Puebla de la Sierra subida al Alto del Porrejón y Peña de la Cabra

Photo ofPuebla de la Sierra subida al Alto del Porrejón y Peña de la Cabra Photo ofPuebla de la Sierra subida al Alto del Porrejón y Peña de la Cabra Photo ofPuebla de la Sierra subida al Alto del Porrejón y Peña de la Cabra

May 26, 2017
May 2017

•   4.9 10 Reviews

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Vamos a realizar nuestra tercera incursión en el Valle de Puebla de la Sierra. Es un espacio declarado como Reserva de la Biosfera. Anteriormente realizamos estas rutas, la primera fue Puebla de la Sierra subida a Peña de la Cabra por su Cresta Sur una aventura para subir por su parte mas agreste y desconocida.

Y la segunda Puebla de la Sierra al Pico Centenera por Pico de la Tornera y vuelta por GR 88 fui a ver a su hermana, una ruta para mi aún más exigente.

En esta ocasión vamos a unir el pico de Peña de la Cabra con El Porrejón un pico por el que pasa el Sendero GR 88.

Comenzamos en el centro del pueblo bien temprano a las 8 ya estaba en el pueblo, pues se preveía fuerte calor. Bajamos a buscar el GR 88 que es un sendero de gran recorrido marcado por marcas blancas y rojas. Este sendero se inicia en el Pontón de la Oliva Madrid y finaliza en el Cerro de Salamanca en Segovia. Este sendero lo he recorrido en varias ocasiones en pequeños tramos que han coincidido con mis rutas. Ahora lo vamos a seguir hasta el mismo Pico del Porrejón, bajamos hacia el río de la Puebla que cruzamos por un pequeño puente, vemos una cancela al lado del río, la paso y la vuelvo a cerrar, ahora camino entre unos prados con la compañía de las ovejas. Fue curioso, pues en cuanto me vieron me siguieron a la carrera, yo con un poco de aquel pues había algún que otro carnero y no quería ser revolcado por la hierba jajaja.

Me siguieron hasta la puerta por donde abandone este bonito paseo, volví a cruzar de nuevo el río por un puente y llegue a la carretera M-130. Seguiremos un pequeño tramo por la carretera M-130 en dirección al Puerto de la Puebla. Al llegar al punto kilométrico 19 el sendero hace un pequeño atajo para evitar unas curvas en la carretera y según salimos del atajo, vamos a abandonar definitivamente la carretera. El sendero comienza a ganar altura rápidamente, pasamos por un bonito bosque de robles. Cuando llego al Cerro de Santa Catalina me doy una bonita sorpresa es un a especie de mirador con algo especial una Silla Gigante. En la fotografía no se aprecia su altura pero por lo menos tendrá unos 4 metros de altura.

Pasamos junto a los corrales de Zahurdón a unos 1300 metros de altitud. En este punto tener cuidado ir por la parte de la derecha para continuar el sendero. A veces hay falta de marcas de pintura y pueden llevarte a algún despiste. Nos encontramos con una pista forestal que atravesamos. Seguimos y nos encontramos con Cerro Hierro 1617 metros de altitud unas bonitas vistas desde aquí.

Llegamos al Collado de las Palomas a 1648 metros de altitud. Ahora cambiamos de dirección y vamos girando hacia el Oeste hacia Peña Hierro altitud 1743 metros de altitud. Hacemos un pequeño desvío para subirnos a lo alto de esta peña y almorzar en su cima.

Ya tenemos delante de nosotros El Porrejón con sus 1824 metros de altitud.

Después de disfrutar de unas vistas espectaculares y un buen descanso merecido, vamos a abandonar la compañía del GR 88 que se dirige hacia el Norte hacia el pueblo de la Hiruela. Seguimos la cuerda hacia el Puerto de La Puebla, pasaremos por El Contadero 1789 metros de altitud que nos hace bajar para poder bordearlo. Nos acercamos hacia el Cerro Montejo 1682 metros de altitud junto a él, existe una refugio.

Llegamos al puerto desde el hay un bonito mirador. Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia La Peña de la Cabra, vemos unas antenas a nuestro paso. Pasamos por la zona de las Pedrizas 1737 metros de altitud. Nos encontramos antes de llegar al collado de las Tiesas, una especie de refugio, algo bastante raro por estos lares, ya que en Madrid, es una especie en extinción.

Llegamos al Collado de las Tiesas un bonito lugar con praderas. Es un cruce de caminos, nosotros seguimos de frente, sin tomar ninguna pista. Ya nos separa de nuestra cima la zona llamada Chalega la Villa. Ahora nos guiaremos por los hitos de piedra para llegar a la cumbre de Peña de la Cabra con sus 1831 metros de altitud y majestuosa como ella sola.

