Photo ofPto.Quesera -Calamorro S.Benito -cerro Aventadero -Cdo.Aventadero -Cdo.Peñuelas -Las Mesas -pico Lobo -pto.Quesera (02-02-20) Photo ofPto.Quesera -Calamorro S.Benito -cerro Aventadero -Cdo.Aventadero -Cdo.Peñuelas -Las Mesas -pico Lobo -pto.Quesera (02-02-20) Photo ofPto.Quesera -Calamorro S.Benito -cerro Aventadero -Cdo.Aventadero -Cdo.Peñuelas -Las Mesas -pico Lobo -pto.Quesera (02-02-20)

February 15, 2020
February 2020

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

En estación invernal como estamos, añadimos crampones a nuestras mochilas para realizar la ruta al pico del Lobo (techo de la sierra de Ayllón y de la provincia de Guadalajara), recorriendo la cuerda que delimita las comunidades autónomas castellano-manchega y castellano-leonesa, partiendo del puerto de la Quesera.
A las nueve y media de la mañana estamos en el puerto de la Quesera que nos recibe con una densa niebla.
Nos equipamos y emprendemos camino por el cordal que nos hace pasar por algunas elevaciones y más pronto que tarde nos hace entrar en calor.
El viento consigue disipar la niebla y desde el Calamorro de San Benito a 1.872 mts. ya obtenemos buenas vistas del macizo del pico Lobo y de la meseta castellano-leonesa.
No así la vista hacia el sur, pues la provincia de Guadalajara sigue cubierta por la densa niebla y sólo despunta el pico Ocejón.
En el collado de las Peñuelas ya distinguimos el pico del Lobo y la sierra de la Mesa, con nieve escasa pues únicamente se conserva en las hoyas glaciares y las paredes norte. Nos asombra que un dos de febrero, la sierra de Ayllón con picos por encima de los dos mil metros se encuentre casi limpia de nieve.
Eso sí, podemos disfrutar de grandes vistas a ambas mesetas y también del vuelo de rapaces como buitre leonado y buitre negro.
Puedes leer la crónica completa en: http://www.ojolince.com/2020/02/pico-del-lobo-y-alto-de-las-mesas.html

PictographCar park Altitude 5,610 ft

2.274 mts.

• Photo of DRedondo-Blog Crónicas Senderistas
    DRedondo-Blog Crónicas Senderistas Jul 24, 2021

Una ruta muy fácil de seguir, espectacular el entorno.

• Photo of Ojolince y sra.
    Ojolince y sra. Oct 27, 2021

Hola D. Redondo.
    Es una ruta muy aconsejable en cualquier época del año.
    No tiene gran dificultad y el esfuerzo requerido se ve bien recompensado.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos de 'Ojolince y Sra.'

• Photo of pablomatellano46 1
    pablomatellano46 1 Oct 11, 2022

Hola! El GPS tiene cobertura? Hay pérdida? Y cuánto se tarda? Gracias

• Photo of Ojolince y sra.
    Ojolince y sra. Oct 12, 2022

Hola Pablo. En general no tuvimos ningún problema de cobertura, ni de GPS.
    La ruta está muy marcada y no tiene pérdida.
    En cuanto a la duración, a nosotros nos llevó más de nueve horas pero porque nos detenemos mucho a observar y fotografíar.
    Puedes leer la crónica de la ruta con detalle en nuestro blog. http://www.ojolince.com/2020/02/pico-del-lobo-y-alto-de-las-mesas.html