Photo ofPuebla de la Sierra - Porrejón - Peña Hierro - Pinhierro - La Tornera - Puebla de la Sierra Photo ofPuebla de la Sierra - Porrejón - Peña Hierro - Pinhierro - La Tornera - Puebla de la Sierra Photo ofPuebla de la Sierra - Porrejón - Peña Hierro - Pinhierro - La Tornera - Puebla de la Sierra

November 24, 2013
November 2013

•   4.6 3 Reviews

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Puebla de la Sierra - Porrejón - Peña Hierro - Pinhierro - La Tornera - Puebla de la Sierra.

Datos técnicos :

• Localización : Sierra del Rincón ( Puebla de la Sierra ).
• Acceso : Km 18,5 de la M-130 cerca de la Puebla.
• Dificultad : Moderada por el desnivel. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 19 km aprox.
• Tiempo en movimiento : 5 h.
• Tipo de firme : Senda, camino, pedrera, cortafuegos.
• Desnivel acumulado de subida : 1.100 metros
• Cota mínima : 1.145 metros ( Puebla de la Sierra ).
• Cota máxima : 1.865 metros ( La Tornera )
• Agua: Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera, en invierno posibilidad de hielo en los picos habra que llevar el equipo necesario.
• Señalización : Con hitos y señalizado en cuerda.

Descripción de la ruta :

Para esta ocasión, coincidimos los cuatro magníficos, Carlos ( Carlos las Solanas ) , Juan ( Juan Desnivel ), Juan Carlos y yo (el Richie). Quedamos prontito a las 6:45 en Madrid para ir a Puebla de la Sierra. Empezamos a andar a las 8:20, con el sol que empezaba a dar su primeros rayos sobre las cumbres de Peña la Cabra. Precioso.
Un día espectacular, con una luz y una visibilidad casi inmejorables.

Aparcamos el coche a la entrada del pueblo a la izquierda, donde casi siempre y retrocedimos por la carretera un poquito, hasta el km 19,5 más o menos en donde aparece una pista amplia en dirección norte que es el GR-88. Cogemos este GR y empezamos a subir de forma continua, ganando altura sin descanso y, aunque hay pocas señales rojas y blancas, fuimos siguiendo el camino evidente hasta llegar a unas rocas grandes que bordeamos por el lado izquierdo, creo recordar, y seguimos la ruta del GR-88.
El objetivo era llegar a una pista forestal,que está a un km o dos antes de la cuerda,y que cruza el GR-88 de forma transversal, para hacer la ruta circular.
Cogemos esta pista a nuestra izquierda y tras un par de curvas, unos diez minutos, llegamos hasta una curva a izquierdas. En este punto, comienza lo divertido. Sabemos que siguiendo el barranco/arroyo que hay justo en esa curva llegaremos hasta el Alto del Porrejón.
Mas o menos por orientación, campo a través la mayor parte de este tramo, con algo de nieve ya en la parte alta del bosque que vamos remontando, conseguimos salir, siempre un poco recto pero hacia nuestra izquierda, hasta una cuerda arriba que engancha perpendicularmente con la cuerda principal del Alto del Porrejón.

Vistas preciosas desde este hito, con la suerte de que estaba totalmente despejado y podíamos divisar al norte el Cerrrón, Pico del Lobo con una nubosidad enorme detrás en la parte segoviana. Al oeste, casi podíamos tocarlo, el Ocejón. Se veía espléndido, nevado, y parecía que estaba ahí al lado. Detrás del Ocejón, por detrás, creemos que se veían los Picos de Urbión también con nieve, muy lejos pero perfectamente visibles. Después mirando al sur y al este, toda la cuerda circular de la Tornera, la Centenera, Peña la Cabra, con las cumbres de Peñalara y Cuerda Larga al fondo. Luz y color increible a esas horas, sobre las 10:30-11:00.

Apartir del Alto del Porrejón, volvemos en dirección sur-este hacia la Tornera por la cuerda, el otro de nuestros objetivos de hoy. La cuerda muy bonita, senda bien marcada, hasta llegar al Pinhierro, donde sale otro ramal al este hacia Cabeza del Viejo.

Seguimos nuestra ruta por la cuerda y por fin acometemos la última subida a la Tornera, casi 300 metros más que se hacen algo durillos tras la caminata que llevamos acumulada.