Ahora toca disfrutar bien de las vistas espectaculares de esta cima y recordar cuando estuve la última vez por aquí con mis compañeros Román y Guti aguerridos montañeros que me siguen a todas partes. Tomo algo de merienda bien merecida y después de llenar mis retinas y la cámara fotográfica continuo mi ruta, pues el calor en la cumbre se hace de notar.

Bajo de la cima y a unos 300 metros me voy a desviar a la derecha para bajar campo través, a buscar un cortafuegos que dejará en una buena pista. Esta pista termina al llegar al Collado Valtejoso ahora pasaremos por la zona del Cerro de las Cabezas a 1563 metros de altitud. Esta zona es preciosa de recorrer. Me encuentro con un buen rebaño de Cabras.

Una bajada fuerte nos va a dejar en el Collado larda, junto a su cerro que tiene unas bonitas vistas que ya disfrute cuando subí a Puebla de la Sierra subida a Peña de la Cabra por su Cresta Sur.

Ahora el camino de regreso se hace por una Senda Verde, marcada, al llegar al pueblo pasaremos por un precioso bosque de robles centenarios.

Antes de llegar al pueblo pasaremos por un pequeño puente el rió de la Puebla, ya estamos entrando por las calles del pueblo. Una ruta preciosa con vistas espectaculares, ya tengo en mente otra ruta para esta zona que ya la dejaré para más adelante, disfrutad del paseo.

Vídeo de la ruta

Alto del Porrejón Puebla de la Sierra from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Peña de la Cabra Puebla de la Sierra from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Para llegar a Puebla de la Sierra, cogeremos el autobús 912 desde Buitrago de Lozoya horarios, y para llegar allí cogeremos el autobús 191 horarios.

Estadísticas

Ok 👌 muy bien 👌

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde May 26, 2017

Eres incombustible, es que no tienes limite, aun asi estoy deseando volver contigo por esa zona tan bonita y tan dura.

• Photo of quintal
    quintal May 26, 2017

Muy bien campeón, otra ruta dura para tu haber. Muy bonito el entorno.

antotemo May 26, 2017

Según caminaba por estas tierras pensaba lo que os gustaría. Así que, ya se me ha ocurrido una ruta para vosotros, que haremos la temporada que viene. Abrazos caballeros.

• Photo of chasquera
    chasquera May 31, 2017

Muy bonita ruta Antonio por la Sierra de Ayllón ,ya te quedan pocas cumbres por hollar en esa sierra eh.
    Un saludo.

antotemo May 31, 2017

Hola Javier, no te creas, hay un montón aún esperandome. Pero esta zona la voy a dejar ya hasta que llegue la primavera. Ahora no hay quien ande por aquí con el carlor que hace. Esta zona cercana a Guadalajara tiene algo especial, es una zona muy poco frecuentada por lo salvaje que es.
    Deseo que tu sigas disfrutando como yo, de esto que tanto nos gusta. En breve me ire a la zona Alicantina.
    Un abrazo.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Jun 17, 2017

Eres un Krack Antonio, no tienes limites. Terminaras siendo la guia michelin de Madrid y sus montañas.

antotemo Jun 24, 2017

Anda Nimbus30, que tu erés la referencia en la Sierra Oeste de Madrid y abriendo esas Cañadas Reales al transito de todos nosotros. Muchas gracias también por tu entrega y esfuerzo que acometes en tus rutas para el disfrute de todos nosotros. Un abrazo campeón.

• Photo of lavilav
    lavilav Jan 28, 2018

Muy bonita ruta pero de dificultad bastante alta para aficionados. Enhorabuena!

• Princesaden May 26, 2018

Que bonita la ruta, y que paisajes...☺️

antotemo May 26, 2018

Muchísimas gracias Princesaden. Es una ruta con unas vistas espectaculares. Muy pronto tengo en mente de hacer dos rutas mas por esta zona.

• mmarin1958 Feb 15, 2020

Facil de seguir. gracias por vuestra grabacion

antotemo Feb 16, 2020

Hola mmarincatero, me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of pazgonz
    pazgonz Apr 17, 2021

Es una ruta de gran belleza sin más dificultad que lo larga que es 21 km
    Bien explicada y con indicaciones reconocibles
    Vistas de todas las sierras que rodean la zona
    Muy recomendable

antotemo Apr 20, 2021

Hola pazgonz, es una de mis zonas preferidas. Me alegro que te haya gustado y gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Mariasfd
    Mariasfd May 5, 2021

Ruta espectacular, nos quedamos con ganas de probar otras variantes de subida a la Cabra de las que tienes, para futuras ocasiones. Un gusto seguir tus tracks para los que no conocemos la zona, seguiremos explorando la sierra con ellos.
    Un saludo. María.

antotemo May 7, 2021

Hola Mssfd, me alegro que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.