por varios descansos, y muchas subidas, hasta que empieza a notarse más y más la presencia rocosa, hasta llegar a la Piedra Graffiteada, ahí se sigue el camino por la izquierda de la piedra, y aproximadamente a 200m está la Pared.

Ahí yo sentía ya haber alcanzado la meta del asalto, pero mi compañero al ver la inmensa pared que había que subir con ayuda de unas cuerdas, volvió a negarse, y replantearse la bajada desde ahí.

Después de media hora de hablarle, y hablarle, lo convencí, para que subiera, mientras lo hacía intentó devolverse, pero no lo dejé, quería que llegara, estando tan cerca no era una opción devolverse, así que por fin, subió, con las piernas vuelta nada, mi compañero descansó, y le animé a subir lo poco y nada que quedaba, a eso de 10 minutos.....

Los primeros picos se empezaban a dibujar entre las nubes, y mostraban esa majestuosidad por la cual Los Farallones de Cali Son una de las Montañas más duras para muchos.
Y para mí, una cadena montañosa de magia, de misterio y de gran hermosura.

Llegamos a las 12:30pm, tiempo muy largo para un asalto pero fue necesario para que mi compañero llegara tranquilo y sobre todo sin exponerse a dificultades físicas.

Admiramos la montaña y almorzamos, y a la 1:20pm empezamos el descenso, de regreso, estabamos en el puente de la vereda el Pato a las 5:30pm, con el cuerpo cansado y el corazón agitado, pero con la felicidad del deber cumplido.

RECOMIENDO SIEMPRE HACER RUTAS CON GUÍAS SI NO TIENEN EL CONOCIMIENTO DE LOS SENDEROS, DE HORARIOS Y DE COMO MANEJAR SITUACIONES DE PELIGRO EN ALTA MONTAÑA.

ESTO NO ES UN JUEGO, SON LA VIDA DE TODOS Y CADA UNO QUE SE DEDICAN A RETAR LAS MONTAÑAS MIENTRAS LAS ADMIRAN.

PictographMountain hut Altitude 7,111 ft

es un lugar de refugio, principalmente usado por las personas que hacen ascensos a pico pance

Panoramica

• cinforosio Mar 25, 2019

espero que algun dia abran el sendero y poder conocer est hermoso lugar!!!

• Photo of JuanJ Garcia
    JuanJ Garcia Apr 30, 2022

Te felicito por la ruta y compartirla. Me gustaría poder hacerla, me recomendarías algún guía Local

• ilka rodriguez Apr 23, 2023

Excelente relato y ruta.

• everth.cortes.v Jun 8, 2023

Muy buena

• Photo of Orlando Hurtado
    Orlando Hurtado Feb 24, 2024

brutal, felicitaciones...y buen compañerismo, excelente relato,.