Pueblo Atazar - Cabeza Antón - Torrejón - Pueblo Atazar

Photo ofPueblo Atazar - Cabeza Antón - Torrejón - Pueblo Atazar Photo ofPueblo Atazar - Cabeza Antón - Torrejón - Pueblo Atazar Photo ofPueblo Atazar - Cabeza Antón - Torrejón - Pueblo Atazar

March 30, 2013

•   4.6 6 Reviews

near El Atazar, Madrid (España)

Pueblo Atazar - Cabeza Antón - Torrejón - Pueblo Atazar.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra Norte - La mal llamada Sierra Pobre – Embalse del Atazar.
• Acceso : Por N-I – Desvió en Km 60 – Hacia Berrueco, pasar Embalse hasta llegar a el Atazar.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 18 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por el pequeño tramo paso campo a través. El resto de recorrido no tiene ninguna dificultad.
• Tiempo en movimiento : 5h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, senda y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 900 metros aprox.
• Cota mínima : 827 metros ( Pueblo de El Atazar )
• Cota máxima : 1.396 metros ( Cabeza Antón ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino. Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Refugios : Caseta para guarecerse.
• Señalización : Señalizada practicamente toda la ruta.

Descripción :

Dejamos el coche casi en la misma plaza del pueblo del Atazar, cerca de la Iglesia de Santa Catalina.
Salimos al camino y cogimos un sendero que salía próximo a un parque infantil.
Al bajar cogemos la pista dirección NO hasta que enlazamos con el GR-88 que seguimos hasta que llegar a un cruce, donde nos desviamos a nuestra izquierda ( 200 metros de desnivel y 4,2 kilómetros desde el pueblo ).
Seguimos el sendero hasta llegar a la Cabeza Antón. ( Unos 200 metros desde el desvío ).
Después de hacer unas fotos volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce y bajamos por la misma pista, y nos desviamos a la izquierda 500 metros más allá para subir al Pico Torrejón por la cuerda.
Llegamos al pico y después de disfrutar de las vistas, continuamos bajando por la cuerda
Después pasamos por el Cerro Hijosa, luego pasamos por Cabeza Madroñal y siguiendo unn tramo campo a través llegamos al GR-88.
Seguimos el GR-88 durante 2 kilómetros hasta llegar el pueblo Atazar.
En la misma plaza tienes un restaurante que aunque no pudimos parar, tiene muy buena pinta.

PictographDoor Altitude 3,907 ft

PictographReligious site Altitude 3,235 ft

Iglesia

Christian Taconet Apr 2, 2013

Juan, ¿Que tiempo os llevo hacer esta ruta?. Gracias.

Juan Desnivel Apr 2, 2013

Hola Christian, creo recordar que fueron unas 5 horas incluyendo 2 paradas en los picos de unos 15 minutos.
    Hay que tener en cuenta que aunque no es muy dura son casi 900 metros de desnivel y unos 18 kilómetros.
    Como nosotros solemos ir a buen ritmo, os recomiendo calculéis media hora mas.
    Las vistas desde Cabeza Antón merecen la pena.
    Que os guste.

Christian Taconet Apr 2, 2013

Gracias Juan. Calcularé 1-2 horas adicionales ;).

Juan Desnivel Apr 2, 2013

En nuestro caso, casi todas las rutas que hacemos, suelen ser por la mañana. Lo que si que hacemos es empezar muy pronto, casi de noche, para poder terminar al mediodia, y volver a casa a comer con la familia.
    Por eso nuestro ritmo es diferente.
    Ojala pudíeramos quedarnos mas tiempo.
    Con 1 o 2 horas mas podrás disfrutarla de verdad.
    Cuando hace buen tiempo, a la vuelta de la ruta podéis reponer fuerzas en la terraza del restaurante de la plaza del pueblo del Atazar. Se está bastante bien.
    Un saludo y que la disfrutéis.

Christian Taconet Apr 2, 2013

Gracias Juan. Seguiré tus consejos.

Gracias a tí.
    Ya me contarás.

Christian Taconet Apr 14, 2013

Ayer sábado realizamos esta ruta y los pasamos genial. Nos hizo un tiempo estupendo y aunque parezca mentira en estos tiempos no nos cruzamos con nadie en todo el recorrido. Unas vistas estupendas.

No recomendamos realizar esta ruta en meses de mucho calor, porque encuentras pocas sombras en el camino.

Nos acordamos mucho de Juan Desnivel (en el buen sentido) en el último tramo del descenso. La bajada por el cortafuegos junto al pinar fue un rompe piernas estupendo. Justo después la bajada al río fue un poco,,, baja por donde puedas que el camino es de libre interpretación,, jaja. Fue divertido.

Terminamos la ruta en 6 horas y llegamos a casa para una buena siesta.

Juan Desnivel Apr 15, 2013

Me alegro que os gustara.
    Esta ruta es muy poco transitada y con pocos arboles que den sombra.
    Tienes razón que es mejor hacerla en días no muy calurosos.
    Nuestro afán en buscar variantes a las rutas normales, hace que en alguna ocasiones, tengamos que atravesar por zonas poco accesibles.

Christian Taconet Apr 15, 2013

Gracias Juan.

• Photo of subidadirecta
    subidadirecta Apr 27, 2013

La bajada desde el pico Torrejón al arroyo es un poco campo a través.
    Por lo demás esta perfecta.

• Photo of jcsala
    jcsala Jun 19, 2013

Estuvo bien la ruta.
    La bajada del Pico Torrejón fue un poco a la aventura.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Mar 14, 2017

Buena ruta por el Atazar.

• Photo of cedy
    cedy Sep 27, 2020

una ruta con unas vistas maravillosas y los pequeños tramos de Campo a Través. Gracias por compartir tus rutas!!

Juan Desnivel Sep 27, 2020

Gracias por dejar tu comentario y valoración de la ruta

• Photo of Joaquín Díez Díaz
    Joaquín Díez Díaz Aug 21, 2023

Hice la ruta ayer 20 de agosto de 2023.
    La ruta es preciosa y pienso repetirla sin duda. Notas para a quien le interese:
    - Ya no se puede aparcar en el pueblo, hay una señal de prohibido el paso salvo residentes a la entrada del pueblo, con cámara de hecho. No me di cuenta y me temo que me va a caer multa, pero qué se le va a hacer. Hay un parking - un descampado - justo antes, así que atención con esto.
    - NO hacer con mucho calor. Iba con tres botellas y me quedé justito. Muy poca sombra como bien decís. Mejor dejarlo para la primavera o el otoño.
    - La pongo en Moderado porque para cincuentones exfumadores con 35 años de senderos en mis piernas empieza a ser duro, sobre todo la bajada desde el Torrejón. El resto, genial.
    Gracias, recojamos nuestra basura y por la siguiente.

Juan Desnivel Aug 21, 2023

Siento Joaquín lo de la multa.
    Cuando la hicimos se podía aparcar.
    Mejor evitar los días calurosos.
    Gracias por tu indicaciones.