Puçol/Santo Espíritu/Puçol (Valencia)

Photo ofPuçol/Santo Espíritu/Puçol (Valencia) Photo ofPuçol/Santo Espíritu/Puçol (Valencia) Photo ofPuçol/Santo Espíritu/Puçol (Valencia)

January 20, 2019
January 2019

near Puçol, Valencia (España)

Ruta que va desde Puzol,hasta Santo Espíritu, y vuelve formando una circular completa en forma de ocho.
El camino empieza a las afueras del pueblo,es la ruta clásica del GR 10 (Puzol/Lisboa).
Empieza remontando el barranco del lobo(GR 10) hasta llegar al aljibe de los cipreses y el claro de luna (segundo track).Continuamos el GR para subir a peñas de guaita,y pasar el paso de los borregos (tercer track).Aquí hay una trepada importante vertical de unos 5 metros,aunque los agarres son buenos y se puede hacer con cuidado,es la zona mas peligrosa del recorrido.
Una vez arriba,dejaremos el GR en unos metros,para ir en una señal a la izquierda dirección Sagunto/Collado de Gausa,y seguidamente,a unos metros,coger la segunda senda que sale a nuestra izquierda (ver track) hacia el Barranco de Balau.
Que bajaremos hasta llegar a una pista que seguiremos y nos llevará a la urbanización "pla del aguilo" y de ahí seguidamente a Santo espíritu.
Una vez allí,continuamos la pista que cruza santo Espíritu y que pasa por el monasterio y el bar,donde podemos hacer una paradita para ver el lugar y reponer fuerzas.
Dejamos atrás el lugar para siguiendo la pista en un lugar determinado (ver track) coger una senda a la izquierda descendente muy empinada,que de repente se vuelve subida cruzando un barranco, y continuando el cordal.Para volver a enganchar de nuevo con el GR 10 donde veremos las marcas rojas y blancas de nuevo.Cruzaremos una pista forestal.Y nos encaminamos a una última y dura subida para de nuevo estar en las posiciones de peñas de guaita.Volver a la señal donde antes nos habiamos desviado y pasar otra vez por el paso de los borregos (esta vez de bajada,precaución).
Bajamos por donde antes habiamos subido y esta vez dejamos el claro de luna y su poste indicativo a nuestra derecha y subimos unos metros por el camino que va a la cima del Monte Picayo.
Ahora a nuestra izquierda sale una senda,indicada,que nos lleva al barranco del infierno y una vez al final de este! continuamos por una senda por la loma del Picayo que nos lleva a la Urbanización Monte Picayo.
Y de ahí directamente al comienzo del GR y de nuevo al punto de partida.
La ruta es moderada con algunos pasos difíciles,como el paso de los borregos,trepada tipo II/III,y algunas partes del barranco de Balau o el barranco del infierno,con mucha piedra suelta algún pequeño desnivel y terreno muy irregular.
Y la distancia casi 18 km.
Pero las vistas desde peñas de Guaita así como el barranco de Balau o Santo Espíritu son visitas obligadas de esta zona de la serra Calderona.
Hay algunas fuentes en el recorrido y algunos bares tambien.En verano solo podemos encontrar sombra por los barrancos y la zona de camping de Santo espíritu.Pero yo no la desaconsejo hacer en época estival.
En la bajada por el barranco del infierno,a la vuelta a Puzol.
hay un track (desvío) desde donde se puede visitar la "cova del pardalet" con pinturas rupestres.No son gran cosa pero es algo muy singular de ver.
La subida está marcada con hitos aunque es complicada por que no hay camino y se debe trepar de forma muy expuesta para ver la cueva/abrigo y las pinturas de su interior,hay que ir con cuidado riesgo de caída a gran altura.

PictographIntersection Altitude 106 ft

Coger izquierda GR 10

Aquí comienza el GR 10 Puzol/Lisboa

PictographMountain pass Altitude 837 ft

Claro de luna/GR 10

Seguir GR 10 a izquierda (monasterio de Santo Espíritu). Una pequeña bajada y una gran cuesta ascendente por pista /senda.

PictographRisk Altitude 1,091 ft
Photo ofPaso de los borregos/Peñas de Guaita Photo ofPaso de los borregos/Peñas de Guaita Photo ofPaso de los borregos/Peñas de Guaita

Paso de los borregos/Peñas de Guaita

Este paso es el mas complicado pero tiene buenos agarres y se puede hacer perfectamente con cuidado

Derecha por senda, dejar GR 10

Aquí dejamos el GR 10 y vamos unos metros a la derecha y despues cogemos la segunda senda a la izquierda descendente.

Coger senda izquierda descendente

Coger esta senda para ir al Barranco de Balau

PictographIntersection Altitude 459 ft

Desvío izquierda

PictographPhoto Altitude 298 ft

Urbanización Pla de aguilo

PictographPicnic Altitude 496 ft

Santo Espíritu

Aquí hay una zona de acampada un monasterio un bar una iglesia un parking una tienda fuentes.. y muchas sendas que ver.Y muchas pequeñas pero empinadas cimas que subir.

PictographReligious site Altitude 536 ft

Monasterio de Santo Espíritu/Bar

Se puede visitar domingos y festivos de 8:30/11/12:30 horas y 18 y 19 horas (invierno) .Dias laborales a las 8:00

PictographFountain Altitude 604 ft

Fuente del beato Nicolás factor

El agua no está muy buena pero se puede beber.Aunque ponga lo contrario.Nadie se ha muerto que sepamos.

PictographIntersection Altitude 648 ft

Desvío izquierda descendente

Coger desvío izquierda descendente y ascendente inmediatamente para continuar por senda.

Derecha senda GR10

PictographIntersection Altitude 963 ft

Izquierda senda descendente

Por aqui vamos al barranco del diablo

PictographCave Altitude 577 ft

Desvío cova del pardalet

Desde aquí,y siguiendo los hitos,podemos ver la cova del pardalet,con pinturas rupestres. No hay camino y la subida es bastante complicada,se necesita trepar de forma muy expuesta para llegar a la misma cueva/abrigo.

Urbanización Monte Picayo

• Photo of berbis74
    berbis74 Apr 26, 2020

Apuntada y para hacer!

• Photo of juavitor
    juavitor Jun 27, 2020

ojo con la bajada del barranco del diablo, muchas piedras, nosotros acabamos con los tobillos reventados...

• Photo of alejandro.dominguezgarcia
    alejandro.dominguezgarcia May 7, 2021

En el tramo final llegas a la parte de atrás de la Urbanización Monte Picayo y hay una valla con una puerta cerrada con candado. Me ha tocado saltar la valla y colarme para cruzar por la ruta. Quizás algún dia estuvo abierta, pero hoy desde luego no.

• Photo of Roberto Metra
    Roberto Metra May 7, 2021

Alejandro puede ser pero creo q lo comento no?

• Photo of alejandro.dominguezgarcia
    alejandro.dominguezgarcia May 7, 2021

Hola Roberto. Pone que pasas por la urbanización, pero salvo errro mio, no el detalle que hay que saltar un muro de unos dos metros de una puerta cerrada con cadenas para colarse en una urbanización vallada y custodiada por seguridad privada. No es lo correcto, aunque dar la vuelta en ese punto para volver hacia Puçol, mas tras tantos km, no es fácil. Simplemente aviso para que la gente no se lleve la sorpresa como yo, sin mas.

• Photo of Roberto Metra
    Roberto Metra May 7, 2021

Si sii pues si no en esta en alguna otra lo aviso pq no siempre! Pero muchas veces está cerrada pero buen.Es bueno q lo hayas comentado!!