Photo ofPUEBLA DE LA SIERRA-GR 88-LOMA CONCHA-PICOS DE LA CONCHA Y LA CENTENERA-COLLADO DE LAS PORTILLADAS-EL PORTILLO Photo ofPUEBLA DE LA SIERRA-GR 88-LOMA CONCHA-PICOS DE LA CONCHA Y LA CENTENERA-COLLADO DE LAS PORTILLADAS-EL PORTILLO Photo ofPUEBLA DE LA SIERRA-GR 88-LOMA CONCHA-PICOS DE LA CONCHA Y LA CENTENERA-COLLADO DE LAS PORTILLADAS-EL PORTILLO

April 10, 2016
April 2016

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 9 de abril de 2016
AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.
La marcha de hoy no es apta para todos los públicos. La distancia y el desnivel acumulado, junto con algunos tramos de la misma, en los que hay que desplazarse con cierto cuidado, por la fuerte pendiente de bajada desde la Centenera hasta el collado de las Portilladas, e incluso con algún tramo de nieve dura y hielo en la cara norte de dicha cumbre, la convierten en una ruta, para disfrutar tanto como nosotros, pero especialmente si se tiene cierta soltura y experiencia en este tipo de terreno.

A tener en cuenta, que si se quiere rematar la jugada y se madruga más que nosotros, se puede completar con la subida desde dicho collado de las Portilladas hasta el siguiente pico de la Tornera, para después bajar por Cabeza Minga hasta Puebla, y así completar una marcha, que nada tendría que envidiar a las que se hacen por Pirineos o Picos de Europa. Nosotros hoy aún nos hemos superado, empezando más tarde de lo habitual. Las once pasadas y salimos del pequeño aparcamiento que hay de bajada del puerto de la Puebla, a la entrada del pueblo del mismo nombre, que rápidamente atravesamos para coger el GR, que evita un primer tramo de carretera, y que sube hasta las ruinas de las Casillas de la Cigüiñuela. Un senderito de bajada por el margen izquierdo de este conjunto de ruinas nos conecta de nuevo con el mismo GR 88, que ya no dejaremos en los próximos cuatro kilómetros, siempre con rumbo sur. Tras pasar por rincones con mucho encanto, como el que forma el azud en pleno arroyo del Portillo, acabamos dejando el GR para enfilar la cuerda de la Loma Concha, que ahora con rumbo noreste no dejaremos en los próximos cinco kilómetros, a la altura del pico de la Centenera. Ni que decir tiene, que ya sólo por las vista y la magia del lugar, merece la pena el esfuerzo de subir los casi ochocientos metros de desnivel acumulado hasta la Centenera, y de bajar los ciento cincuenta desde aquí hasta el collado, en poco menos de medio kilómetro de fuerte descenso. He marcado la canal que utilizamos nosotros, y que se encontraba algo más libre de nieve que las otras opciones de bajada. En el collado de las Portilladas nace el arroyo del Portillo, que cruzábamos cientos de metros más abajo, y de haber ido mejor de tiempo, posiblemente habríamos continuado, por la misma cuerda, los dos kilómetros y medio hasta llegar a la cumbre de la Tornera, pero el cielo se iba cubriendo cada vez más, y la hora no era tampoco la más adecuada para afrontar lo que nos habría llevado más de una hora de nueva subida. De ahí, que decidimos bajar atrochando, por el margen izquierdo del pinar, para coger la pista que ya no dejaremos en los próximos cinco kilómetros. Justo en el cruce de ésta con la senda que baja desde Cabeza Minga, la dejamos por la izquierda, y tras recorrer trescientos metros por otra que bordea el pinar, rápidamente coger por la derecha la senda de bajada hasta Puebla de la Sierra. La ruta es muy interesante para hacerla en primavera u otoño, o siempre que las condiciones no sean de calor agobiante o de frío extremo que suponga afrontar la ladera de bajada desde la Centenera, con hielo o nieve dura.

PictographCar park Altitude 3,778 ft

a. aparcamiento a la entrada de Puebla de la Sierra

Photo ofc. conexión con GR y cruce con senda de bajada Photo ofc. conexión con GR y cruce con senda de bajada Photo ofc. conexión con GR y cruce con senda de bajada

c. conexión con GR y cruce con senda de bajada

y. abandono de pista en cruce con senda de Cabeza Minga

z. camino de baja a Puebla de la Sierra

PictographLake Altitude 3,554 ft

k. azud en el arroyo del Portillo

u. canal de bajada desde la Centenera

PictographMountain pass Altitude 5,476 ft

v. Collado de las Portilladas

t. cumbre de la Centenera

r. Cerro Concha

q. cumbre con gran hito

PictographInformation point Altitude 3,761 ft

x. manantial en pista

p. segundo mirador en loma de la Concha

l. mirador hacia Peñalara

n. primer mirador en Loma de la Concha

s. Peña Centenera

PictographTree Altitude 4,330 ft

PictographBridge Altitude 3,561 ft

j. puente sobre arroyo del Portillo

PictographTree Altitude 3,590 ft

PictographTree Altitude 3,550 ft

i. segundo roble centenario en GR 88

PictographRuins Altitude 3,824 ft

b. Casillas de la Cigüenuela

• vallevivo Dec 9, 2021

Hola ¿algún paso complicado?

• Photo of sextante
    sextante Dec 9, 2021

Con buen tiempo, ninguno. Otra cosa es que haya hielo o nieve dura en un corto pero inclinado tramo que hay llegando a la parte final, muy cerca ya de Peñalacabra. De ser así habría que utilizar algún sistema de mejor agarre como los crampones.