Puebla Tornesa : Marmudella, Cova Redon, Les Santes, Alto de la Marmudella

Photo ofPuebla Tornesa : Marmudella, Cova Redon, Les Santes, Alto de la Marmudella Photo ofPuebla Tornesa : Marmudella, Cova Redon, Les Santes, Alto de la Marmudella Photo ofPuebla Tornesa : Marmudella, Cova Redon, Les Santes, Alto de la Marmudella

1943
February 9, 2020
February 2020

•   4.7 2 Reviews

near Puebla Tornesa, Valencia (España)

Bonita ruta por la Sierra de la Masmudella y Les Santes, con varios puntos de interes, por sendas y pistas con abundante vegetación y arbolado. Interesante pero algo complicada.
La califico de dificil, por el hecho de que la senda final de unos 3 km. de recorrido del Collet hacia el Alto de La Marmudella, esta casi impracticable por el abandono de la misma, la gran cantidad de pinos caidos sobre la senda, la vegetación que la invade completamente en muchos tramos, la falta de señalización, etc...es dificil seguirla sin salirse continuamente y hay que estar consultando el GPS continuamente para avanzar correctamente.
Un tramo del inicio, entre la Cova Redón y la pista de les Masmudelles, también es un poco confuso para seguir, por el mal estado de la senda, la maleza que la invade y la falta de señalización, solo algun hito de piedras de tanto en tanto.
Vale la pena realizarla, pero solo para aventureros, que sepan orientarse y con pantalon y manga larga para evitar rasguños y pinchazos.
DESCRIPCIÓN:
Salimos del final de la Urb. la Marmudella, por la pista de la izquierda, pronto acaba y continua senda con maleza, que asciende un fuerte repecho y se llega a la Cova Redón, pequeña pero curiosa cavidad en una mole de rodeno, mirando al Oeste.
Seguimos por la izquierda de la cueva, realizando alguna pequeña trepada por senda confusa, con maleza, hay que seguir los hitos de piedras para llegar al Mojon de termino entre La Puebla y Cabanes, donde también hay unas ruinas alrededor.
Volvemos atras unos mtrs. para retomar el sendero que lleva a un collado por donde volveremos a pasar a la vuelta, vamos a la izquierda por una especie de barranquillo pedregoso, mas adelante salimos y continuamos por senda también con maleza y poco visible por la que enlazamos con la pista de Les Masmudelles.Son 2.100 km. de ruta.
Por la derecha se llega a Les Santes, pero para alargar la ruta vamos por la izquierda por un tranquilo y bonito rincon entre grandes pinos , viejos olivos y almendros en terrazas y campos, muchos abandonados. Después por una senda ascendente y muy bonita llegamos al final de la pista de Les Masmudelles, donde nos desviamos hacia Les Santes pasando por varias masias y corrales en ruinas.
Tras la visita al paraje de Les Santes y reponer agua en la fuente, tomamos la pista que sigue al Bartolo , durante 1,100 km. y nos salimos por la bonita senda de L´Ermita, que nos lleva a conectar con la senda Balaguera que asciende al Bartolo, nosotros vamos a la derecha al Collet en la pista de la Puebla a Les Santes
Cruzamos la pista y continuamos la marcha por la senda ascendente, confusa y complicada que ya he expuesto antes, esta muy abandonada, pero el entorno es bueno, pasamos junto a una sima y por el mojón del alto de La Marmudella, punto mas alto de la ruta, 554 mtrs. de altitud
Descendemos rapidamente, pasando por el primer collado otra vez, tomamos desvio por la izquierda y seguimos descendiendo hasta enlazar con el tramo del comienzo, que seguimos para finalizar la ruta donde la iniciamos.
El tiempo real empleado en movimiento es de 4 horas y 29 minutos

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, dificultad, duración, puntos de interés, etc...esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACIÓN ORIENTATIVA.
Ademas al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian según la climatologia, la epoca del año u otras circunstancias, por lo que se puede ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta sera siempre bajo tu responsabilidad.

Senda izquierda

PictographCave Altitude 1,334 ft

Cova Redón

PictographInformation point Altitude 1,418 ft

Refugio, bajo la roca

Photo ofMojón de término entre La Pobla y Cabanes y ruinas en alrededores Photo ofMojón de término entre La Pobla y Cabanes y ruinas en alrededores

Mojón de término entre La Pobla y Cabanes y ruinas en alrededores

Olivo viejo y ruinas

PictographIntersection Altitude 922 ft

Derecha

Balsa y ruinas de corrales

PictographInformation point Altitude 1,380 ft

Izquierda

• Photo of Samuel Aded
    Samuel Aded Mar 4, 2021

La ruta la he hecho por libre muchas veces por la zona, no habia manera de enlazar el colladito de el Alto de Marmudella y el Molló del Terme con la pista. Siempre monte a través. Ya es bastante cerrada de sendas esa zona como para encima aventurarte.
    Así que muchísimas gracias de nuevo por tu aportación.
    Hay que ir de pantalón y camiseta larga, porque enganchones y roces de coscoja, alguna zarza, etc.., te llevas bastante. Depende de la época está más o menos cerradas las sendas.
    Particularmente me parece un rutón. Es pura montaña y muy atípica de lo que se hace normalmente en el Desierto.
    Como conocía la zona he añadido algo más a tu ruta Santi.
    Merece mucho la pena realizar el Barranco de les Santes, porque es un poquito más y pienso que es de lo mejor del Desierto de Las Palmas. Te invito a que lo realices 😉, es una pasada.

• Photo of SANTINEBOT
    SANTINEBOT Mar 4, 2021

Samuel, gracias por tu valoración y aportaciones que siempre mejoran la ruta y a veces descubres cosas nuevas.
    Desde luego es una ruta para " Valientes " porque las sendas están muy abandonadas y la orientación no es fácil en algunos tramos.
    Me alegro que disfrutaras como lo hice yo, me gusta hacer rutas diferentes a las clásicas y concurridas rutas del Dessert de les Palmes.
    Un saludo y hasta la próxima.

• Nasterbox Sep 1, 2022

Realmente muy Bonita, lo pasamos mal ya que nos entretivimos y estuvimos recorriendo los últimos kilómetros casi de noche, y como bien dices el sendero de por si tiene ese tramo complicado de seguir, pues encima sin luz fueron momentos de nerviosismo, al final llegamos al coche de noche cerrada, será una de esas rutas que no olvidaremos por la tensión del momento pero que a toro pasado disfrutamos como gorrinos.