Puebla de San Miguel, Alto de las Barracas

Photo ofPuebla de San Miguel, Alto de las Barracas Photo ofPuebla de San Miguel, Alto de las Barracas Photo ofPuebla de San Miguel, Alto de las Barracas

November 28, 2017
November 2017

•   4.3 1 review

near Puebla de San Miguel, Valencia (España)

Puebla de San Miguel, Alto de las Barracas, Puebla de San Miguel
Barranco del Chorro
Sabinas Blancas
Fuente del Pozo
Alto de las Barracas o Cerro Calderón. 1833m.
La Santica
Ermita de san Roque

Sinopsis
Ruta con ascensión a la cumbre más alta de la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas o Cerro Calderón con 1836m de altitud, es una cima de fácil acceso por su amplia y alomada cumbre.
Ruta exigente debido a su desnivel, pero con paisajes espectaculares y tramos de vegetación rica. En concreto hay que hacer mención a las Sabinas albares, zona conocida como Sabinas Blancas.
RECORRIDO
Tramo 1: Puebla de San Miguel – Sabinas Blancas
Partimos desde la plaza junto a la Iglesia, tras unos metros llegamos a la Fuente de San Antonio Abad, donde tomamos la carretera dirección Losilla para desviarnos a la izquierda (panel indicativo).
Tomamos dirección a la Fuente de Javalan y el Collado del Buey, subiendo hacia la fuente veremos el barranco del Chorro que discurre por nuestra derecha.
Una vez en la fuente de Javadal continuamos siguiendo las marcas PR 131.8 (blanco y amarillo), hasta llegar a una pista forestal donde continuamos hacia el mirador del Bueno.
Caminando por esta ancha pista y tras un km, veremos un poste para desviarnos a la izquierda, para visitar las Sabinas Blancas con más de 800 años de pueblan esta zona.
Tramo 2: Sabinas Blancas – Alto de las Barracas
Continuamos por el sendero y encontramos la Fuente de las Blancas, junto esta las dos sabinas más grandes.
Salimos de nuevo a la pista se seguimos el PR 181.8, nos desvía a la izquierda para llegar al barranco de la Saladilla. Una vez abandonado el barranco tras ascender un fuerte repecho nos adentramos en otra senda que nos acercara a la Fuente del Pozo, donde al lado hay un aljibe.
Continuamos ascendiendo hasta el Collado del Buey de 1715m. una vez en el collado el Buey veremos un palo indicativo para ir al Alto de las Barracas, comenzamos a ascender monte a través, siguiendo algún mojón de piedras para terminar la subida por un cortafuegos sin mucha dificultad, hasta llegar al Vértice geodésico que reside el Alto de las Barracas o Cerro Calderón con sus 1836m.
Tramo 3: Alto de las Barracas – Puebla de San Miguel
Tras comer y recuperar fuerzas comenzamos la bajada por el mismo lugar que habíamos subido hasta llegar de nuevo al palo indicativo del Collado del Buey, visitamos del Refugio del Collado del Buey “en este punto tuve un despiste y volví a la Fuente del Pozo donde se encuentra el aljibe, tuve que retroceder y campo a través para buscar el camino de regreso”.
Una pista ancha que en un punto nos desviamos por una senda a la izquierda indicada en todo momento por el PR blanco y amarillo, para salir de nuevo a una pista esta vez con hormigón y con mucho desnivel hacia abajo que nos llevara a la Fuente Canalejas, donde giramos a la izquierda dirección Puebla de San Miguel, para descender todavía más hasta llegar a “La Santica” continuamos la pista hasta el cruce de la carretera, pasaremos junto a la Ermita de San Roque, por la carretera en unos centenares de metros llegamos a la entrada del pueblo por el lado opuesto de nuestra salida.

Pilón del Javandal

Puebla de San Miguel

• Photo of lluis Tortajada
    lluis Tortajada Aug 4, 2018

Ruta fácil con buenas vistas.