Ya arriba en la Tornera, con un sol muy agradable y casi sin viento en esos momentos (sobre las 13:00), disfrutamos nuevamente de las vistas y ya acomentemos la vuelta al coche.

Para volver regresamos al collado más bajo de la cuerda y tomamos unas senda que baja en dirección oeste hacia una cuerda que se ve más abajo con un camino muy evidente.
Senda muy cómoda para bajar y bonita. Tras unos 20 minutos de bajada, llegamos a una pista principal y aquí tomamos una decisón tal vez no la mejor. En vez de ir a la izquierda de esta pista y bajar por el camino habitual cerca de los árboles, nos da el punto de cruzar todo recto entre el bosque hacia el coche por unos barrancos y arroyos. El coche aún está lejos, un par de kms y la bajada, aunque no es muy complicada, requiere buscar los cauces de arroyo o zonas más despejadas para ir descendiendo.
Como se va cerrando la vegetación en algún momento, vamos desviándonos a nuestra izquierda para salir del bosque y coger la ruta habitual.
Finalmente llegamos, ya bastante cerca del coche, a un paseo que llaman de los Robles Centenarios de la Puebla y en seguida al coche.

Este útlimo tramo, campo/bosque a través, no lo recomendamos salvo que te guste un poco la aventura y bajar buscándote la vida que también tiene su punto, al menos, para nosotros.

Pues nada, ruta muy fácil de seguir, técnicamente no es complicada, hay que estar en forma, como siempre, pues son más de 1000 metros y unos 17 kms.

Por lo demás, preciosa ruta.

Nos ha encantado.

Ascenso: 1.385 m
Descenso: 1.382 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 126 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 126 HKG <

PictographCar park Altitude 3,789 ft

Puebla de la Sierra

Photo ofDesvío derecha por GR-88 desde carretera M-130 Photo ofDesvío derecha por GR-88 desde carretera M-130 Photo ofDesvío derecha por GR-88 desde carretera M-130

Desvío derecha por GR-88 desde carretera M-130

Photo ofDesvío a la izquierda por pista desde el GR-88 Photo ofDesvío a la izquierda por pista desde el GR-88 Photo ofDesvío a la izquierda por pista desde el GR-88

Desvío a la izquierda por pista desde el GR-88

Photo ofDesvío derecha por senda en paralelo al arroyo de Venahillos Photo ofDesvío derecha por senda en paralelo al arroyo de Venahillos Photo ofDesvío derecha por senda en paralelo al arroyo de Venahillos

Desvío derecha por senda en paralelo al arroyo de Venahillos

Alto del Porrejón ( 1.824 m )

Peña Hierro ( 1.743 m )

PictographMountain pass Altitude 5,443 ft
Photo ofCollado Cabeza del Estillo ( 1.671 m ) Photo ofCollado Cabeza del Estillo ( 1.671 m ) Photo ofCollado Cabeza del Estillo ( 1.671 m )

Collado Cabeza del Estillo ( 1.671 m )

Pinhierro ( 1.695 m )

Pico de la Tornera ( 1.865 m )

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Nov 28, 2013

Me ha encantado y si no fuese por la distancia ,diría que ha sido suave, aunque haya habido algunos tramos con cierta dificultad. Lo mejor sus vistas y sus paisajes naturales.
    Además por fin este año ya hemos entrado en partes nevadas y ha sido una gozada.
    Mi GPS me ha marcado 17,17 kilómetros.
    Me encantó el recorrido, el tiempo que nos hizo y reencontrarme otra vez con JuanCar que hacía un tiempo que no venía con nosotros.

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Jan 1, 2014

Buenísisma ruta desde Puebla de la Sierra. Fácil de seguir y con increibles vistas desde la cuerda de El Porrejón. Recomendable totalmente y mejor fuera del verano, no hay muchas sombras. Cada vez me gusta más esta zona y sobre todo en otoño.

• Photo of p-lion
    p-lion Dec 3, 2023

El último tramo de aventura yo lo evitaría,hay mucha vegetación y zonas realmente complicadas de atravesar,por lo demás un 10.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Dec 3, 2023

Hace poco hicimos la ruta y la bajada desde el pico tiene ese tramo un poco complicado por la vegetación.
    Lo mejor es volver por el mismo sitio de subida
    Gracias por comentarla
    Me alegro que os gustara