Photo ofPuebla de la Sierra - Peña de la Cabra ( 1.831 m ) - Puerto de la Puebla - Alto del Porrejón ( 1.823 m ) - Silla de Meira Photo ofPuebla de la Sierra - Peña de la Cabra ( 1.831 m ) - Puerto de la Puebla - Alto del Porrejón ( 1.823 m ) - Silla de Meira Photo ofPuebla de la Sierra - Peña de la Cabra ( 1.831 m ) - Puerto de la Puebla - Alto del Porrejón ( 1.823 m ) - Silla de Meira

September 13, 2020
March 2020

•   4.9 4 Reviews

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Puebla de la Sierra - Peña de la Cabra ( 1.831 m ) - Puerto de la Puebla - Alto del Porrejón ( 1.823 m ) - Silla de Meira - Puebla de la Sierra.

Datos técnicos :

• Localización : Sierra del Rincón ( Puebla de la Sierra ).
• Acceso : Km 18,5 de la M-130 en la entrada de Puebla de ka Sierra.
• Dificultad : Medía por el desnivel ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 19 km aprox.
• Tiempo en movimiento : 5h,30m.
• Tiempo con paradas : 6h,30m.
• Tipo de firme : Senda, camino, pedrera y cortafuegos.
• Desnivel acumulado de subida : 990 metros
• Cota mínima : 1.142 metros ( Puebla de la Sierra ).
• Cota máxima : 1.831 metros ( Peña de la Cabra )
• Agua: No encontramos fuentes.
• Epoca recomendada : Cualquiera, en invierno posibilidad de hielo en los picos habra que llevar el equipo necesario.
• Señalización : Prácticamente todo el camino es por pista o senda, a excepción del pequeño tramo de llegada al Pie Bajero.
• Refugios : Entre P. de la Cabra y Puerto de la Puebla tienes un puesto de vigilancia Forestal que puede ser un refugio.
• Ciclabilidad : No.

Descripción de la ruta :

Realizada : 7/03/2020

Salimos a las 6:30 de Madrid para llegar a Puebla de la Sierra a las 7:30.
Dejamos el coche en una calle que sale a la izquierda antes de llegar al pueblo.
Cruzamos la carretera y cogimos el camino al Centro de Interpretación.
Al pasar el Centro de Interpretación y el puente, seguimos la pista unos metros y nos desviamos ligeramente a la derecha hasta llegar a una zona que han limpiado de vegetación. Allí un camino nos llevará hasta una pista de tierra.
La seguiremos durante unos 400 m hasta desviarnos por el Cortafuegos que sale a tu derecha. La subida hasta el Cerro Cimero son 700 metros con un desnivel de unos 180 m.
Al llegar a lo alto del cerro seguimos la cuerda a la derecha siguiendo el sendero hasta el Collado Valtejoso. Desde aquí seguimos el GPS para salir en la base del Pie Bajero y subirlo siguiendo unos hitos aislados.
Desde el pico podíamos ver la zona sur-oeste de la Peña de la Cabra por donde hemos en varias ocasiones.
Seguimos la cuerda por los riscos, una pequeña subida y llegamos a Peña de la Cabra.

Después de hacer las fotos de rigor, seguimos el sendero en dirección hacia el Puerto de la Puebla. Pasamos por un puesto de vigilancia forestal que a veces hace la función de refugio en casos de necesidad.
Al llegar al puerto cruzamos la carretera, y seguimos el sendero de subida por la cuerda pasando por la segunda caseta de vigilancia, por el Contadero, y llegando hasta nuestro objetivo final El Alto del Porrejón.

Este pico lo hemos subido desde distintos sitios.
Desde aquí tienes unas vistas magnificas del Cerro Salinero en primer término, la Cuerda de Bañaderos a nuestra izquierda, el Santuy , el Cerrón, el Pico del Lobo al fondo y a nuestra derecha El Ocejón,
Después de un merecido descanso, seguimos el GR-88 por la cuerda en dirección al pico La Tornera. Poco después de pasar Peña Hierro a la altura del Collado de las Palomas, cogimos la pista ( cortafuegos ) que sale a nuestra derecha siguiendo el GR-88.
Cuando íbamos bajando, cerca de Cerro Hierro, se tiene una visión casi total de toda la ruta.
Pasamos por la Silla de Meira, curiosa escultura de silla de gran tamaño.
El GR sale a la carretera unos metros antes del desvío al Campamento que es donde habíamos dejado el coche.

