Photo ofPto Somosierra: Pico de las Tres Provincias o Cebollera Vieja y Chorrera de los Litueros Photo ofPto Somosierra: Pico de las Tres Provincias o Cebollera Vieja y Chorrera de los Litueros Photo ofPto Somosierra: Pico de las Tres Provincias o Cebollera Vieja y Chorrera de los Litueros

August 20, 2022
August 2022

•   5 4 Reviews

near Somosierra, Madrid (España)

RECORRIDO:
Salimos del mismo Puerto de Somosierra, enfrente de la gasolinera desde un restaurante donde podéis aparcar sin ningún problema.
En 1 km casi a vuestra derecha tenéis una entrada con unos carteles y señales por donde se adentra el sendero que nos llevará a la Chorrera y a la cima de Peña Cebollera Vieja.

Llegamos a la zona, primero nos toca cruzar el arroyo de Las Pedrizas que viene desde casi la cordada de la Cebollera y este tira que vá lo cruzamos bien entre las pequeñas rocas que hay tanto en centro, continuamos y ahora nos toca cruzar el arroyo La Peña del Chorro que también viene de la cordada pero mas cerca de la cumbre de La Cebollera y a su paso y cerca de nosotros gracias a unas grandes rocas forma la llamada Chorrera de los Litueros una de las mas espectaculares de la provincia de Madrid.

Continuamos hasta la altura de la Fuente de los Pocitos donde el sendero se abre en dos, cogemos el de la izquierda para 150 m mas adelante girar a nuestra izquierda para ascender por un pequeño cortafuego que nos unirá en unos 500 m de ascenso pronunciado al ancho sendero que ya nos subira hasta la cumbre, este ancho sendero unas veces vamos por la provincia de Segovia y otras por la de Madrid, es el cordal que separa el valle de la Cebollera parte Madrileña Sur de las faldas Norte Segoviana, hasta alcanzar las Peñas del Reajo del Oso.

Este el cordal principal de la Sierra de Ayllon que de Oeste a Este comienza en esta cumbre y finaliza en el Pico de la Buitrera (avanza un poco mas pero ya no son alturas de 2.000 m) ademas de un espectaculo visual en los 360º, decidimos continuar nuestra circular.

Ahora cogemos y descendemos hacia el Cordal de la Cebollera por el que transitaremos durante 2.5 km pasando sin apenas ver el Cerro del Recuenco y Cabeza del Tempraniego para cuando faltan unos pocos cientos de metros dejar a nuestra izquierda el Cuchar Quemado y descender por un bonito canal de unos 600 m de longitud hasta llegar al ancho sendero donde se transita sin apenas desnivel. El Canalito se las trae, sobre todo como se tenga que subir pasas de la cota 2.000 a los 1.730 aproximadamente.

Por este ancho sendero transitamos durante 1 km donde tenemos una praderita (marcada así en el track) con unas vistas de La Cebollera fantásticas.

Ya es un paseo lo que nos queda (3 km) para llegar al Puerto, parte del recorrido se hace entre unos bonitos pinos silvestres dando un toque especial al final de la ruta, una vez que sales de los pinares no terminan las visiones pues ahí tenemos abajo la Chorrera de los Litueros en pleno apogeo, formando una bonita cola de caballo.

PictographCar park Altitude 4,744 ft

Próxima para realizar

• Photo of ᚺᛟᛊᛖ ᚷᚢᚨᛚᛟ
    ᚺᛟᛊᛖ ᚷᚢᚨᛚᛟ Aug 20, 2022

Espero que te guste, muy bonita.

• Photo of Barreiros545
    Barreiros545 Aug 20, 2022

Ruta muy bonita, dificultad modera porque para subir por el sendero hasta la pista se complica con las piedras sueltas y la tierra suelta. Pocas zonas de sombra, por lo que hay que hacerla cuando no haga mucho calor. Cuando llegas al punto geodésico es impresionante las vistas que hay en dirección a las 3 Provincias.

• La Wes Aug 20, 2022

Es una ruta muy bonita, grandes vistas, animales por el camino, como vacas y caballos; fácil de seguir aunque la ruta no está señalizada, los senderos son visibles. Para mi ha sido moderada por el terreno.