Photo ofPto. Somosierra, nacimiento del río Jarama, Alto de la Fuente de las Cabezuelas, Coto de Montejo , circular. Sierra Cebollera Photo ofPto. Somosierra, nacimiento del río Jarama, Alto de la Fuente de las Cabezuelas, Coto de Montejo , circular. Sierra Cebollera Photo ofPto. Somosierra, nacimiento del río Jarama, Alto de la Fuente de las Cabezuelas, Coto de Montejo , circular. Sierra Cebollera

4 hours
March 16, 2019
March 2019

near Somosierra, Madrid (España)

Pto. Somosierra, nacimiento del río Jarama, Alto de la Fuente de las Cabezuelas, Coto de Montejo, circular
Bonita ruta para visitar el nacimiento del río Jarama. No he podido acercarme al nacimiento en si, porque el deshielo de los neveros estaba a tope y no he querido tener un percance al pisar alguno. Me he quedado en el camino a unos metros. La ruta transcurre en su mayor parte por pista forestal, lo que la hace algo monótona, aunque el paisaje y las vistas son excepcionales. Un pequeño tramo es campo a través, aunque en el mapa era camino, estaba tomado por la vegetación. Otro tramo es por senda. Se sale del Puerto de Somosierra por el PR-23, que sale al lado de la gasolinera. Los primeros tramos de la pista están cementados, después ya es camino. Casi todo el tiempo la ruta es en subida, aunque llevadera. Se va por el PR hasta el tramo que he subido campo a través, para alcanzar la cuerda de la Sierra Cebollera. Una vez arriba se recorre la cuerda hasta que nos desviamos para ver el nacimiento del río Jarama. Hay que bajar un tramo por un camino y luego girar a la izquierda. El camino estaba lleno de neveros y las faldas que riegan el Jarama y otros arroyos también. El deshielo estaba en todo su apogeo. Una vez me he recreado la vista con tan bello lugar, he vuelto sobre mis pasos, hasta alcanzar la cuerda otra vez y continuar por ella. He ascendido a Coto de Montejo, he recorrido otro tramo de la cuerda y he bajado por un camino hitado, hasta enlazar con otro camino que me llevaba al PR-23 de nuevo y de ahí al Puerto de Somosierra. La vegetación que encontraremos será sobre todo pinar, algún acebo, algún chopo, piornos, escobones, retamas...

PictographCar park Altitude 4,743 ft

PictographDoor Altitude 4,766 ft

PictographInformation point Altitude 5,230 ft

PictographRuins Altitude 5,680 ft

Nacimiento del río Jarama

Coto de Montejo

• vallevivo May 24, 2024

En el km 8 ¿por qué baja y luego sube abruptamente en lugar de seguir el camino?

• Photo of Ana fer_ro
    Ana fer_ro May 24, 2024

Eso es una distorsión errónea que ha grabado el track, se sigue el camino.

• vallevivo May 24, 2024

Gracias.

¿Merece la pena bajar al nacimiento del jarama?

• Photo of Ana fer_ro
    Ana fer_ro May 24, 2024

En esta ruta no bajé, me quedé en el camino. Si no recuerdo mal, había nieve y no quise arriesgar.
    Bajé otro día y mana un tramo más abajo. Yo creo que si que me merece la pena. Si bajas ten cuidado, hay alambre en el camino y resbala la bajada, hay bastante pendiente.