Resumen de la ruta:

Podemos decir que es una Semi-integral de toda la cuerda de la Sierra de la Puebla. Las vistas durante todo el recorrido son una pasada.
Esta zona de la Sierra del Rincón es muy poco transitada, pero de una gran belleza.
Si tienes tiempo, date una vuelta por el pueblo, merece la pena

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 115 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura:115 HKG <

Alto del Porrejón - ( 1.823 m )

Antenas

PictographCar park Altitude 3,799 ft
Photo ofAparcamiento entrada Puebla de la Sierra Photo ofAparcamiento entrada Puebla de la Sierra Photo ofAparcamiento entrada Puebla de la Sierra

Aparcamiento entrada Puebla de la Sierra

Cabeza del Estillo - ( 1.671 m )

PictographBirding spot Altitude 5,518 ft

Caseta - ( 1.682 m )

PictographMonument Altitude 3,766 ft

Centro de Educación Ambiental

Cerro Hierro - ( 1.617 m )

Cuerda

Desvío izquierda entre el pinar

Desvío izquierda hacia campamento

El Contadero - ( 1.789 m )

La Tornera - ( 1.865 m )

Peña de la Cabra

Peña Hierro - ( 1.743 m )

Pico - ( 1.783 m )

Refugio

PictographRiver Altitude 3,765 ft

Río de la Puebla - Puente

Photo ofDesvío senda y pequeño tramo entre arboles sin senda Photo ofDesvío senda y pequeño tramo entre arboles sin senda Photo ofDesvío senda y pequeño tramo entre arboles sin senda

Desvío senda y pequeño tramo entre arboles sin senda

PictographPhoto Altitude 0 ft

Silla de Meira

Subir por Cortafuegos - Zetas

• Photo of chasquera
    chasquera Sep 18, 2020

Magnífica ruta por la Sierra de la Puebla, bonitas fotografías y narración.
    Un saludo

Juan Desnivel Sep 18, 2020

La Sierra del Rincón es una maravilla.
    Gracias Javi

• Photo of Alvaro M
    Alvaro M Sep 18, 2020

Me encantó esta ruta, última durante muchos meses por el confinamiento y las posteriores restricciones. Es totalmente recomendable por muchas razones. Aparte de ser muy bonita y con muy buenas vistas en todas direcciones, vas sólo todo el rato y siempre se podrá regular al gusto o capacidad de cada uno acortando o alargando kiómetros. Si se puede poner un pero éste es el madrugón, pero lo que algo se quiere algo cuesta. Un verdadero placer haber podido hacer la ruta con este grupo de amigos. Nos vemos por los montes.

Juan Desnivel Oct 5, 2020

Por esta zona te encuentras con poca gente.
    Gracias Alvarito por dejar tu comentario personal de la ruta.
    Un abrazo

• Photo of Qki
    Qki Oct 5, 2020

A pesar de haber estirado la noche anterior más de lo debido, el madrugón valió la pena. Y además al final te ponen la silla para descansar.
    Ruta muy recomendable.

Juan Desnivel Oct 5, 2020

La noche anterior a una ruta durita como esta, es mejor recogerse antes para no quedarse por el camino.
    Tu aguantaste como un campeón.
    El que puso la silla también paso mala noche, porque se pasó con los cálculos. Tienes que escalar para poder sentarte.
    Un abrazo Miguel

• carlo156 Apr 7, 2024

La verdad es que es una ruta espectacular. Te hace ver que tenemos una comunidad con una sierra impresionante. Las vistas son increíbles.

Juan Desnivel Apr 8, 2024

Espectacular y poco transitada.
    Me alegro que te gustara.
    Gracias por seguirla y comentarla.